¿Qué es el feminismo?

Patricia Grande Yeves·
05 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
05 Enero, 2020
El feminismo es quizá el movimiento con más fuerza social de los últimos años. En este artículo intentaremos explicar su origen y sus diferentes derivaciones.

El feminismo es un movimiento social y político que revela y critica la desigualdad entre sexos y géneros a la vez que reclama y promueve los intereses y derechos de las mujeres. Es un movimiento que surge como consecuencia de la toma de conciencia de las mujeres respecto a su estatus subordinado en la sociedad.

Sin embargo, hoy en día sigue habiendo gran confusión en lo que a este término se refiere. Es frecuente encontrar frases en los medios de comunicación en las que se toma al feminismo como sinónimo o como antónimo del machismo, lo que es erróneo en ambos casos.

En este artículo, estudiaremos este concepto, hasta explicar por qué el feminismo y el machismo no son términos equiparables.

Tres mujeres en representación de los tipos de feminismos

Historia: las tres olas del feminismo

Los movimientos de lucha por la igualdad nacieron en el siglo XVIII, ligados a la Revolución Francesa. Aunque es un siglo más tarde cuando nace el concepto de la mujer emancipada.

Desde entonces, el feminismo tiende a ser visto como una secuencia de olas históricas, aunque hemos de tener en cuenta que estas etapas fueron precedidas por obras de naturaleza feminista, incluso antes de que el término “feminismo” apareciese.

  • La primera ola surge a lo largo del siglo XIX y XX, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos. Durante este primer periodo, las mujeres lucharon por la obtención de derechos en el matrimonio y, tras esto, por el derecho a voto (sufragio).
  • La segunda ola se centra en la reivindicación de derechos; familiares, sexuales, laborales y reproductivos.
  • La tercera ola (que abarca desde 1990 hasta nuestros días) busca arreglar los errores de la segunda ola: demostrar que la mujer puede desarrollarse en múltiples espacios, asumir riesgos, ser competitiva e independiente. Esta ola se relaciona con la liberación de la mujer. Se basa en la solidaridad y el apoyo: en la sororidad.

Puntos básicos para entender el feminismo

En primer lugar, y como mencionábamos anteriormente, el feminismo tiene una larga historia, no es algo nuevo. Por ello, hay que saber posicionar el movimiento en cada momento histórico y comprender su nacimiento y evolución para llegar a entender cómo se está desarrollando actualmente.

Del mismo modo, para entender el feminismo lo principal es comprender que este no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, sino la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos.

Al hablar de una búsqueda de la equidad de derechos, los hombres tienen un papel muy importante en el feminismo, lo que también les convierte en parte del movimiento.

El feminismo defiende que todos somos distintos, no busca que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino la igualdad de derechos y oportunidades para ambos.

El feminismo no está relacionado con la forma de vestir: defiende que las mujeres tienen la libertad de poder elegir qué deciden ponerse.

Tipos de feminismo

A pesar de los orígenes y bases que han asentado el movimiento feminista, en la actualidad, este también ha ido dividiéndose y adquiriendo diferentes características en distintas ramas de la sociedad.

Así, apareció el feminismo radical, que goza de una gran popularidad y está relacionado con el anticapitalismo, marxismo, ecologismo, antimilitarismo, antirracismo, antiliberalismo y el pacifismo. Es el movimiento que defiende que hemos de luchar contra el patriarcado, el sistema que impera en buena parte del mundo.

También existe el feminismo abolicionista. Este toma las características del feminismo radical y, además, se posiciona abiertamente en contra de la prostitución, la pornografía y la maternidad subrogada.

Por otro lado, ha ido cogiendo fuerza el denominado transfeminismo, relacionado con la teoría queer. Sostiene que tanto el género como el sexo biológico son construcciones sociales.

El feminismo de igualdad comparte con los anteriores la idea de que no existen los roles de género y que son una consecuencia de la educación y la cultura que recibimos al nacer. Se basa en la idea que sostenía Simone de Beauvoir de que “la mujer no nace, se hace”.

Sin embargo, el feminismo de la diferencia, al contrario que el feminismo de la igualdad, no defiende una dualidad que deba ser equiparada, sino que reivindica la naturaleza femenina con sus características propias: “ser mujer es hermoso”. Este movimiento floreció en Francia y en Estados unidos durante la década de los 70.

También existe el feminismo socialista. Este sostiene que la mujer sufre una opresión no solo por parte del patriarcado, sino por parte del capitalismo. Sostiene que la mujer es un colectivo como tal, una clase social.

Mujeres en una manifestación

Por su parte, el ecofeminismo sostiene que el patriarcado equipara a la mujer con la naturaleza y ejerce una fuera de superioridad, explotación y opresión ante ambas. Se entiende a la mujer como la impulsora de una revolución ecológica.

Además, el feminismo filosófico explica que la filosofía debe ser revisada porque deja fuera a las autoras y sus ideas, lo que crea un sesgo de género en esta disciplina académica a lo largo del tiempo.

Por último, el feminismo factual o feminismo científico defiende la igualdad de oportunidades, reconociendo que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Asume estas diferencias sin que supongan un impedimento para lograr la igualdad efectiva.

  • Lavanguardia, https://www.lavanguardia.com/vida/20180308/441353733657/definicion-feminismo-fundeu.html
  • Muy Interesante, https://www.muyinteresante.es/cultura/fotos/tipos-de-feminismo/13
  • Lai, https://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/ba_feminismo/contexto/index.html
  • Significados, https://www.significados.com/feminismo/