Los 8 tipos de violencia de género y sus características

En la actualidad, se entiende el concepto de violencia de género como la violencia ejercida hacia la mujer, normalmente por parte de su pareja o su expareja. En este artículo hablamos de los tipos de violencia de género, en qué consisten y cómo se llevan a cabo.
Los 8 tipos de violencia de género y sus características
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 18 julio, 2021.

Última actualización: 18 julio, 2021

¿Qué es la violencia de género? ¿Cuántos tipos de violencia de género existen? La violencia de género ha sido definida como aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad. Eso es, parejas o exparejas.

En la gran mayoría de los casos, la violencia de género es ejercida por los hombres. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la violencia contra las mujeres, especialmente aquella ejercida por sus parejas y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública, así como una violación de los derechos humanos de las mujeres.

En este artículo describimos los diferentes tipos de violencia de género y cómo se ejercen.

¿Qué es la violencia de género?

Según la Consejería de Empleo e Igualdad de la Junta de Galicia, la violencia de género se define como un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Bajo este “mero hecho de serlo” se encuentra una cultura de machismo y patriarcado que explica en gran parte el surgimiento de este tipo de violencia.

La violencia de género constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

La Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género define la violencia de género como ‘cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o puede tener como consecuencia daño físico, sexual o psicológico‘.

Esto incluye también las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Los 8 tipos de violencia de género

¿Cuántos tipos de violencia de género existen? La ONU de Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, propone la existencia de 8 tipos de violencia de género. Vamos a describirlos a continuación:

Violencia psicológica

Uno de los principales tipos de violencia de género es la violencia psicológica, que implica provocar miedo a través de actos intimidatorios. Este tipo de violencia se puede ejercer de múltiples formas.

La violencia psicológica conlleva amenazar a la mujer con causarle daño a una tercera persona (por ejemplo, sus hijos), hacer daño a sus mascotas, destruir sus bienes, someterla a maltrato psicológico, forzarla a aislarle de sus seres queridos, de abandonar los estudios o el trabajo, etc. Incluye también el engaño y la manipulación.

Hombre amenazando a su pareja

Violencia física

La violencia física es maltrato físico, e implica causar o intentar causar daño a la mujer a través del daño físico. Se lleva a cabo a través de múltiples comportamientos. A través de golpes, patadas, empujones, pellizcos, bofetadas, tirones del cuello, mordiscos, quemaduras…

También incluye acciones como negarle atención médica u obligarle a consumir drogas. Este tipo de violencia incluye también daños a la propiedad.

Violencia sexual

La violencia sexual es otro de los tipos de violencia de género. Este tipo de violencia consiste en obligar a la pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Así, implica coaccionar o amenazar a la persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta, en este caso, una conducta sexual.

Según la OMS, este tipo de violencia es de las más preocupantes en la actualidad, constituyendo un verdadero problema de salud pública.

Violencia económica

La violencia de género también se puede ejercer en el ámbito económico. Este tipo de violencia implica lograr, o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, a través de mantener un control total sobre sus recursos financieros. También, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar.

Violencia emocional

Otro de los tipos de violencia de género es la violencia emocional, que implica minar la autoestima de la mujer a través de diferentes acciones.

Por ejemplo, mediante críticas constantes, insultos, sometimientos, abusos verbales, infravalorando sus capacidades, dañando la relación con sus hijos o no permitiéndole ver a su familia o amigos.

Mujer en silencio pensando que Mi pareja me echa la culpa de todo

Violencia patrimonial

Este tipo de violencia, que la ONU de Mujeres engloba como un tipo de violencia física pero que otros organismos separan, implica la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la víctima con el objetivo de dominarla u ocasionarle daño psicológico. Además, este tipo de violencia puede también afectar a otras personas (por ejemplo, los vecinos).

Violencia vicaria

La violencia vicaria, que tampoco menciona la ONU de Mujeres, pero que también existe, conlleva el daño a los hijos de la mujer. El que la ejerce amenaza, agrede o incluso mata a sus hijos con el único propósito de causarle un daño irreparable e indescriptible a su pareja o su expareja.

Violencia social

Finalmente, la violencia social, otro de los tipos de violencia de género, consiste en limitar, controlar o inducir el aislamiento de la mujer. El agresor la separa de su familia y amigos y le priva del apoyo social, alejándola así de su entorno habitual para tenerla más controlada y someterla cada vez más a sus agresiones y amenazas.

La violencia de género es una realidad innegable en la actualidad. Según la OMS, alrededor de 1 de cada 3 mujeres la ha sufrido en algún momento de su vida. Esto incluye la violencia física y sexual de pareja, o la violencia sexual por terceros. Existen diferentes tipos de la misma, sí, pero todos ellos son violencia, y todos deben denunciarse.

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida”.

-Michelle Bachelet-

Te podría interesar...
Educación emocional para la igualdad de género
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Educación emocional para la igualdad de género

La educación emocional podría ser crucial para crear seres humanos libres y justos. Por ello, se plantea utilizarla contra la violencia de género.



  • Durán, M. (2004). Análisis jurídico-feminista de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Artículo 14. Una perspectiva de género. Boletín de Información y Análisis Jurídico. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004, BOE de 29 de diciembre de 2004.