Mujeres feministas en el mundo árabe - La Mente es Maravillosa

Mujeres feministas en el mundo árabe

Roberto Muelas Lobato 21 junio, 2018 en Historias y reflexiones 0 compartidos
Mano con henna de una mujer

El feminismo es el conjunto de movimientos que tiene como objetivo último la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, el feminismo busca acabar con la supremacía de los varones y eliminar los roles de género. Aunque el feminismo parece un movimiento con mayor peso en occidente, hay que destacar los distintos tipos de feminismos que han surgido en otras zonas del planeta, algunos incluso antes que en occidente. Un ejemplo lo encontramos en las mujeres feministas en el mundo árabe.

A principios del siglo XX se despertaron en Egipto, Siria y Líbano una serie de movimientos que buscaban mejorar la situación de inferioridad de las mujeres. Estos movimientos, activos hoy en día, han dejado nombres de feministas tan destacadas como Malak Hifni Nasif, Huda Shaarawi, Hind Nawfal o Fay Afaf Kanafani. Sin embargo, estos nombres no han ganado la relevancia que merecen en occidente. Para cambiar esto, a continuación repasamos la biografía de algunas mujeres feministas en el mundo árabe.

Las mujeres feministas en el mundo árabe han dejado una huella que se debe tener en cuenta.
Compartir

Tres mujeres en representación de los tipos de feminismos

Durriya Shafik (1908-1975)

Durriya fue una académica, periodista, profesora y activista egipcia. Se formó en las universidades de El Cairo y La Sorbona y llegó a convertirse en la líder de la lucha política, llegando incluso a sufrir un arresto domiciliario. Durriya defendía el laicismo y la democracia, argumentando que el Islam habla de la igualdad de las mujeres y no demanda ni el velo ni domesticidad.

Entre sus méritos destaca la creación de una revista que contaba con una sección dedicada a promover los derechos políticos de las mujeres. También fundó una asociación feminista de clase media con el fin de fomentar la alfabetización y los derechos políticos de las mujeres. Asimismo, Durriya llegó a fundar el partido político La hija del Nilo, que sería disuelto por el resto de partidos.

Por otra parte, su acción más aclamada fue una huelga de hambre con la que consiguió que la constitución garantizaría plenos derechos políticos para las mujeres. La nueva constitución otorgó a las mujeres el derecho al voto, aunque solo a aquellas que lo solicitaron formalmente. Posteriormente, en una nueva huelga de hambre para protestar contra la dictadura de Nasser y la ocupación israelí del Sinaí perdió el apoyo que tenía y fue denunciada como traidora y puesta bajo arresto domiciliario. A partir de ese momento, Durriya sufriría continuadas crisis emocionales que la llevarían al suicidio.

Zaynab al-Ghazzali (1917- 2005)

La escritora egipcia Zaynab al-Ghazzali defendía la implantación de un estado islámico regido por la sharía o ley islámica. Defendía que las mujeres tendrían reconocidos sus derechos por esta ley. Muy joven, Zaynab fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas que era una agrupación islamista* que rechazaba el nacionalismo y carácter semilaico.

Zaynab mantuvo contacto con otros movimientos islamistas, como los Hermanos Musulmanes. Cuando algunos de sus miembros fueron encarcelados, Zaynab fue una de las mujeres que serviría de enlace entre los prisioneros y se haría con las riendas de la oposición islamista. Lo cual la llevó a que el estado la encarcelara y torturara.

Nawal el-Saadawi (1931)

Nawal ha sido llamada la “Simone de Beauvoir del mundo árabe“. Esta médica especializada en salud mental dedicó su carrera profesional a defender los derechos políticos y sexuales de las mujeres. Sus escritos le costaron la expulsión del cargo que ostentaba en el Ministerio de Salud. Así como entrar en la cárcel por dos meses, durante los cuales, valiéndose de un rollo de papel higiénico y un lápiz de ojos, escribió “Memorias de la prisión para mujeres”.

Durante su ajetreada vida, Nawal intentó fundar en Egipto un partido compuesto solo por mujeres y de ideología feminista. Una idea que no pudo llevar a cabo porque se lo prohibieron. Nawal también fue cofundadora de la Asociación Árabe de Derechos Humanos y fundadora de la Asociación de Solidaridad con la Mujer Árabe. Finalmente, las amenazas por parte de grupos islamistas la llevaron a vivir fuera de su país, aunque regresó en 2011 con el comienzo de la primavera árabe.

Fatima Mernissi (1940- 2015)

Fatima Mernissi fue una de las mujeres feministas más destacadas de Marruecos. Licenciada en ciencias políticas y doctorada en sociología, Fatima se presentaba como una autoridad mundial en el campo de los estudios coránicos. Tras estudiar diferentes versiones del Corán, Fatima defendió que el profeta Muhammad fue un hombre feminista y progresista para su época. Además, apuntó que no fue él, sino otros hombres quienes comenzaron a considerar al género opuesto como seres de segunda categoría.

Fátima Mernissi

Sus teorías se pueden encontrar en el libro El harén político: El profeta y las mujeres. Libro que fue prohibido en su tierra, en Marruecos, por exponer que las sagradas escrituras habían sido malinterpretadas por hombres autoritarios que apoyan su misoginia con argumentos religiosos manipulados. Su obra en conjunto le llevaría a ganar diversas conmemoraciones, entre las que se encuentra el premio Príncipe de Asturias (2003).

Aunque solo a través de cuatro mujeres, hemos visto que las feministas en el mundo árabe han tenido y tienen una gran presencia. En diferentes épocas han luchado por los derechos de las mujeres a pesar del alto coste. Ya sea defendiendo una religión más igualitaria, el laicismo o la democracia, las mujeres feministas en el mundo árabe han dejado una huella que se debe tener en cuenta.

*El islamismo es un conjunto de movimientos que defiende la unión de la política con los mandatos religiosos del islam.

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar