¿Qué es el neuromarketing?

Patricia Grande Yeves·
03 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
03 Enero, 2020
El neuromarketing es un campo que ha despertado un interés enorme por sus posibilidades. Se basa en que buena parte de nuestras decisiones de compra están condicionadas por nuestras emociones. Emociones que por otro lado tienen un correlato fisiológico que se puede medir e, incluso, cuantificar.
 

El neuromarketing se ha vuelto popular. A grandes rasgos, este se define como una forma efectiva de llegar al consumidor a través de las emociones y los sentimientos, una técnica incluida dentro del denominado marketing emocional. Pero, ¿qué es el marketing?

El marketing es la ciencia de explorar, entregar y crear valor para satisfacer las necesidades del mercado. De este modo, el objetivo del marketing es identificar necesidades y deseos no realizados, además de medir y cuantificar el tamaño del mercado y su lucro potencial.

Por otro lado, vemos que la transformación digital de la sociedad está cambiando profundamente las estrategias de marketing de las empresas y la relación con el cliente. Para realizar estas tareas nos encontramos con un tipo de marketing clave para estudiar el comportamiento humano y mejorar la llegada del producto al consumidor: el neuromarketing.

El objetivo de este artículo es explicar qué es y cómo funciona el neuromarketing, entendido como una de las claves para dar voz a la demanda de los consumidores.

Palabra neuromarketing en una pizarra

Definición de neuromarketing

El neuromarketing se define como la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro durante el acto de compra.

 

Para ello, se analizan y se miden una serie de conceptos clave relacionados con la necesidad, generada por la publicidad o no, de comprar un producto o servicio dentro de las ofertas que hay en el mercado. Así, encontramos tres aspectos clave:

  • La emoción que el acto de compra supone.
  • El nivel de atención.
  • La huella que dejan los anuncios publicitarios y técnicas de marketing en el consumidor.

Esto no es una tarea sencilla, ya que muchas de estas necesidades, expectativas y deseos no surgen de forma consciente y ni el mismo consumidor es capaz de verbalizarlas. Por ello, este concepto está relacionado con el marketing emocional y el storytelling.

Así, se estudia la mejor forma de conectar con los consumidores, intentando generar sentimientos como lugar de comunicación a través de una historia que transmita sus valores -lo normal es que esta sea de superación personal-. A base de crear empatía, se produce la identificación entre el cliente y la marca.

Distintos tipos de neuromarketing

En el neuromarketing se identifican tres tipos de estímulos:

  • Visual: se refiere a la forma que tenemos de percibir las cosas a través del sentido de la vista. Las imágenes son un estímulo visual importante, ya que impactan de manera rápida y eficaz en nuestro cerebro. Conceptos como el color, la imagen o el relieve son relevantes en el diseño de las campañas publicitarias y los productos.
 
  • Auditivo: se basa en el sentido del oído. No es un factor tan decisivo como el anterior, sin embargo, se ha evidenciado que algunos estímulos auditivos favorecen la ejecución de las transacciones comerciales.
  • Kinestésico: el tacto, el gusto y el olfato también son canales importantes para atraer la atención del consumidor. Así, vemos que numerosas marcas han decido celebrar degustaciones o eventos en los que los consumidores pueden probar o tocar un determinado producto.

Millenials, generación Z, tecnología y marcas

Tanto los millenials como la generación Z toman las decisiones de compra en un ecosistema en el que las marcas compiten 24 horas al día.

Son generaciones caracterizadas por la falta de apego a lo material porque son conscientes de las desventajas que crea el arraigo. Por lo general, la tendencia es relacionar lo material con la vulnerabilidad y la falta de libertad.

A través del neuromarketing podemos entender que estas generaciones están enamoradas de la libertad de dejar una marca y afiliarse a otra.

Las empresas que son conscientes de estos cambios y que tienen en cuenta que la mayor parte de decisiones de compra tienen un importante componente emocional parten con ventaja.

Por ejemplo, sabemos que las palabras “gratis” y “oferta” intentan trasmitirnos la idea de que comprar el producto en ese momento es una buena decisión, por otro lado “edición limitada” nos invita a pensar que el producto tiene un sobrevalor por el número finito de réplicas (compramos algo que no puede tener todo el mundo).

 
Palabra Marketing

Ventajas del neuromarketing

A diferencia del marketing tradicional, el neuromarketing es capaz de medir los estímulos sin tener que preguntar al consumidor. De hecho, los estudios son mucho más precisos: miden variables fisiológicas que no manipulamos de manera consciente.

Del mismo modo, el neuromarketing optimiza y fusiona los recursos publicitarios y sus técnicas para entender de forma más racional la relación entre emociones y conducta en el consumidor.

Se evalúan de forma más precisa sus sentimientos (tanto los conscientes como los inconscientes), priorizándolos sobre su propio relato (ya que esto puede estar manipulado por él mismo, de manera consciente o inconsciente).

También, la identificación de los patrones acción-reacción y causa-efecto proporciona datos específicos para crear modelos de campañas publicitarias y productos para los consumidores.

Llegados a este punto, hemos de señalar que no se trata de una manipulación de la mente del consumidor, se trata de conocer su comportamiento para proporcionar los productos que este necesita.

 
  • RockContent, https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
  • Semrush, https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/
  • Bitbrain, https://www.bitbrain.com/es/blog/neuromarketing-resumen