¿Cuál es el significado de soñar con cucarachas?

Las cucarachas, a pesar de ser animales fascinantes, no suelen producir sensaciones muy agradables. Veamos cómo se manifiesta esto en los sueños.
¿Cuál es el significado de soñar con cucarachas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 noviembre, 2023

Lo que significa soñar con cucarachas suele apuntar a interpretaciones no tan gratas para la mayoría de las personas. Si bien son animales inofensivos, tienden a despertar bastante rechazo por asociarlos con la suciedad y las plagas. Por tanto, es normal que esta connotación negativa se refleje en las manifestaciones del inconsciente en el mundo onírico.

Y es que soñar tiene funciones básicas y necesarias para la mente, como consolidar memorias, procesar emociones reprimidas o expresar sentimientos en un entorno seguro y personal. Ahora bien, muchas personas encuentran satisfacción en analizar el contenido de los sueños; algunas por motivos espirituales y otras por desarrollar su capacidad de introspección.

Por eso, en este artículo te traemos los dos lados de la moneda: el correlato cerebral de los sueños y algunas posibles interpretaciones de soñar con estos insectos, a modo de orientarte en tu propio análisis. ¡No te pierdas nada!

¿Con qué soñamos?

El contenido de los sueños siempre ha inquietado al ser humano, pues se presenta como sensaciones (visuales o no) que nos alteran, ya sea a través del horror o disfrutando de momentos idílicos. No obstante, ¿qué determina con qué soñamos? ¿Existen símbolos comunes para todos los individuos?

El contexto cultural determina, en parte, el contenido de los sueños. Volar, dientes que se caen, ver serpientes, aparecer en cueros delante de una audiencia o, en este caso, cucarachas por todas partes, son manifestaciones de procesos mentales comunes al grueso de la población.

A esta influencia sociocultural se le deben añadir las variables intrapersonales: vivencias, emociones, aprendizajes, etcétera, que también condicionan el contenido de los sueños.

De hecho, desde la antropología se emplea este contenido para analizar el contexto sociocultural en algunas ocasiones. Además, muchas personas se lanzan a interpretar sus sueños para tratar de averiguar lo que dice su inconsciente.

No por nada soñar ayuda a procesar y reconocer emociones. Y para contribuirte en esta búsqueda, en las siguientes líneas tienes algunas interpretaciones generales sobre lo que significan los sueños con cucarachas.



Miedo, lucha y problemas por resolver: esto y más significa soñar con cucarachas

El significado emocional actual que se le da a las cucarachas proviene de su asociación con la pobreza, las plagas y la desaseo, pues son animales que se alimentan de restos orgánicos y tienen una gran capacidad de adaptación en ambientes hostiles. Por tanto, es fácil verlas en lugares sin recursos para mantener una salubridad general.

Sin embargo, según los escenarios en los que aparezcan, es posible que las cucarachas simbolicen diversas ideas. Veamos algunas de las más comunes.

Soñar con cucarachas vivas y grandes

Soñar con cucarachas de un tamaño excesivo, que corretean vivas y dan miedo, es una forma de procesar el miedo y el temor. Podría tratarse de una pesadilla que indica que ciertos problemas de la vida cotidiana crecieron hasta salirse de control y deben solucionarse.

Cucarachas que vuelan

Si en el sueño las cucarachas vuelan para huir de ti, lo más probable es que sientas alivio, lo que podría representar una escena en la que tus problemas (enfermedades, falta de recursos económicos, etc.) se terminan por sí solos.

En cambio, si vienen hacia ti, quizás se trate de lo contrario: necesitarías escapar de esos problemas, ya sea cambiando algo en tu vida o evitándolos hasta que acaben.

Por otra parte, si alguna vez has vivido la experiencia de que un cuerpo volador se lance hacia ti (insectos, normalmente), sabrás que, como mínimo, te da un susto. Por eso, soñar que te atacan cucarachas podría simbolizar tu sensación de indefensión y el esfuerzo que haces para aguantar (o huir de) situaciones muy desagradables.

Significado de soñar con cucarachas muertas

Si sueñas con cucarachas muertas, en específico porque tú las matas, podríamos hablar del deseo de finalizar con tus problemas de una forma rápida y contundente. También sería una señal de que luchas contra algo desagradable, como una enfermedad, que reaparece una y otra vez.

¿Qué significa soñar con cucarachas vivas y pequeñas?

Soñar con manadas de cucarachas, numerosas y de pequeño tamaño, suele significar que tienes una serie de problemas que, por separado, no causan demasiado perjuicio. Sin embargo, por su asociación con las infestaciones, tu inconsciente podría advertirte que deberías controlarlos antes de que se multipliquen e inunden tus espacios seguros.

Lo que significa soñar con cucarachas en tu cama

La aparición de manifestaciones desagradables en contextos de refugio, como es la cama, por lo general, representa aquellas preocupaciones que te quitan el sueño. Podría tratarse de una señal para ponerse a hacer esos cambios que necesita tu vida.

¿Qué significa soñar que comes cucarachas?

Al estar relacionadas con la suciedad y las plagas, es posible una manifestación de tu inconsciente que te recuerda o te alerta de que estás llevando a cabo algo que no quieres hacer. Algo en tu vida te produce un profundo rechazo, pero sigues participando de ello.



La importancia de hacer introspección

Es posible que te identifiques con alguna de las interpretaciones que has leído aquí, sobre todo si vives en un entorno cultural occidental. No obstante, es fundamental recalcar que cada persona concibe el mundo de una manera y que esta percepción se refleja de modo único en lo que sueña.

Por tanto, no dudes en analizar tus sueños bajo tus propias impresiones, necesidades y emociones. Sobre todo, si te ayuda a conocerte mejor o a motivarte para hacer los cambios que requiere tu vida. Y si tu mundo onírico es causa de inquietudes, considera contactar con un profesional de la psicología.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.