¿Qué significa soñar con serpientes?

En el mundo onírico, las serpientes representan nuestros deseos sexuales reprimidos y las amenazas del entorno. ¿Quieres conocer más significados? ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa soñar con serpientes?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 13 octubre, 2023

¿Qué significa soñar con serpientes? ¿Te pasa a menudo? ¿Qué opinas del mundo de los sueños? La teoría psicoanalítica afirma que en los sueños se expresa el inconsciente y el contenido reprimido por la consciencia.

Si este tema te genera curiosidad, te animamos a seguir leyendo. En este artículo hablaremos de la simbología de este animal en el mundo onírico y de algunos de sus posibles significados.

La interpretación de los sueños

Desde la psicología, hay autores que le otorgan un peso importante a los sueños, no tanto en la categoría de premonitorios, sino como indicadores de algún deseo reprimido. También se han estudiado como experiencias que aún no han sido procesadas.

No obstante, no todas las imagenes que visualizamos mientras dormimos tienen que significar algo. Si bien es cierto que se trata de un mundo lalamativo y a través de él se pueden manifestar necesidades, pensamientos o deseos, no siempre tienen algo de valor que decir.

En el mundo del inconsciente, lo onírico adquiere relieve, sobre todo desde el psicoanálisis, cuando Freud empezó a hablar de la interpretación de los sueños. Freud ayudaba (y analizaba) a sus pacientes preguntándoles por las asociaciones que podían hacer a través de los diferentes elementos de sus sueños. Así, al estudiar la asociación libre, indagaba en el posible significado de los sueños.

¿Qué significa soñar con serpientes?

Luis Trujillo, en su libro Interpretación de los Sueños (2004), explica que la simbología de la serpiente es grandiosa, pero que el más llamativo de sus atributos se lo concede el hecho de carecer de extremidades. Por eso, se dice que la serpiente es el animal que está en mayor contacto con la tierra y que, por lo tanto, disfruta de su sabiduría.

Así, soñar con serpientes, en cierta manera, nos recarga de sapiencia. Según Trujillo, el conocimiento de la serpiente en el mundo onírico es siempre concreto. Además es un animal que nos enseña a aprovechar cada pequeño resquicio para así poder impulsarnos por la vida con gran esfuerzo y dominio. Veamos algunos significados.



1. Liberación de los temores

Esto es así porque, desde siempre, la serpiente ha sido considerada portadora de los poderes materiales y espirituales. Por otro lado, este reptil siempre ha infundido gran temor y desconfianza al ser humano (de hecho, mucha gente padece fobia a este animal). En este sentido, y por esta razón, es posible que a través de estos sueños se estén liberando temores.

2. Deseo sexual

Siguiendo con Trujillo (2004), otra posible interpretación de soñar con serpientes se basa en la simbología fálica que aporta su imagen. Así, la serpiente también se relaciona con el deseo sexual.

Por ejemplo, pensemos en la típica imagen de la encantadora de serpientes, la cual, según la tradición simbólica, aquella posee un gran dominio sexual sobre los hombres y que, por lo tanto, está abierta a compartir experiencias de ese tipo.

3. Representante del mal

Por otro lado, al seguir la historia bíblica, no hay que olvidar que la serpiente cedió su forma al demonio para conquistar así a Eva, lo que condujo al ser humano al más terrible de los pesares. Así, es posible soñar con serpientes como representante del mal, al igual que figura en los mitos que han sido inculcados por la tradición judeo-cristiana.

4. Transformación y renovación

Otro posible significado de soñar con serpientes apela a un período de cambio, crecimiento y evolución personal. Como este tipo de animales mudan su piel con regularidad, se toman como símbolo de transformación.

5. Curación

Las serpientes han sido acogidas como símbolos de curación. Por lo tanto, soñar con ellas podría significar que hay un proceso de sanación en marcha o que se necesita de ella. 

6. Peligro y amenaza

Debido a que las serpientes pueden ser peligrosas, soñar con ellas quiere decir que el soñante se siente amenazado en su entorno o que está atravesando una situación difícil.

7. Traición

Dada su relación con la tentación y el engaño, las serpientes son sinónimo de traición en los sueños. También puede significar que la persona tiene miedo a ser traicionado o que tiene la sensación de que alguien no es de confianza.

8. Fertilidad

En diversas culturas, la serpiente es vista como símbolo de fertilidad. Por ende, soñar con ella podría señalar un periodo de creatividad o la necesidad de expresar algo nuevo. De igual modo, puede estar asociada a la procreación y el nacimiento. 

Variantes del sueño con serpientes

Hemos visto cómo, en el mundo onírico, soñar con serpientes se relaciona con diversos rasgos, como: liberar temores,  el deseo sexual y también con el mal y el demonio. Anna Monteschi, en su libro El Gran Libro de los Sueños (2006), aporta otra simbología a este animal, relacionada también con el mal.

Tal y como expone en su libro, Monteschi afirma que las serpientes, en el mundo onírico, simbolizan la traición. Sin embargo, existen matices en su significado según el tipo de sueño.

1. Aplastarlas

Soñar con serpientes y que esta sea aplastada, indica que contradecir a los enemigos puede ser peligroso. Este sueño advierte sobre la necesidad de ser precavido y no subestimar al oponente.

2. Coger una serpiente con la mano

Simboliza que la persona soñante no teme engaños ni traiciones. Es señal de una actitud valiente ante la adversidad. La persona confía en sus propias habilidades para afrontar las situaciones difíciles.

3. Criar una serpiente

Significa que el sujeto no reconoce el carácter malvado de su hijo o persona cercana. Este tipo de sueños puede ser la expresión de las dudas y preocupaciones sobre un miembro de la familia.

4. Estar rodeado de serpientes

Significa un pesimismo excesivo en la vida real. Estar rodeado puede indicar sentirse atrapado o abrumado por situaciones negativas o por personas tóxicas.

5. Matar una serpiente

Soñar que se mata a una serpiente es un buen augurio, y se relaciona con vencer a los amigos envidiosos. Este sueño puede representar superar obstáculos o enfrentar con éxito la adversidad.

6. Morder a una serpiente

Significa que el soñante se vengará de los falsos enemigos. Esta acción puede reflejar un deseo de tomar el control de una situación y enfrentar a quien está en contra.

7. Oír una serpiente

Soñar con el sonido de las serpientes significa que a la persona no le sorprenderá un enemigo que oculta sus intenciones. Este sueño sugiere una intuición aguda y la capacidad de detectar amenazas.

8. Ver una serpiente

Representa a una persona aduladora. Esta visión puede advertir sobre individuos que no son sinceros en sus elogios.

Soñar con serpientes de diferentes especies

Soñar con distintas especies de serpientes también tiene sus significados. A continuación te presentamos algunas interpretaciones. Recuerda que el significado es muy personal y puede variar de una persona a otra, según el sentimiento que guarde con respecto a las serpientes en su vida diaria.

1. Boa o pitón

Estas especies son reconocidas a nivel mundial por su habilidad para enrollarse alrededor de sus presas. Soñar con ellas podría indicar que la persona se siente asfixiada o limitada en su vida.

2. Cobra

Esta serpiente tiene un veneno mortal. Por ende, soñar con ella simboliza un peligro oculto o una amenaza que aún no se manifiesta de forma evidente.

3. Víbora

Estos animales son venenosos y, por lo general, advierten antes de atacar. Soñar con ellas representa que la persona se siente en peligro, pero todavía tiene la oportunidad de alejarse.

4. Coral

Es reconocida por sus colores brillante. Soñar con ella indica que algo llamativo o atractivo es peligroso en la vida del soñante. Es una advertencia para mantenerse alerta.

5. Serpientes de agua

Estas viven y cazan bajo el agua. Soñar con ellas se asocia con emociones reprimidas. Le indican al soñante que tiene sentimientos que aún no ha enfrentado y que no quiere reconocer.



Soñar con serpientes de diferentes colores

Los colores de las serpientes en los sueños pueden agregarle un significado adicional a la interpretación. Veamos algunas analisis posibles según el color.

1. Verde

Soñar con una serpiente de este color puede indicar un proceso de cambio, curación, crecimiento, renovación o transformación. También puede ser señal de envidias o celos.

2. Rojo

Soñar con serpientes rojas simboliza emociones violentas. Estos sueños representan las ganas de reaccionar de manera agresiva ante una situación amenazante.

3. Negro

Las serpientes negras en los sueños muestran que el sujeto está viviendo un momento muy aturdidor en su vida que lo está haciendo dudar sobre lo que quiere. También puede representar que hay miedos ocultos o misterios.

4. Blanco

El blanco simboliza la pureza, la inocencia y la claridad. Por consiguiente, soñar con una serpiente de este color es un buen augurio, ya que podría significar que la persona obtendrá claridad o comprensión en una situación complicada.

5. Amarillo

Las serpientes de este color pueden significar traición disfrazada de amistad. De igual modo, representan precaución o advertencia. La persona debe andar con cuidado.

6. Azul

Soñar con serpientes de color azul indica reflexión, honestidad y calma. Esto es así, sobre todo, cuando la serpiente no ataca y permance inmóvil o se desplaza sin hacer daño.

7. Múltiples colores

Estos sueños representan cambios impredecibles o diversidad. Asimismo, pueden significar confusión, inconsistencia en las actitudes o cambios emocionales.

Soñar con serpientes de diferentes tamaños

El tamaño también puede añadir nuevos significados a la hora de interpretar el simbolismo de las serpientes en los sueños. A continuación te presentamos algunos de ellos.

1. Serpiente grande

Cuando la serpiente es de gran tamaño, se puede interpretar que la persona está en medio de un problema o desafío abrumador. Si el soñante se siente muy intimidado, el sueño puede estar reflejando su sentimiento de impotencia.

2. Serpiente pequeña

Una serpiente de este tamaño representa un problema o algo pequeño que está causando mucho estrés. Asimismo, podría ser un engaño o una traición pequeña, pero que, aun así, resulta muy impactante.

3. Serpiente delgada y larga

Este sueño revela la existencia de problemas que pueden alargarse en el tiempo o aumentar su gravedad. Representa también contratiempos o inconvernientes.

4. Serpiente gruesa

Significa temor a lidiar con lo extraño, con lo desconocido y misterioso. La persona puede sentir que está frente a una situación para la que no está preparada.

5. Serpientes de diferentes tamaños

Cuando en el sueño aparecen serpientes que varían en su tamañao, podría indicar que hay muchos problemas que afrontar. Además, refleja la complejidad de lo que la persona está viviendo.

Soñar con serpientes en diferentes contextos

Al igual que el tamaño, el color y la especie, el contexto en el que aparecen las serpientes tiene su significado. Veamos algunas interpretaciones.

1. En la casa

Soñar con serpientes en la casa indica que un miembro de la familia está traicionando al soñante. También puede representar una dolencia física que llegará.

2. En la cama

Estos sueños significan dificultades íntimas o engaños en las relaciones cercanas. Otra interpretación es que la persona se siente poderosa y sexy en la cama.

3. En un árbol

Ver una serpiente en un árbol simboliza tensiones reales o potenciales en las relaciones interpersonales, ya sea con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

4. En el camino

Esto podría indicar obstáculos o desafios que impide el progreso, el desarrollo o el crecimiento personal. El sueño revela un problema que debe resolverse para seguir avanzando en los proyectos.

5. En el trabajo

Simboliza desafios en el trabajo o dificultades en la carrera profesinal. De igual forma, representa problemas para resolver una tarea específica.

Soñar con serpientes que realizan distintas acciones

En un sueño, las serpientes pueden actuar de diferentes maneras y cada una de ellas puede tener su propio significado. Aquí te dejamos varias interpretaciones.

1. Enrollandose

Según Monteschi, este sueño simboliza lo siguiente: «Los adversarios le neutralizarán». Sentirse restringido o atrapado en este contexto puede indicar que uno se siente impotente.

2. Mordiendo

Simboliza enfermedad y mala suerte. Además de las connotaciones físicas de dolor o daño, ser mordido puede representar traiciones o engaños inesperados.

3. Atacando

Los sueños en los que las serpientes atacan significan conflictos y amanezas inminentes. Otra interpretación es que hay una situación dañina o traiciones muy cerca.

4. Huyendo

Representa el deseo de alejarse de algo dañino o de una dificultad. Por otro lado, también podría significar que una amenza se está distanciando de la vida del soñante.

5. Moviendose sin peligro

Soñar con serpientes que se mueven, pero sin amenaza, señala temores, preocupaciones o tentaciones ocultas. Además, podría reflejar la capacidad de superar desafios.

6. Volando

Es una señal de inseguridad ante una circunstancial de la vida. Es un desafío que no se comprende con claridad y que resulta complejo de resolver por ser atípico.

La complejidad del mundo onírico

Como hemos visto, podemos tener sueños muy diversos relacionados con las serpientes. Este animal, en el mundo onírico, simboliza traición, mal, deseo sexual y malos presagios. No obstante, según el tipo de sueño, el significado atribuido puede variar bastante. ¿Y tú, sueñas con serpientes?

Si te dan miedo, puede ser una forma de liberar esos temores a través del inconsciente. Aunque los sueños se trata de un ámbito muy difícil de investigar, hay bastante literatura sobre el tema, a pesar de que el nivel metodológico de investigación resulte algo complicado. Quizás se trata más bien de una cuestión de fe, conocimientos místicos y creencias, quién sabe… ¡El debate está servido!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.