¿Qué significa soñar que viajamos?

Soñar que viajamos: ¿qué significa? ¿Alguna vez has soñado que viajabas? En este artículo comentamos los sueños más frecuentes relacionados con el hecho de viajar, así como su simbología y significado en el mundo onírico.
¿Qué significa soñar que viajamos?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 26 marzo, 2021.

Última actualización: 26 marzo, 2021

¿Qué significa soñar que viajamos? Si usamos el sentido común, quizás nuestro inconsciente nos esté diciendo que necesitamos unas vacaciones… o quizás, simplemente se trata de un deseo o de un recuerdo feliz (o no tan feliz).

Todos soñamos, aunque no todos recordamos lo que soñamos. Hay personas que tienen especial facilidad para recordar sus sueños, y otras a las que les cuesta más. El mundo onírico sigue resultando desconocido para muchos; para los escépticos, soñar con diferentes situaciones o personas no significa nada.

Sin embargo, desde la psicología los sueños adquieren su importancia, en tanto que representan, muchas veces, deseos inconscientes, recuerdos, sentimientos que en la vida consciente no encuentran su lugar o simplemente “restos” de nuestro día a día. En este artículo, hablaremos del significado que se les atribuye a sueños relacionados con viajar.

“¡Ven, oh sueño! Nudo seguro de la paz, asilo encantador del espíritu, bálsamo de la lucha, riqueza del pobre; liberación del prisionero, juez imparcial de los poderosos y de los humildes”.

-P. Sidney-

Mujer soñando que viaja

¿Qué significa soñar que viajamos?

En el mundo onírico, y de hecho, también fuera de él, viajar es el símbolo de la propia vida. El hecho de soñar con viajes se relaciona sobre todo con ganancias o pérdidas, según si en el sueño se goza o se sufre, o si es un viaje feliz o con accidentes.

Vamos a ver qué significados se le atribuyen a los diferentes tipos de sueños relacionados con el hecho de viajar:

Soñar con amigos

Soñar que nuestros amigos están viajando (y en el sueño, son felices) se relaciona con un cambio próximo en nuestra propia vida. Si en cambio los amigos están tristes y a punto de emprender un viaje, esto se relaciona con el hecho de dejar de ver, durante un tiempo, a nuestros seres queridos.

Soñar con un vehículo lleno

Soñar que viajamos en un vehículo sobrecargado de pasajeros podría significar que uno mismo está involucrado en negocios y asuntos aventurados (o que próximamente lo estaremos), pero que en estos negocios habría personas no del todo honestas.

Soñar con el mar

El hecho de soñar que viajamos y que estamos cerca del mar en el mundo onírico podía simbolizar el anhelo, en la vida consciente, de una nueva vida. Es el anhelo, la búsqueda de nuevos tratos y nuevas oportunidades para lograr prosperar.

Soñar con una playa bonita

Similar al anterior, soñar que viajamos en una playa bonita se relaciona con el deseo y la necesidad de descanso. También, con la necesidad de liberarnos de responsabilidades que nos hacen sentir “atados”.

Soñar que viajamos a la montaña

Si en el sueño estamos viajando hacia una montaña, o paseando en ella, esto podría ser la señal de que la fortuna nos sonreirá pronto en la vida consciente.

Soñar con sitios desconocidos

Soñar que viajamos en lugares nuevos y desconocidos, además de escabrosos, podría simbolizar la presencia de enemigos y enfermedades. Si en el viaje debemos pasar por una senda pedregosa y difícil, esto sugiere próximos tropiezos en nuestra vida.

Viajar en solitario

Soñar que viajamos solos en un vehículo puede significar que pronto habrá un viaje que será motivo de preocupación en nuestra vida. Otros autores atribuyen a este sueño el significado de que hay motivos para prestar atención al entorno, y una necesidad de tomar las riendas de la propia vida.

Soñar que viajamos a pie

En cambio, si en el sueño aparecemos viajando mientras caminamos, esto podría sugerir la necesidad de aplicar un mayor esfuerzo en lo que se está haciendo para conseguir el éxito deseado. Este sueño también se relaciona con la concreción y la practicidad del soñador.

Soñar que viajamos a caballo

Otra variante de soñar que viajamos es el sueño donde aparecemos viajando en caballo. En este caso, este tipo de sueño sugeriría la existencia de muchas posibilidades de triunfo en muy poco tiempo. Así, simbolizaría el éxito futuro. Si además el caballo es blanco, gordo y saludable, este sueño simboliza una prosperidad que le permitirá al soñante viajar y disfrutar de comodidades.

Mujer con un caballo blanco

Soñar hacer autostop

Soñar que hacemos autostop simboliza que necesitamos la ayuda de personas influyentes para evolucionar en el ámbito laboral. Si en el sueño logramos entrar en el coche, esto se relaciona con cambios positivos en nuestra vida. También se les atribuye el significado de que en un determinado momento, una persona próxima a nosotros necesitará de nuestra ayuda.

¿Cómo interpretas tu sueño?

Como en todos los sueños, soñar que viajamos adquiere múltiples situaciones, posibilidades y tipos de sueño. Hemos hablado de los más frecuentes, aunque existen muchos más. Lo cierto es que, a la hora de interpretar un sueño, desde cualquier ámbito terapéutico, más que el sueño en sí, lo que importa es cómo la persona interpreta ese sueño. Esta práctica es muy común en el ámbito psicoanalítico, donde se suele emplear la asociación libre, una técnica a través de la cual la persona debe ir haciendo asociaciones con los elementos de su propio sueño.

Así, no es tanto “qué has soñado” sino “qué significado le das tú a ese sueño”, o cómo lo has vivido, qué te ha recordado, qué emociones te ha hecho sentir… Quizás, a raíz de ahí se pueden extraer otras simbologías importantes en tu sueño.

 “Los sueños son las respuestas actuales a las preguntas del mañana”.

-Edgar Cayce-

NOTA DE EDICIÓN. No hay estudios que respalden muchas de las afirmaciones de este artículo -sino que son producto de una o varias experiencias clínicas que no han sido estudiadas con un procedimiento metodológico riguroso-, así que cualquiera de ellas debe ser tomada con la prudencia que esta afirmación demanda.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con la muerte?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar con la muerte?

¿Qué significa soñar con la muerte? Se suele asociar con la finalización de una etapa, pero también con otros significados. ¡Descúbrelos!

 



  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. Editorial De Vecchi: Barcelona.
  • Trujillo, L. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa: Madrid.