Quiero ser auténtico, quiero ser yo mismo

Raquel Lemos Rodríguez · 14 noviembre, 2015

Ser nosotros mismos es mucho más difícil de lo que pueda parecer. Continuamente, nos vemos condicionados por factores externos y personas a nuestro alrededor que evitan que podamos ser uno mismo y mostrar nuestro lado auténtico.

Desde pequeños nos enseñan ciertas normas para convivir en sociedad que, en ocasiones, restringen cómo de verdad somos. Esto no es necesariamente negativo. Es normal que necesitamos unas normas, pero a veces las transportamos demasiado lejos, hasta nuestro propio yo. Es aquí cuando dejamos de ser auténticos.

“Tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos, por más aterrador y extraño que este ‘yo’ pueda llegar a ser”

-May Sarton-

Pero, ¿por qué nos resulta tan difícil ser nosotros mismos? La respuesta en sencilla: miedo. Resulta irónico, pero tenemos miedo de descubrirnos, de ver cómo realmente somos

Date permiso para conocerte

Ser auténtico

 

En realidad nos conocemos más bien poco. Nuestro ‘yo’ fingido es el que creemos que realmente somos, mientras mantenemos bajo capas a nuestro verdadero ‘yo’. ¡Claro que da miedo descubrir cómo eres realmente! Has vivido siendo como los demás han querido que seas. Aunque no lo percibas, ellos te han hecho así y cambiar es algo que da miedo, ¡es normal!

Son muchas las personas que siguen viviendo en una mentira de su propio ‘yo’, mientras que las que son auténticas son verdaderamente felicesConocer, descubrir y sacar a tu ‘yo’ auténtico te hará sentir en armonía contigo mismo. Por primera vez, notarás el equilibrio de tu propio ser, todo estará bien. ¿Sabes por qué aún no has descubierto a tu auténtico ‘yo’?

  • Tienes miedo de reconocer que no eres perfecto.
  • Intentas camuflar tus defectos y tus debilidades.
  • Ser vulnerable no es algo agradable para ti.
  • Los errores son algo que te cuesta asumir su responsabilidad.
  • Quieres agradar siempre a los demás.
  • Ser tú mismo implicará que muchos te miren mal.

Estos son solo algunos de los motivos por los que te niegas y te esfuerzas a no sacar a la luz a tu verdadero ‘yo’. El miedo a que no empieces a agradar a todo el mundo, el miedo a sentirte débil ante los demás, el miedo a cometer errores.

Es normal que sientas estos miedos, pero ¿sabes lo que te estás perdiendo? Nunca serás plenamente feliz ni estarás a gusto contigo mismo si sigues manteniendo tu autenticidad camuflada.

“Ser uno mismo en un mundo que constantemente intenta transformarte en algo diferente es el mayor logro”

-Ralph Waldo Emerson-

Haz caer tu máscara y ¡sé auténtico!

Máscara rodeada de pétalos de rosa

 

Será un camino difícil, pero cuando logres hacer caer la máscara de tu ‘yo’ fingido verás que es muy difícil que vuelvas atrás. Debes aprender que nunca le caerás bien a todo el mundo y fingir ser alguien que no eres te provocará un desgaste de energía que te agotará constantemente.

Surgirán problemas, frustraciones… todo ello porque intentas caerle a todo el mundo bien, pero créeme eso es imposible. Es algo normal, algo que debes aceptar. No le vas a caer bien a todo el mundo, igual que no todos te caen bien. ¿Te da miedo cometer errores? ¿Y qué? Los errores son algo que nos permite avanzar, que nos permite mejorar y lograr aprender cada día algo nuevo.

Elimina la idea de que los errores y las equivocaciones son algo de lo que debiéramos avergonzarnos, pues no hay nada más lejos de la realidad. ¿Y qué decir de tus fortalezas y tus debilidades? No te tienes que avergonzar por aquellas cosas que no son lo tuyo, en las que por ser como eres, eres débil.

Sé tu mismo

Lo que debes hacer es potenciar todo aquello que sea tu fortaleza, mientras asumes tus debilidades como circunstancias que son y serán así siempre. ¡Qué le voy a hacer! No hay nadie perfecto.

“Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo”

-Bertrand Russell-

La perfección no se encuentra en la propia perfección, sino en la imperfección. Somos diferentes y únicos, y así debemos aceptarnos. No te permitas ser alguien que yo eres, pues cuando seas tú mismo el mundo será muy diferente.

Cuando más seas tú mismo, más feliz serás y más atraerás a las personas hacia ti. La falsa creencia de que si no eres como los demás quieren que seas aleja a las personas ¡es mentira! Deja de creer en creencias que no son verdaderas. Libera a tu ‘yo’ auténtico.

Mujer con bicicleta

Imágenes cortesía de Corinne Reignie, Brian McCarthy.