Recuperar la confianza después de una infidelidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 21 marzo, 2018
Okairy Zuñiga · 1 septiembre, 2014

Uno de los actos que pueden minar la confianza en nosotros mismos es ser víctima de una infidelidad por parte de nuestra pareja. Cuando esto ocurre nos sentimos inferiores, perdemos la confianza en nosotros, no nos valoramos como deberíamos y pensamos que la culpa de que haya sucedido todo esto es nuestra. Pero no es imposible recuperar la confianza después de una infidelidad. Si nuestra pareja ha fallado ¿Qué es lo que no puede fallar?

Recuperar la confianza después de una infidelidad puede ser muy difícil. Todo va a depender de nuestros valores y nuestros límites, y de si seremos capaces de perdonar de verdad para seguir adelante con esa relación.

Elimina las ideas negativas lo antes posible

Después de sufrir una infidelidad es importante ver con perspectiva la situación y evitar que los malos pensamientos nos invadan. El primer pensamiento a evitar es la idea de que la situación es culpa nuestra. Si no lo hacemos, nos volvemos más inseguros.

Para recuperar la confianza cuanto antes seas consciente de que la responsabilidad es del infiel, más pronto podrás superar tus temores y continuar con tu vida de forma sana. Sin embargo, sí es cierto que hay cierta responsabilidad que está en tus manos. La de continuar en esa relación o la de irte de ella. Todo esto dependerá de tu capacidad para perdonar.

Pareja triste

La razón de la infidelidad

Es común que una infidelidad ocurra cuando uno de los integrantes de la pareja busca solucionar sus problemas fuera de la relación. Estos problemas suelen ser falta de confianza, baja autoestima, personalidad muy dominante, querer sentirse deseado, etc. Cuando una de las partes ha llegado a la relación con problemas sin resolver, es muy fácil que se presente la infidelidad.

Para tener una relación sana primero debemos resolver todos los problemas de pareja, hablar las cosas y tener libertad para dar nuestra opinión. Cuando prestamos atención podemos ver que las infidelidades no son casos aislados como tendemos a pensar. Incluso modelos y actrices muy bellas han pasado por alguna infidelidad así que evita pensar que la culpa es tuya.

¿Qué hacer después de una infidelidad?

Mucha gente te aconsejará sobre qué hacer para sentirte bien después de pasar por una infidelidad pero basta con cosas muy simples: ir a tomar algo con tus amigos, pasar un día de compras, darte algún capricho, un cambio de look, etc. Sin embargo, puede ayudarte estar a solas contigo mismo, para atender a tus sentimientos y gestionar tus emociones.

También puedes practicar tus aficiones, aquello que se te da bien o que no podías hacer con tu ex-pareja porque no le gustaba. Estas cosas te pueden ayudar a recuperar esa confianza que creías perdida. Es más, pueden ayudarte a verte a ti mismo con otros ojos y a valorarte nuevamente.

Recuperar la confianza después de una infidelidad es posible. Que nos hayan engañado una vez no significa que lo vayan a hacer otras personas con las que queramos iniciar una relación.

Hombre mirando al horizonte

Es común sentirse anulado después de una infidelidad, por lo que la compañía de tus amigos y familiares que más te quieren te ayudará a salir adelante y recordar lo valioso que eres por ti mismo. Busca a las personas que mejor te entiendan y pídeles compañía, no tengas miedo, recuerda que ellos estarán contigo porque te quieren.

Otra cosa que puede resultar verdaderamente útil es cambiar: un cambio de look, un cambio de guardarropa, inscribirte a un curso nuevo, viajar a un sitio que no conoces, etc. Esto te ayudará a darte cuenta que sigues siendo tú y que aún puedes hacer las cosas que te interesan sin necesitar a tu pareja. Además, podrás ver nuevamente lo valioso que eres.

¿Estás preparado para recuperar la confianza después de haber pasado por una infidelidad?