Reirse de uno mismo es la mejor terapia para afrontar los problemas
En muchas ocasiones, cuando nos experimentamos un suceso negativo, lo que hacemos es enfadarnos con el mundo entero pagándolo con cualquier persona de nuestro entorno. Pero, ¿esto permite solucionar algo? ¡Claro que no! Es normal que cuando ocurra algún imprevisto nos molestemos, ya que estaba fuera de nuestros planes. Sin embargo, a la larga, no quedará más remedio que aceptar esa nueva situación o problema con cierto optimismo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que reírse de uno mismo?
De esta forma superaremos mejor todo tipo de adversidades que se nos presenten, consiguiendo así sentirnos mejor con nosotros. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Una forma de hacerlo es tomándose la vida con humor, o como se ha dicho antes, reírse de uno mismo. A través de la queja constante no vamos a solucionar nada, así pues, qué mejor que un poco de humor. Aquí os dejamos todos sus beneficios.
Reírse de uno mismo: tus problemas se harán más pequeños
Si tu problema, al menos por ahora, no tiene solución. ¿Para qué gastar energías enfadándote, tomándola con los demás y poniendo el grito en el cielo? Esto es un despilfarro de saliva y fuerzas innecesario. Así que cuando te ocurra algo que no sea de tu agrado, primero sosiégate, analiza el problema, busca soluciones si las tiene y siempre intenta sacarle un punto cómico al asunto. Seguro que después lo recuerdas como una mera anécdota con la que te reirás mucho y también te darás cuenta de que el problema no fue para tanto.
Cuando nos reímos ante la adversidad tomamos distancia de ella. Sin embargo, nos han enseñado a enfurecernos cuando algo no va bien. Es por ello, que ahora nos parece tan extraño tomarnos según qué situaciones con humor.
Así, tal y como afirman Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández (2004) en su artículo Los beneficios del humor. Razones para tomarse tomarse la diversión muy en serio, se ha comprobado que:
“El disfrute del humor estimula el sistema de recompensas límbico dompaminérgico y están asociados a la dopamina, una ‘droga’ natural que nos obsequia con placer al tener un bien preciado o deseado.”
Otros beneficios de reírse de uno mismo
Te sentirás mejor contigo mismo
Se ha hablado mucho de la risoterapia y de sus grandes beneficios. Y es que aparte de ver todo con un halo de positivismo, reírte hará que también liberes endorfinas, una de las glándulas de la felicidad más eficientes que existen para sentirte bien contigo mismo. Por ello, cuando aprendas a ver la parte positiva de un problema, tu percepción ante dicha situación negativa cambiará completamente y seguro que el problema pasará a mejor vida antes de lo que te imaginas.
Ganarás en autoestima
Si solo sabemos enfadarnos o entristecernos ante las adversidades, será imposible que les busquemos una solución a las mismas. Tomarla con el mundo no te va a resolver nada. Por esta razón, si te ríes de tus problemas, significará, en parte, que no te afectan o que simplemente puedes afrentarlos con una sonrisa en la boca. Esta es una forma de ponerse un muro ante los contratiempos que demostrará que los problemas insignificantes no te afectan. Y más si te los tomas con un poco de humor.
“Si tiene remedio, ¿qué razón hay para estar abatido? Y si no lo tiene, ¿en qué te beneficia?”.
-Shantideva-
Como afirmaba el sabio indio Shantideva, tanto si un problema tiene solución, como si no la tiene, no existe motivo para el drama. Por lo que tomarnos la vida con humor y reírse de uno mismo en determinadas situaciones, será beneficioso para subirnos la autoestima por la sencilla razón de que estaremos “por encima” de la adversidad. Seremos conscientes de que no nos habrán ganado las emociones aflictivas y veremos que somos capaces de controlar nuestras emociones.
Imagen por cortesía de Cris Plaza
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jáuregui, E. y Fernandez, J. D. (2004). Los Beneficios del Humor: Razones para tomarse la diversión muy en serio. Capital Humano, (182), 38-46.