7 beneficios de la risoterapia - La Mente es Maravillosa

7 beneficios de la risoterapia

Francisco Pérez 28 enero, 2018 en Terapias 513 compartidos
Médico con nariz de payaso con un niño

En Estados Unidos hay varios centros que se están dedicando a la risoterapia. Muchos hospitales tienen en sus nóminas a payasos y animadores que llevan felicidad y alegría a los enfermos. La risoterapia ha ganado espacios también en España, donde hay grupos de payasos dedicados a visitar hospitales. En muchos países de Sudamérica también. Incluso algunos laboratorios patrocinan charlas de risoterapia para sus pacientes.

En varias empresas e instituciones educativas se realizan talleres de risoterapia con éxito. En días dedicados a la salud, el deporte y la familia, se realizan charlas de risoterapia a la que acuden más de dos mil personas. ¿Por qué este auge de la risoterapia? Bien, el buen humor prolonga la vida. Una carcajada genera cambios en los estados de ánimo que influyen en el organismo y ayudan a aliviar ciertas dolencias y prevenir otras. Los beneficios de la risoterapia están más que contrastados.

En los enfermo de VIH y de cáncer, por ejemplo, la mejoría y la tolerancia al tratamiento son mayores cuanto mejor es su estado anímico. De hecho, existen varios hospitales en Francia, Suiza, Canadá, Japón y Estados Unidos en los que atienden a estos enfermos con sesiones de risoterapia diseñadas para ellos.

Los especialistas han comprobado que la risa es un estupendo medicamento que renueva la energía del enfermo y aumenta la probabilidad de cura frente a la enfermedad. Sin embargo, la risoterapia no es solo una terapia para curar. Los beneficios de la risoterapia son múltiples.

La risa y el buen humor son, en realidad, una manera de ver y vivir la vida desde la alegría y no desde la rabia. Una forma más feliz de afrontar cada cosa que nos sucede y cada situación que debemos resolver.

Personas con nariz de payaso

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una terapia alternativa que se basa en una actividad totalmente natural: la risa. La definición más conocida del término “risoterapia” es “estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”.

También se podría definir como “una terapia alternativa que tiene a la risa como principal inhibidor contra el estrés y otras afecciones”. La risoterapia es una disciplina que se despliega grupalmente y que a través de la utilización de diversas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.

Se trata de practicar diversas técnicas con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia para lograr la mejor risa. ¿Cuál es la mejor risa? La mejor risa es la más saludable, esa que proporciona una carcajada intensa y pura.

La risa y el buen humor son, en realidad, una manera de ver y vivir la vida desde la alegría y no desde la rabia. Una forma más feliz de afrontar cada cosa que nos sucede y cada situación que debemos resolver.
Compartir

La risoterapia se pone en práctica a través de técnicas que generan estados positivos, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Estas técnicas influyen directamente en la salud general, la efectividad, la motivación y por ende en la calidad de vida.

La risoterapia no puede considerarse en sí misma una terapia, más bien es una técnica complementaria. Esto es así porque no cura ningún trastorno por sí sola pero sí logra efectos muy positivos en el organismo. Además, los beneficios de la risoterapia se hacen evidentes con la práctica continuada.

Efectos de la risa a nivel psicológico

La risoterapia mejora la tensión arterial y la segregación de las llamadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. Cuando tenemos un déficit de estas hormonas nos podemos sentir tristes, desesperanzados, melancólicos o sin energía.

Los principales beneficios de la risa encontrados a nivel psicológico son los siguientes:

  • Ayuda a afrontar la ansiedad, mejorando algunos síntomas relacionados como la relajación y la respiración.
  • El estrés es reducido gracias a la producción de algunas hormonas.
  • Nos ayuda en casos de depresión, ya que se reduce al favorecer una visión más optimista.
  • Mejora nuestra autoestima, por el mismo motivo.
  • Ayuda a sobrellevar las demencias, atenuando sus síntomas.

Como vemos, la risoterapia nos puede ayudar a mejorar nuestra salud mental. Pero aún hay más.

Colgante de una sonrisa

La risa puede ayudarnos a reforzar el sistema inmunológico

El conjunto de las defensas de nuestro organismo está asociado al nivel de endorfinas. Cuando estamos de buen humor tenemos un adecuado flujo de endorfinas. Y cuando nuestras endorfinas aumentan estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus. Por el contrario, si estamos deprimidos o sufrimos grandes niveles de estrés, bajan los niveles de endorfinas y de las defensas. Por lo tanto, estamos más expuestos a cualquier enfermedad.

Las endorfinas son neurotransmisores opiáceos. Su efecto es similar al del opio, la droga que se puede obtener a partir de la amapola, y también relacionada con la morfina y la heroína.

Estos neurotransmisores opiáceos se generan cuando practicamos sexo, realizamos ejercicio, comemos chocolate o comida picante. El descubrimiento de las endorfinas se produjo en los años 70, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo/atenuando la sensación de dolor.

Cuando estamos de buen humor tenemos un adecuado flujo de endorfinas. Y cuando nuestras endorfinas aumentan estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus.
Compartir

Entonces los investigadores se plantearon por qué existían estos receptores, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas. La actividad de las endorfinas está relacionada con el sistema límbico del cerebro, al que pertenece el hipotálamo, y que contiene los receptores específicos con los que interactúan.

El sistema inmunitario sirve para combatir todo tipo de infecciones, desde una simple gripe hasta enfermedades venéreas, sida o cáncer. Todos tenemos en el cuerpo células potencialmente cancerígenas que nuestro sistema inmunitario se encarga de vigilar y eliminar. Pero, si el sistema falla, esas células reaccionan haciendo aparecer la enfermedad. Por eso es tan importante tener un adecuado nivel de endorfinas en el organismo.

7 beneficios de la risoterapia

Las sesiones de risoterapia suelen ser grupales. Por medio de la utilización de diversas técnicas, nos dispone de forma física y emocional para la risa. Veamos cuáles son los beneficios de la risoterapia:

  • Se realiza ejercicio físico. La risoterapia conlleva una importante parte de ejercicio físico en la que se está en continuo movimiento. No te preocupes, no hace falta tener una buena condición física para ello.
  • Es una actividad altamente saludable. Nos ayuda a disponer de un corazón más fuerte, de una piel más oxigenada, de unas mejores defensas, de un cuerpo libre de toxinas y de una mente más despejada. De esta manera, también nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Se olvidan las preocupaciones. Algunas sesiones comienzan con un acto simbólico en el que se lanzan todos los problemas a un fuego imaginario a modo de conjura. Al finalizar un buen rato de risas todas las preocupaciones se ven de manera más positiva.
  • Te ayuda a hacer frente a la vergüenza. El objetivo de estos talleres grupales es dejarse llevar, así que no serás juzgado por lo que digas o hagas.
  • Podrás hacer nuevas amistades. Otro de los beneficios de la risoterapia es que te brinda la oportunidad de conocer gente nueva. Como el ambiente es distendido y relajado, las posibilidades de simpatizar con los demás se multiplican.
  • Te llena de energía. La risa favorece el bienestar emocional y la relajación, por consiguiente el descanso. Así, cuando acabes del taller te encontrarás llena de energía.
  • Es una práctica divertida. Seguro que te costará recordar la última vez en la que disfrutaste tanto y acabaste llorando de la risa. Las actividades gratificantes mejoran nuestro estado de ánimo.

Persona mayor en una sesión de risoterapia

Como ves, los beneficios de la risoterapia son muchos. Ya sólo queda que te apuntes a uno de los múltiples talleres que existen al respecto y disfrutes de sus bondades.

Referencias bibliográficas

William F. Fry y Waleed A. Salameh. (2004): El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.

Begoña Garcia, Larrauri: Programa para mejorar el sentido del humor. Ed. Psicología Pirámide.

Francisco Pérez

Psicólogo General Sanitario. Director del centro Supera Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la U.C.M.

Ver perfil »
Te puede gustar