¿Sabes que es una serendipia? - La Mente es Maravilosa

¿Sabes qué es una serendipia?

Gema Sánchez Cuevas 16, Febrero 2013 en Curiosidades 520 compartidos
Mujer haciendo burbújas

Seguro que más de una vez ha llegado algo a tu vida que no esperabas pero que ha supuesto un gran descubrimiento para ti. Incluso, puede ser una persona que sin saber cómo ni cuándo fue capaz de dar un giro a tu vida de forma inesperada. La cuestión es que llegó sin avisar pero te resultó tan fascinante que ni te crees que pueda haber pasado. A veces las sorpresas existen en forma de serendipia.

De hecho, muchos de los grandes hallazgos que se han descubierto a lo largo de la historia han sido fruto de este fenómeno tan llamativo y peculiar, sobre todo en el campo de las ciencias. Pero, más allá de todo esto ¿en qué consiste una serendipia? Profundicemos sobre ello. 

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”

-John Lennon-

Las serendipias en la historia

¿Te imaginas a Calvin, premio Nobel de Química en 1961 sentado en su coche esperando a que su mujer terminara de hacer unos encargos, cuando le vino la inspiración para explicar la fotosíntesis de las plantas? ¿O a August Kekulé, que soñó con átomos y moléculas que formaban cadenas serpenteantes que se retorcían, y una de ellas se convirtió en una serpiente que se mordió la cola, formando un círculo y girando con gran rapidez sobre sí misma, lo cual dio origen a la explicación de la molécula del benceno?

Manos traspasando energía

Sí. Eso eran serendipias, descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados. También conocidos por este nombre los accidentes, las casualidades y las coincidencias. Sin duda, maneras muy románticas de hallar algo. Así, muchas de ellas, han ocurrido en las ciencias, como hemos comentado anteriormente, incluso Albert Einstein dijo haber sido víctima de este fenomenos en algunos de sus hallazgos.

También en la literatura son bien conocidas, por ejemplo, Stevenson el creador del personaje del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tuvo un sueño que fue el que le sugirió varias ideas para la creación de este personaje. Incluso, descubrimientos como las patatas fritas, los rayos X, la penicilina, el principio de Arquímedes, el microondas o la viagra han sido fruto de estos descubrimientos accidentales.

“Lo inesperado es lo que cambia la vida”

-Anónimo-

Pero no solo los científicos o escritores son testigos de las serendipias, nosotros también podemos presenciarlas en nuestra vida cotidiana, ¿no habéis llegado alguna vez por casualidad a algo que buscabais en Internet?

El significado de la palabra serendipia

Serendipia es una palabra “mágica” que nos abre la puerta al mundo de las experiencias inesperadas y a su vez, deseadas. Según dicen esta preciosa palabra tiene su origen en el cuento de “Los tres príncipes de Serendip”, en el cual se relataban las aventuras de tres príncipes, dotados de un extraño don que les permitía realizar descubrimientos por accidente y sagacidad y que fascinó a Horace Walpole para proponer posteriormente el término “serendipity”. Pero con el paso de los años quedó en el olvido.

Más tarde, la revista Scientific American lo recuperó en 1955 y  lo utilizó para referirse a grandes hallazgos casuales, cobrando vida de nuevo. Pero la palabra serendipia no ha sido recogida en la lengua española hasta la 23ª Edición del Diccionario de la Real Academia Española definiéndola como “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual“. Incluyendo esta edición también la palabra serendipidad como sinónimo y serendipico/a como lo perteneciente o relativo a serendipia. Como vemos este término tiene un gran recorrido histórico.

Chica con haz de luz en las manos pensando en una serendipia

Una palabra similar en español sería “chiripa”, aunque existen algunos autores que no están muy de acuerdo defendiendo que este último término solo implica suerte mientras que el concepto de serendipia precisa de cierto ingenio adicional. Además tampoco debemos confundir una serendipia con el fenómeno eureka, ya que este último se refiere al descubrimiento de algo que se busca con afán mientras que la serindipia es algo que se halla sin pretender encontrar.

La magia de las serendipias

La palabra serendipia nos atrae porque su significado nos atrapa con ese toque de misterio y sorpresa. Está cargada de energía positiva y surge sigilosa en nuestras vidas para mostrarnos algo que no veíamos pero que agradecemos por el bienestar y la fascinación que nos transmite.

Sin duda, las serendipias son regalos que llegan en el momento oportuno para no dejarnos indiferentes. Por ello, no desaprovechemos los pequeños detalles de nuestro alrededor porque en cualquier momento puede que nos sorprendan.

Gema Sánchez Cuevas

Psicóloga, docente, editora y redactora.Mi pasión es la psicología, mi motor la curiosidad y mi arma la escritura. Todos tenemos recursos para el cambio, ¿comenzamos a buscarlos?

Ver perfil »
Te puede gustar