Si todo sale mal, siempre puedes poner música - La Mente es Maravillosa

Si todo sale mal, siempre puedes poner música

Cristina Roda Rivera 1 Diciembre, 2015 en Emociones 15935 compartidos
Mujer escuchando música en el césped

La música es un placer al que todo el mundo puede tener acceso. Muchos investigadores creen que ha servido como medio de conexión de los grupos, ya que al activar áreas relacionadas con el movimiento, la música consiguió que algunos grupos se ayudaran entre ellos a moverse.

A nivel individual, la música es sumamente placentera pues libera dopamina en el cerebro como lo hace la comida, el sexo y algunas drogas. La música activa estructuras relacionadas con el procesamiento emocional como el circuito subcortical en el sistema límbico. Es un placer sano y sin efectos secundarios.

Así que si te encuentras especialmente abatido o simplemente necesitas activarte, te proponemos algunas canciones. Dale al play y disfruta… recuerda que si todo sale mal siempre puedes poner música.

niña con instrumento musical y mariposas

Bandas sonoras inolvidables

Hay bandas sonoras que marcan para toda la vida y son inolvidables… Canciones de películas que llevan el sello inigualable de las emociones que nos trasmitieron y las situaciones de sus personajes…

BSO de “Carros de fuego”

Quién no recuerda la escena entrante de esta película, dónde varios atletas corrían en la playa acompañados por esta música. Es uno de los casos en los que podemos decir que la banda sonora es tanto o más conocida que la película.

BSO de “Amélie”

“Amelie no es una chica corriente” y por tanto la banda sonora tampoco podía serlo. Una auténtica dulzura de Banda Sonora que te transporta al París más bohemio y misterioso.

BSO de “Cinema Paradiso”

¿Quién no ha llorado con esta película?… Porque la Banda Sonora de Ennio Morricone está en sintonía absoluta con el melodrama de amor imposible entre dos jóvenes y la apasionada relación del pequeño protagonista con el cine de su pueblo.

BSO de “Doctor Zhivago”

Esta película es un clásico de David Lean que es pura poesía como su protagonista, el apuesto Doctor Zhivago y la relación que mantiene con su amante interpretada por una inolvidable Julie Christie.

BSO de “Las Normas de la Casa de la Sidra”

Esta película está llena de mensajes humanos y existenciales. Cómo actuar en cada momento intentando siempre ser útil, aunque las normas de cierta clase de moralidad te lo impidan.

BSO de “Slumdog Millionaire”

Está película arrasó con su combinación de cine de Bollywood, un romance difícil y su banda sonora totalmente magistral, llena de magia y ritmo.

Canciones de superación

A veces, en nuestro camino de lucha, superación y crecimiento, la música nos ha acompañado con alguna o varias canciones que nos han recordado dónde estábamos, qué estábamos haciendo y nos han dado fuerzas en los momentos que nos quedábamos sin aliento…

“Color esperanza”, Diego Torres

Una de las canciones más bellas acerca del significado de la vida y sobre la esperanza. Sentimos al escucharla que nuestro espíritu se eleva y nos relaja e ilusiona.

“I will survive”, Gloria Gaynor

Podría decirse que es la canción que todo el mundo acaba bailando en fiestas, pero “Sobreviviré” además de ritmo tiene una letra con fuerza y mensaje que alienta a seguir adelante pese a todo y luchar.

“My way”, Frank Sinatra

Una canción para reafirmarse, para decir que “A mi manera” intento vivir y hacer las cosas bien, pero siempre intentando no perder mi esencia y ser yo mismo, porque es así cómo dejamos huella.

“Ella”, Bebe

Una canción dedicada a la violencia hacia la mujer, en la que se narra como una mujer que ha estado en la profundidad un día cualquiera decide volver a ser ella misma y está dispuesta a reconstruir su vida.

Música de amor… y desamor

El amor también tiene de compañero a la música, tanto en los buenos como en los malos momentos. Una canción puede emocionarnos y ayudarnos a decir a esa persona cuanto la queremos, o incluso que nos arrepentimos de haberla dejado… La música es un verdadero inductor de sensaciones.

“Nothing compares to you”, Sidney O’Connor

Esta canción fue un hito allá por los años 80. Cuenta el desamor más profundo por una ruptura reciente, porque nada ni nadie se puede comparar al chico al que acabas de perder.

“Somebody that i used to know”, Gotye

¿A veces has tenido la sensación al romper de no reconocer la pareja con las que has compartido tu vida? Pues no eres la única/o, pues con esta canción se vio reflejada mucha gente; lo que la catapultó al éxito junto a su original videoclip.

“Hello”, Adele

La canción de Adele está arrasando en estos últimos meses. Su estética en el vídeo, su voz y su mensaje desgarrador a un ex-amor es un cóctel de calidad al que es difícil resistirse.

Música para bailar

Y por supuesto, la música nos impulsa a mover nuestro cuerpo, sentir sus vibraciones y bailar a su ritmo, ya sea por diversión como por tener el objetivo de llevar una vida sana y hacer más deporte…

“Girls just to have fun”, Cindy Lauper

“Las chicas solo quieren pasárselo bien” y parece que lo consiguió en su época y aún hoy es el tema preferido para ambientarte antes de cualquier fiesta, y estando en ella.

“La lambada”, Kaoma

Sensual y con una melodía pegadiza, “La lambada” es un clásico de la música brasileña que todos hemos bailado alguna vez. En cuanto suenan los primeros tonos, nuestro cuerpo comienza a moverse a su ritmo mientras la tarareamos…

Y música legendaria…

Y luego está, la música legendaria, las grandes estrellas o canciones que nunca pasarán de moda porque su legado en la historia es eterno… Algo en ellas las hace destacar en todas las épocas a pesar de los años…

“Non je ne regrette rien”, Edith Piaf

Edith Piaf es París, la ciudad en la que nació, malvivió y triunfó como ningún cantante francés. Con una vida tumultuosa, ella nos dijo que “No, no se arrepentía de nada”, y nosotros como melómanos le hemos dado la razón.

“Space Oddity”, David Bowie

David Bowie es un icono dentro de la música. Es transgresor, original y además con una voz única e irrepetible que dio vida a clásicos como éste que os mostramos.

“Feeling Good”, Nina Simone

Es la voz más hipnótica que podrás escuchar, nos transporta a otra época y su clase y delicadeza al cantar la convirtieron en un icono de la música negra.

“Bohemian Rapsody”, Queen

Freddy Mercury dijo que no quería ser una estrella, sino una leyenda del rock. Creemos que lo ha conseguido por esta maravilla de canción y algunas otras más.

“Twist and Shout”, The beatles

Es el grupo con más éxito de la historia de la música. Marcaron una época y la nostalgia que se da al escuchar sus canciones hasta puede llegar a doler. Carismáticos, con talento e irrepetibles.

Cristina Roda Rivera

Psicóloga,Especialista Máster en Psicología clínica y social.

Ver perfil »
Te puede gustar