Señales de abandono emocional en la pareja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 21 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 21 diciembre, 2018
El abandono emocional en la pareja es una realidad frecuente que puede llegar a ser devastadora. En este artículo analizamos las diferentes circunstancias que lo determinan.

El abandono emocional en la pareja muchas veces pasa desapercibido porque se camufla detrás de las rutinas y obligaciones diarias. Algo de distanciamiento es normal, sobre todo cuando la relación tiene años; aún así, cuando uno de los miembros de la pareja deja de atender a las necesidades del otro, el asunto es más serio.

Todos sabemos que la efervescencia del enamoramiento es pasajera y que luego vienen etapas más mesuradas en donde es lógico que haya desencuentros. Tampoco el uno es un adoptante que tenga que hacerse cargo del otro. Pero el abandono emocional en la pareja es otra cosa. Significa que la relación se ha convertido en una fuente de sufrimiento para uno de los dos.

No abandones tu embarcación en el mar de la suerte, sigue remando pero rema con desembarazo y reflexiona una vez más”.

-Augusto Platen Hallermünde-

Sin duda alguna, cuando hay abandono emocional en la pareja es porque la relación está al borde de entrar en cuidados intensivos. Nada puede sustituir ese disfrute emocional que se deriva de ser importante para el otro. ¿Cómo saber si nuestra relación pasa por una situación así?

El abandono emocional en la pareja

Primero que todo aclaremos lo que es el abandono emocional en la pareja. Tal abandono se configura cuando uno de los miembros de la pareja no se encuentra emocionalmente disponible para el otro.

Esto se manifiesta, principalmente, como indiferencia y falta de empatía. En otras palabras, no hay expresiones de afecto hacia el otro y tampoco interés o disposición para comprender su realidad. Esto es, sus sentimientos, sus problemas, sus logros, etc.

Mujer triste sentada

El abandono emocional como tal debe manifestarse por un lapso de tiempo relativamente largo. A veces la pareja está un poco ausente de la relación debido a sus propias dificultades o a los procesos que está viviendo. Y basta solo con que se supere una coyuntura o se plantee el diálogo para que esto deje de ocurrir.

Cuando hay abandono emocional en la pareja, la ausencia física y/o emocional del otro se torna crónica. Esto puede ser devastador para el otro. Especialmente porque en muchas ocasiones quien deja de lado a la pareja se niega a reconocer que lo está haciendo.

Señales del abandono

Hay varias señales que delatan el abandono emocional en la pareja. La mayoría de las veces no son demasiado evidentes. Más bien se trata de actitudes que por momentos pasan sin dejar huella, pero que sostenidas de forma continua configuran una realidad hiriente.

Las principales señales de abandono emocional en la pareja son:

  • Únicamente hablan de temas rutinarios y solamente lo hacen de paso. No se sientan a conversar, a pesar de que uno de los dos lo desea.
  • Cuando se reúnen con otras personas, uno de los dos ignora al otro y se dedica a hablar con los demás.
  • El uno no responde a las manifestaciones de afecto del otro o lo hace con evidente falta de motivación.
  • Uno de los dos sabe muy poco de la vida del otro, a pesar de que muestra interés en recibir información al respecto.
  • Uno de los dos no siente que pueda contar con el otro si está en problemas. Cuando los comenta, el otro no se muestra interesado, ni participa con ideas, propuestas o manifestaciones de afecto.
  • Uno de los dos se siente inmensamente solo, aunque tenga a su pareja.

¿Un caso perdido?

Contrario a lo que pueda pensarse, no siempre el abandono emocional es una señal de que no hay amor. Tampoco necesariamente todo se debe a que haya una tercera persona o a que la relación está demasiado desgastada. En muchos casos hay factores psicológicos que inciden sobre la situación.

Muchas personas no tienen los recursos psicológicos para construir un verdadero vínculo de intimidad en la pareja. De hecho, cuanto más les importa alguien, más rápidamente levantan barreras y tratan de aislarse.

Lo hacen como un mecanismo de defensa porque en su pasado hay traumas no elaborados o prima una gran falta de autoestima. Piensan que serán lastimados o que les abandonarán. Por eso abandonan primero.

También es posible que el abandono sea una forma de reclamar por alguna dificultad del pasado que no fue completamente resuelta entre los dos. O simplemente las obligaciones son tan agobiantes, o la vida laboral tan frustrante, que no hay lugar para el otro por fatiga o falta de recursos emocionales.

Si te sientes en una situación de abandono emocional en la pareja, lo importante es que no te apresures a sacar conclusiones. Trata de evaluar objetivamente lo que ocurre y busca la manera de planteárselo al otro, con amor y sin prevenciones.