Sense8, un canto a la libertad y al amor

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 30 marzo, 2018
Cristina Calle Guisado · 30 marzo, 2018

De los creadores de Matrix llega esta intensa serie en la que ocho personas experimentan telepáticamente las vidas de los otros. Sense8 es una serie creada y dirigida por las hermanas Wachowski, como el resto de sus trabajos lo que los define es la palabra: diferente.

Sense8 es una serie muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver, con toques desconcertantes que son un canto a la libertad y al amor. Nos cuenta la historia de ocho desconocidos conectados psicológica y emocionalmente a pesar de sus diferencias raciales, de sexo, genero, religión, etc. Como punto de partida cada personaje vive en un extremo del mundo.

Esas diferencias no evitaran que conecten a niveles más profundos, y trabajen y colaboren juntos, aprovechando las fortalezas de cada uno de ellos, para sobrevivir y luchar contra el antagonista con su mismo poder telepático pero con unos objetivos muy distintos. Sense8 refleja como los valores son el nexo de unión entre culturas, interconectando civilizaciones a través de la conexión de sus ocho protagonistas.

“Deberíamos tener miedo de ser iguales, no de ser diferentes”.

-Anónimo-

La historia de Sense8

Sense8 cuenta la historia de ocho desconocidos (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi) de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales que, después de experimentar la trágica muerte de una mujer, Angélica, a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados. Conexión que les permite comunicarse, sentirse y compartir sus conocimientos, idiomas y habilidades.

Personajes de Sense8 reunidos

Durante la primera temporada podremos conocer a cada uno de los ocho protagonistas enfrentándose a su propia vida, ya que a pesar de su conexión no se conocen físicamente. Esta temporada explora cómo descubren y aceptan que cuentan con poderes telepáticos lo que los convierte en «sensates» (senseight).

Mientras intentan descubrir por qué están conectados y qué significa su conexión, reciben ayuda de otro sensate, llamado Jonas. Como toda buena serie, existe un antagonista, un hombre conocido como Whispers que intenta capturarlos, invadiendo sus pensamientos y emociones.

En la segunda temporada la conexión se ha perfeccionado de forma notable, comprenden y disfrutan su conexión, colaborando para ser mejores juntos. Valorando más aquello que los une, que aquellos que les separa. Y dotando a las diferencias de posibilidades de enriquecimiento mutuo.

Algunos de los personajes se llegarán a conocer físicamente y trazarán un plan para vencer a Whispers. Capítulo a capítulo tendremos la oportunidad de descubrir cómo cada uno de los personajes evoluciona y crece de forma individual, dando valor al grupo y perfeccionando la conexión que existe entre ellos. Hasta tal punto que dicha conexión nos rebelará que todos ellos son, en realidad, uno.

Los 8 protagonistas

Una de las cualidades más destacables de la serie es hablar abiertamente de temas como el género, la sexualidad, el feminismo o la fe a través de los diferentes personajes. Ochos son sus protagonistas, pero sus protagonistas necesitarán de la existencia de otros personajes que resultarán imprescindibles. Y que representarán el amor, la amistad, la familia, el misterio o el miedo… Personajes como Angélica, Jonas, el propio Whispers y otros de especial interés para cada uno de los protagonistas.

Los ocho desconocidos, los ochos protagonistas son personajes muy bien dibujados con características destacables e imprescindibles para formar parte del grupo. Existen un gran número de diferencias entre ellos y una única conexión inicial: comparten el mismo día de nacimiento, el 8 de agosto, y al comenzar la serie tienen 27 años.

Will Gorski

Un policía de Chicago que sufre migrañas y tiene visiones a causa de que fue testigo de un asesinato que jamás se resolvió cuando tan solo era un niño. Como buen policial Will es leal y protector, entre otras cualidades que posee todo buen líder.

Will Gorski

Riley Blue

Nacida como Riley Gunnarsdottir, una DJ islandesa; con un duro pasado lleno de perdidas, que la hizo huir a Londres. Riley nos mostrará el gran poder de la música para despertar y conectar nuestras almas.

“La muerte no te deja decir adiós. Simplemente forma agujeros en tu vida, en tu futuro, en tu corazón”.

-Riley, 1×09 Death Doesn’t Let You Say Goodbye-

Capheus Onyango “Van Damme”

Un compasivo conductor de Matatu (minibús) en Nairobi con un gran sentido de la justicia. Seguidor de las películas de Jean Claude Van Damme, quien es su inspiración. Su mejor amigo y su madre serán sus grandes apoyos. Sus dotes como conductor serán imprescindibles en esta aventura.

Sun Bak

Una mujer de negocios de Seúl y estrella naciente en kickboxing underground. Con una complicada historia familiar que la llevará hasta la cárcel. Sus conocimientos en artes marciales y el apoyo de su maestro le serán muy útiles para enfrentarse a todo tipo de dificultades.

“Existimos debido al sexo. No es algo de lo que temer. Es algo para honrar, para disfrutar”.

-Sun, 2×01 A Christmas Special-

Sun Bak

Lito Rodríguez

Un famoso actor de películas de acción y telenovelas que vive en Ciudad de México. Su sensibilidad y sus grandes dotes para la interpretación serán necesarias en múltiples ocasiones. Su poder para mentir y persuadir sacarán de más de un lío a los protagonistas. La amistad de Daniela y el amor incondicional de Hernando le darán fuerzas ante el mayor de los problemas.

Kala Dandekar

Una química farmacéutica y devota hinduista de Mumbai, que está comprometida con un hombre que no ama. Sus conocimientos químicos y médicos resultaran de gran utilidad en más de una ocasión.

Max Riemelt Wolfgang Bogdanow

Un ladrón de cajas fuertes de Berlín que tiene asuntos pendientes con su padre y forma parte del crimen organizado. En todo buen equipo debe haber una mente capaz de hacer lo que se debe de hacer, sin pensar demasiado en las consecuencias. Afortunadamente cuenta con el apoyo incondicional de su mejor amigo Félix.

Nomi Marks

Una mujer transexual de San Francisco, bloguera política y hacker. Sus conocimientos informáticos y sus contactos tendrán un gran protagonismo en la serie. Gracias a la ayuda de sus amigos hackers y el apoyo incondicional de su gran amor, Amanita, se convertirá en uno de los personajes más importantes de esta historia.

“Tu vida puede ser definida por el sistema o por la forma en que desafías el sistema”.

-Nomi, 2×04 Polyphony-

Nomi Marks

¿Quién soy?

¿Quién soy? es el título de uno de los episodios de Sense8. Uno de los muchos episodios que quedan grabados en nuestra memoria por resultar impactante a nivel emocional. ¿Quién soy? es una pregunta difícil de responder para todos nosotros, sobre la que los protagonistas reflexionan e intentan dar respuesta.

¿Qué o quienes pueden definir nuestra identidad? De dónde soy, qué hago, qué he hecho, qué haré, qué tengo, qué llegaré a ser, a quién amo o a quién he amado, lo que he perdido…… Es una pregunta que genera mucha más preguntas. Una pregunta difícil, ya que la construcción de una identidad es algo muy complejo, que se construye día a día, año a año, experiencia tras experiencia, decisión tras decisión, persona tras persona que se cruza en nuestro camino…

Nos hacen reflexionar sobre el peligro de etiquetar. Etiquetar es lo contrario a entender. Es reducir a las personas a roles, a roles marcados por su color de piel, raza, religión o condición sexual, entre otros. Aspectos de nuestra vida, que en su mayoría, no hemos podido elegir. Roles que forman parte de quienes somos, pero que por sí solos no nos definen.

¿Quién soy? Supongo que quién soy lo mismo que tú. Ni mejor. Ni peor. Porque nadie fue ni será jamás exactamente igual a mí ni a ti”.

-Capheus y Lito, 2×01 A Christmas Special-

Y finalmente llega la conclusión final: los seres humanos somos iguales a pesar de nuestras diferencias. Nadie es mejor que nadie ni peor que nadie. No existen dos personas exactamente iguales. Todas las personas somos únicas. Y el ser únicos es lo que nos hace iguales, igualmente importantes.

Sense8, un canto a la libertad y al amor

El año pasado Netflix tomo la dura decisión de cancelar la serie tras dos temporadas realmente impresionantes, llenas de momentos emotivos. La insistencia de los numerosos fans ha conseguido que Sense8 tenga un final con un episodio especial de dos horas. De momento se desconoce la fecha en la que se emitirá este capítulo tan esperado.

“El amor no es algo a lo que se le dé cuerda. No lo programamos ni controlamos. El amor es como el arte: una fuerza que entra en nuestras vidas sin reglas, expectativas o limitaciones, el amor como el arte, siempre debe ser libre”.

-Hernando, 1×09 Death Doesn’t Let You Say Goodbye-

En un primer momento se hablo del 14 de Febrero de 2018 como fecha para la emisión del esperado episodio final. Parecía la fecha idónea, al tratarse del día del amor y de la amistad, ya que esta serie es un canto a la libertad y al amor. Al amor en el sentido amplio de la palabra: desde el amor a uno mismo al amor hacia los demás y por supuesto el amor hacía la vida. Durante el transcurso de la serie se insiste una y otra vez en la importancia de amar y ser amados con libertad. Amar la propia vida, valorar la propia existencia, la de los seres queridos y la de toda la humanidad.

“La vida y la muerte están siempre mezcladas, de la misma manera algunos comienzos son finales y algunos finales se convierten en comienzos”.

-Capheus, 1×09 Death Doesn’t Let You Say Goodbye-

Muchos son los momentos inolvidables de Sense8, por distintos motivos: su originalidad, su gran sensibilidad, el gran sentido del humor que desprende, la acción…..La música, la fotografía y las palabras elegidas cuidadosamente nos muestran de lo que somos potencialmente capaces.