Snowden, el espionaje a través de internet
Las películas en las que se capta la atención del espectador y van poco a poco complicando la trama con suspense y emoción son las que generan la intriga de manera constante, especialmente aquellas que tienen un sentido realista y cuyas historias bien podrían ocurrir en el mundo real. Snowden, en particular, se centra en el espionaje a través de internet y la manera de utilizarlo en la vida real.
En más de una ocasión hace que nos preguntemos si las instituciones gubernamentales vigilan nuestros teléfonos y ordenadores. Existe la posibilidad de que la privacidad se haya perdido y que todo quede a la vista a través de la red. Al fin y al cabo, es una forma de mantener la conexión a nivel internacional. Pero, ¿qué ocurre si se utiliza con fines de averiguación y vigilancia? Veamos cómo se plantea este contenido en el presente filme.
Contexto y breve sinopsis de Snowden
El director Oliver Stone se atreve a narrar la historia de Edward Snowden, un consultor tecnológico estadounidense que trabajó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La historia se basa, fundamentalmente, en los libros The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena.
El protagonista, Edward Snowden, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, abandona su carrera militar para ingresar en la CIA. A partir de ahí, muestra sus dotes con la informática y consigue acceder al programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia de Seguridad Nacional.
En primera persona comprueba que existe una red de espionaje a escala mundial de miles de millones de personas. Todos estos documentos quedaron publicados en la prensa, de tal manera que, tras esta filtración, comienza una serie de acontecimientos en los que se va a ver involucrado el joven analista. Queda en evidencia todo el proceso de control y vigilancia del gobierno de Estados Unidos.
“La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder”.
-Edward Snowden-
3 claves para entender la película
El hecho de que Edward Snowden no quisiera vivir en un mundo donde todo queda grabado, es porque ha podido comprobar directamente que estamos vigilados de forma permanente.
Los emails, las llamadas de teléfono, las redes sociales, la mensajería de móviles, etc., todo queda bajo el control estatal, un motivo contra el que se revela el protagonista. Veamos cuáles son las claves del filme:
- Al clasificarse dentro del género del suspense, la trama va poco a poco incrementando la tensión y la intriga. En todo momento sentimos el reto que supone desafiar a todo un estado por una filtración de información que, a grandes rasgos, puede destapar un escándalo que tendría repercusión mundial.
- La historia trata de proyectar una mirada realista de la sociedad estadounidense, buscando al mismo tiempo producir un impacto social, lo que despierta la reflexión del espectador respecto a la necesidad de defender el derecho a la intimidad.
- El propósito de Snowden es que seamos prudentes y críticos con la tecnología. Según Gabriel Moses, es necesaria una reflexión personal y una decisión consciente sobre la dualidad información pública/información privada.
En el fondo, estamos continuamente utilizando las tecnologías y la informática para transmitir fotos y vivencias personales que nunca se sabe adónde van a parar.
Snowden, ¿héroe o criminal?
¿Cuál es la perspectiva que se plantea en la película? El protagonista nos muestra una imagen de valentía y rigurosidad. Él mismo critica el hecho de que el espionaje continuo sobre la población sea, básicamente, un atentado contra la intimidad de las personas. Todo lo que se diga y se haga quedaría almacenado en internet, perdiéndose así la privacidad.
Desde el punto de vista el gobierno de los Estados Unidos, la acción que realiza es una traición y una conducta fraudulenta; sin embargo, socialmente se le puede ver como un héroe que trata de mostrar a todo el mundo algo que estaba oculto a los ojos de la sociedad.
Los espectadores pueden disfrutar de una película de suspense que capta la atención desde el principio. No obstante, nos hace mirar al teléfono móvil o al ordenador con cierta inquietud. ¿Realmente nos están controlando? Esta cuestión es la que trata de plantearnos el director, quien trata de remover conciencias ante una situación propia de la actualidad.
En definitiva, una película cuya historia se desarrolla de manera incesante e incrementando la tensión y cuya temática nos hace sentir indefensos ante un poder estatal que, básicamente, tiene el control sobre toda la sociedad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cerrillo i Martínez, Agustí (2009). Privacidad y redes sociales. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (9), 1-3. [Fecha de Consulta 12 de Noviembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78813254001
- Fayos Gardó, A. (Coord.) et al. (2015). Los derechos a la intimidad y a la privacidad en el siglo XXI. Dykinson. Madrid.
- Moser, G. (2014). Psicología ambiental: Aspectos de las relaciones individuo-medioambiente. ECOE. Bogotá.