Steven Pinker: biografía del padre de la psicología evolucionista

Raquel Lemos Rodríguez · 17 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 17 agosto, 2019
Steven Pinker es una figura polifacética que realizó aportaciones significativas en psicología y lingüística. Esto le ha brindado el apodo de padre de la psicología evolucionista.

Steven Pinker nació en 1954 en Montreal y, actualmente, tiene 64 años. Aunque se le ha concedido el apodo de padre de la psicología evolucionista, también desarrolló otras facetas como la de científico, lingüista y escritor.

Realizó aportaciones significativas a las ramas de estudio de la percepción y el desarrollo del lenguaje en niños. Por estas razones, hoy descubriremos cómo fue la vida de Steven Pinker y cuáles fueron algunas de sus publicaciones más interesantes.

Mano sujetando cerebro

La vida de Steven Pinker

Steven Pinker nació en el seno de una familia judía. Su padre era abogado y su madre orientadora y vicerrectora de un instituto. También tiene una hermana, psicóloga infantil y en la actualidad periodista, y un hermano que es analista político.

En el año 1979, Steven Pinker consiguió su doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Harvard. Después, logró un puesto de investigador y profesor en la Universidad de Stanford y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En su vida sentimental, Steven Pinker contrajo matrimonio 3 veces. La primera de ellas con la psicóloga clínica Nancy Etcoff. La segunda con la psicóloga cognitiva Illavenin Subbiah. La tercera con la profesora de filosofía Rebeca Goldstein con la que sigue casado en la actualidad.

Pinker entre los años 1994 y 1999 fue codirector en el Centro de Neurociencia Cognitiva. Actualmente, ejerce como profesor en Harvard y sigue cultivando su faceta de escritor e investigador. Además, es frecuente su participación en debates y conferencias sobre temas relacionados con la ciencia y el ser humano.

«La vida es una serie de plazos que vencen».

-Steven Pinker-

Aportaciones y publicaciones

Al inicio de su carrera profesional, Steven Pinker se centró en investigar las características y el desarrollo del lenguaje en los niños. Lo que pretendía era apoyar la teoría de Chomsky que decía, tal y como recoge el artículo La teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad, que el lenguaje es un «mecanismo formal, universal e innato, no pragmático ni semántico».

Contrariamente a Chomsky, aunque apoyaba su teoría de que el lenguaje era innato, consideraba que este dependía de procesos cognitivos tales como la memorización de las palabras y su uso a través de las reglas gramaticales que se deben aprender.

En este punto, uno de sus libros destacados ha sido El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente. Sin embargo, hay otro también interesante cuyo título es Las palabras y las reglas: los ingredientes de la lengua.

Además de este interés por la lingüística, Steven Pinker se inclinó por los comportamientos de las personas. De hecho, uno de sus libros más conocidos se titula El declive de la violencia y sus implicaciones. No obstante, también se centró mucho en la teoría de la mente. Sus libros destacados en este punto son Cómo funciona la mente y La tabla rasa.

Con todo, Steven Pinker escribió varios artículos y ensayos centrados en la mente y el lenguaje. Por ejemplo, Reglas del lenguaje, El lenguaje como adaptación al nicho cognitivo, Entonces, ¿cómo funciona la mente?, etc. Publicaciones muy interesantes y de gran relevancia.

Steven Pinker, una persona influyente

Todo lo que hizo y lo que continúa haciendo no ha pasado desapercibido. En el año 2004, la famosa revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Asimismo, las revistas Prospect y Foreign Policy en el año 2005 le otorgaron el título de uno de los 100 intelectuales más destacados.

Con todo, no nos podíamos olvidar que Steven Pinker ha recibido nada más y nada menos que 9 doctorados de honor. Además, en la actualidad es presidente del Comité de Uso del American Heritage Dictionary y escribe publicaciones para medios tan reconocidos como el The New York Times, Time y The Atlantic.

«Los niños adquieren el lenguaje hablado de forma instintiva, pero el escrito lo aprenden solo con el sudor de su frente, porque el lenguaje hablado ha sido una característica de la vida humana durante decenas o cientos de milenios, mientras que el escrito fue invención reciente y se extendió muy despacio».

-Steven Pinker-

Como conclusión, Steven Pinker ha sido y aún es una persona que continúa investigando sobre la mente, el lenguaje y el comportamiento humano. Los artículos que escribe para los medios mencionados son muy interesantes y actualizados. Por eso, si Pinker te ha llamado la atención te animamos a que leas alguno de ellos.

  • Díaz Gómez, José Luis. (2015). La naturaleza de la lengua. Salud mental38(1), 5-14. Recuperado en 29 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100002&lng=es&tlng=es.
  • EGUREN, LUIS. (2014). LA GRAMÁTICA UNIVERSAL EN EL PROGRAMA MINIMISTA. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada52(1), 35-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000100003
  • Pardo, H. G. (2004). Reseña de" La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana" de Steven Pinker. Psicothema16(3), 526-528.