10 sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad, según la ciencia
La ciencia ha descrito los sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad, y no son precisamente agradables. De hecho, hay quien opina que más que sueños son pesadillas, porque la sensación de angustia y pánico que generan muchos de ellos bien podría formar parte de esta última categoría. Sea como sea, nuestro estado de ánimo trasciende la vigilia.
Por otro lado, y por curioso que nos parezca, el interés por los sueños dominados por un estado ansioso ha dado lugar a un buen volumen de investigación.
Homero, por ejemplo, nos describió en la Ilíada cómo eran los sueños de Aquiles; por mucho que corriera detrás de Héctor, jamás podía alcanzarlo.
Aristóteles explicó en los Problemata que los pensamientos de vigilia nos siguen acompañando en la fase sueño y que muchas veces se tornan amenazantes e incluso proféticos. También Sigmund Freud profundizó en este ámbito describiendo el caso de un niño. El pequeño soñaba de manera recurrente cómo perdía a su madre y no tenía a nadie que consolara sus miedos y sus lágrimas…
En la actualidad, muchos estudios inciden en la necesidad de comprender esos elementos que irrumpen en el tejido onírico. Es un modo de identificar los desencadenantes de la ansiedad.
Los niños evidencian muchos de sus miedos y ansiedades a través de los sueños. Es recomendable comprender que nos expliquen sus pesadillas para advertir posibles problemas en la vida real.
Sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad
La Universidad Heinrich Heine realizó un interesante estudio. En dicho trabajo analizaron los sueños recurrentes en personas que sufrían algún trastorno de ansiedad.
Para ello, generaron dos grupos experimentales, el primero era de pacientes diagnosticados con dicha condición psicológica y en el segundo tenían a personas sin ningún trastorno. Bien, algo que quedó en evidencia es que hay un patrón onírico que se repite entre quienes padecen ansiedad. Hay unas mismas escenas, simbologías, escenarios y experiencias emocionales. Son sueños angustiosos, hasta el punto de que es complicado diferenciarlos de una pesadilla.
Fue el neurólogo Ernest Jones, autor de On The Nightmare, quien definió dicha distinción. Una pesadilla es una experiencia que cursa con pavor intenso, sensación de opresión en el pecho, problemas para respirar y la convicción de la persona de estar indefensa y paralizada. Esto es algo que experimentan muchas personas. Los niños, por ejemplo, manifiestan su ansiedad con los terrores nocturnos.
Veamos, por tanto, esos sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad.
1. Ser perseguido
Caminar por un callejón y percibir de pronto el rumor de unos pasos siguiéndonos. Rara vez podemos distinguir el rostro de la persona que nos persigue, pero la sensación de amenaza y angustia está ahí. La percepción de peligro y de que alguien quiere hacernos daño es una experiencia recurrente en los sueños de quien sufre ansiedad.
Quienes padecen algún trastorno de ansiedad no solo sufren problemas de insomnio, sino que además el descanso nocturno es de mala calidad.
2. Sufrir una agresión
Suele decirse que en el universo onírico es muy extraño que uno vea su propia muerte. Lo es. Sin embargo, los sueños impregnados de violencia, en cualquiera de sus formas, están orquestados por un estado emocional adverso y complejo.
La ansiedad traza para nosotros sueños en los que somos golpeados, empujados, en que alguien nos roba o agrade de algún modo. La angustia que estas experiencias generan que a veces nos despertemos sobresaltados.
3. Ser excluido, rechazo por los demás
La imagen de ser apartado e incluso abandonado suele ser recurrente en los sueños de las personas que sufren ansiedad. Podemos vivir la experiencia de ser rechazados por la propia pareja. Ser despedidos del trabajo o descubrir que nuestra familia nos detesta y nos exige alejarnos. Sin duda, son hechos con una carga emocional intensa.
4. Perder a un ser querido
La ansiedad puede ser maquiavélica cuando asume el control de nuestro inconsciente en ese mundo onírico. Otro de esos sueños recurrentes es ser testigos de la muerte o el funeral de un ser amado. Asimismo, si tenemos hijos, es común soñar que los perdemos en un supermercado o que, de pronto, se nos van de la mano.
5. Tener un encuentro verbalmente agresivo con alguien
Este es otro de esos sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad. Casi sin saber cómo, iniciamos conversaciones que terminan en discusiones altamente agresivas. Por lo general, somos víctimas de una persona que no deja de increparnos, insultarnos y echarnos por cara falsedades y amenazas.
Mientras, nosotros nos sentimos indefensos. Es más, puede que no seamos capaces de hablar porque no tengamos boca…
Sentirnos paralizados o perder la voz son experiencias oníricas comunes entre los pacientes diagnosticados con ansiedad.
6. Quedar paralizado
Tener la sensación de que nuestras extremidades pesan una tonelada, o que estamos atados e incluso incrustados en un espacio minúsculo del que no podemos huir. Esa experiencia en la que el cuerpo no responde a nuestros deseos, y está cautivo de la inmovilidad, es otra imagen común en los sueños de quienes padecen ansiedad.
7. Sufrir una caída o estar a punto de sufrir una caída
Uno no sabe muy bien por qué se ha encaramado a ese balcón, a la repisa de una ventana e incluso a ese precipicio. Pero otro de esos sueños, a medio camino entre la pesadilla, es ver ante nosotros el abismo del vacío y el peligro de una inminente caída.
8. Tener un accidente
Perder el control del coche. Subir a un ascensor y que este empiece a fallar. Caer por las escaleras. Sufrir un atropello al cruzar una calle, que se estrelle el avión en el que viajamos…
Nuestro cerebro juega por las noches a hacernos sufrir. Como si no fuera bastante duro tener que lidiar con la ansiedad por el día.
9. Fracasar en los proyectos que tenemos en mente
Es posible que tengamos entre manos un proyecto o que en nuestro horizonte cercano esté una oposición. Otro de los sueños recurrentes en personas que sufren ansiedad es que todo lo que se inicie termine en un rotundo y vergonzoso fracaso.
Ver cómo se volatizan y se vienen abajo todas nuestras metas es también una forma de sufrimiento muy elevada.
10. Olvidar lo importante
Es muy posible que muchos de nosotros hayamos tenido más de una vez este mismo sueño. El día previo a un viaje, un examen o un evento importante, es común soñar con que perdemos el avión, llegamos tarde o acudimos a esa cita sin ropa. La ansiedad mantenida en el tiempo es nuestra enemiga, tanto en la vida real como en los territorios de los sueños.
Si muchas de estas experiencias nos son conocidas, no lo dudemos. Consultemos con un especialista. Ese estado psicológico adverso termina calando en todos nuestros ámbitos vitales, incluido el descanso nocturno. No lo permitamos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Joelving, Frederik (2010). "More Than Just a Bad Dream". Scientific American Mind. 20 (7): 1.
- Moorcroft, William (1993). Sleep, Dreaming, & Sleep Disorders (2nd ed.). New York: University Press Of America.
- Reeskamp, Herma (2006). "Working with Dreams in a Clinical Setting". American Journal of Psychotherapy. 60 (1): 23–3
- Rimsh, A., & Pietrowsky, R. (2021). Analysis of dream contents of patients with anxiety disorders and their comparison with dreams of healthy participants. Dreaming, 31(4), 303–319. https://doi.org/10.1037/drm0000184
- Sikka P, Pesonen H, Revonsuo A. Peace of mind and anxiety in the waking state are related to the affective content of dreams. Sci Rep. 2018 Aug 24;8(1):12762. doi: 10.1038/s41598-018-30721-1. PMID: 30143673; PMCID: PMC6109051.
- Semiz, Umit; Basoglu, Cengiz; Ebrinc, Servet; Mesut, Cetin (2008). "Nightmare disorder, dream anxiety, and subjective sleep quality in patients with borderline personality disorder". Japanese Society of Psychiatry and Neurology: 48–55.