El inconsciente existencial de Otto Rank

El concepto del inconsciente existencial de Otto Rank tiene como principal elemento la ansiedad, y los miedos que de ella se derivan. Como el miedo a la soledad, a la separación o a perder nuestra individualidad...
El inconsciente existencial de Otto Rank
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 26 mayo, 2022

Todos hemos oído hablar del concepto del inconsciente freudiano. También del inconsciente colectivo de Carl Jung. Sin embargo, hay un constructo psicológico que ha tenido una gran influencia en figuras como Carl Rogers, Rollo May o Abraham Maslow. Hablamos del inconsciente existencial de Otto Rank y de cómo fue clave en el desarrollo de la psicoterapia humanista.

Su enfoque se define por ser un curioso puente que va desde la primera ola de la orientación psicoanalítica, hasta la tercera ola de la escuela humanista existencial. Quien fue la mano derecha de Sigmund Freud durante casi veinte años, aportó toda una revolución teórica al psicoanálisis. Abrió una vivificante corriente emocional y existencial orientada al bienestar psicológico.

Otto Rank influyó de manera notable en múltiples psicoterapeutas e intelectuales estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX. Su idea del inconsciente impulsó la necesidad de concebir un tipo de terapia en el que ya no fuera tan decisivo abordar el pasado del paciente. El principal objetivo era fomentar la capacidad de crecimiento de la persona, favorecer su potencial y su libertad.

“Debemos aprender a enfrentar nuestras ansiedades y superarlas. De lo contrario, nunca podremos vivir vidas creativas y plenas, sino que estaremos atrapaos para siempre en “el vientre de la madre”.

-Otto Rank-

otto rank y el inconsciente existencial
Otto Rank desarrolló la psicoterapia dinámica breve, un enfoque muy criticado por los psicoanalistas.

Otto Rank, un psicoanalista existencial

Otto Rank es el segundo psicoanalista más prolífico de la historia; justo detrás del propio Sigmund Freud. No exageramos si decimos que fue una de las figuras de la psicología más interesantes. Nació en Viena en 1884, fue un niño precoz intelectualmente, pero debido a su origen humilde, terminó trabajando en un taller mecánico como cerrajero.

Pero ello no limitó su curiosidad y ansias de conocimiento. Después de leer varias obras de Sigmund Freud, quedó cautivado por las ideas del padre del psicoanálisis. Fue tanta su fascinación que terminó escribiendo un ensayo titulado Un enfoque de la psicología sexual. Se lo envió al propio Freud y este no tardó en apoyarlo para que iniciara sus estudios y formación universitaria.

Poco después, formó parte de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Se convirtió en la mano derecha de Sigmund Freud, hasta que tuvo que servir en el ejército austríaco en Polonia durante la Primera Guerra Mundial. Algo cambió en él. Su carácter sufrió una transformación, al igual que muchas de sus ideas.

En 1924, Rank publicó su obra magna El trauma del nacimiento. Sus propuestas teóricas supusieron una ruptura total con los freudianos y su expulsión de la Sociedad Psicoanalítica.

El desarrollo de la psicoterapia dinámica breve

Después de la publicación de dicho trabajo, terminó dejando Viena para trasladarse a París. Allí se convirtió en el psicoanalista de muchos artistas, como por ejemplo, Henry Miller y Anaïs Nin. Más tarde, fue a Estados Unidos, colaborando con universidades como Harvard, Yale, Stanford y la Universidad de Pensilvania, siendo de gran influencia para psicólogos como Rollo May o Carl Rogers.

Ya entonces, Otto Rank había desarrollado la terapia dinámica breve, un tipo de intervención psicológica más corta en el tiempo que el psicoanálisis. Además, era un enfoque relacional, experiencial y centrado en el aquí y ahora. No se daba tanta importancia al pasado, como hacía el enfoque freudiano, ni se veía al paciente como alguien roto y a quien reparar.

El objetivo era profundizar en su inconsciente existencial para promover una entrega emocional al presente, para promover su libertad y su desarrollo humano.

El inconsciente existencial era una dimensión que según Rank está dominada por la ansiedad, pero una vez tomamos contacto con esa dimensión, podemos quedar libres y favorecer nuestro potencial.

niño ojos claros para representar el inconsciente existencial
Según Otto Rank, el origen de nuestra ansiedad parte del nacimiento.

¿Qué es el inconsciente existencial?

El inconsciente existencial está dominado por los miedos y la ansiedad. Son estados atávicos que siempre han permanecido ahí, latentes. Así, según Otto Rank, la sanación llega cuando logramos enfrentar nuestras ansiedades y superarlas. De lo contrario, nunca podremos tener vidas creativas y plenas. Estaremos atrapados en lo que definió como “el vientre de la madre”.

La razón principal por la que terminó expulsado del círculo psicoanalítico y de la amistad de Freud se debió a su teoría del trauma de nacimiento. Lo acusaron de cometer una herejía antiedípica. Sus postulados iban en contra de las teorías freudianas sobre el complejo de Edipo.

Sin embargo, Rank quiso incidir en algo muy concreto: toda la experiencia emocional de los seres humanos parecía reducirse en el psicoanálisis al aspecto sexual. Se estaban descuidando, por tanto, aspectos más básicos, más humanos y existenciales…

Los miedos que habitan en el inconsciente existencial

Para Otto Rank, el simple hecho de nacer y venir al mundo ya es un trauma. Es entonces cuando aparecen los primeros miedos, como el temor al abandono, a la soledad, al sufrimiento o a la muerte. Al mismo tiempo sentimos la necesidad de formar parte de una familia, pero ansiamos a su vez nuestra individualidad y libertad. Toda esa dualidad conforma el complejo sustrato del inconsciente existencial.

Rank reivinidicó un tipo de terapia centrada en la experiencia emocional de la persona. Era necesario indagar en la fuente de ansiedad primaria del paciente para guiarle hacia el cambio, hacia esa transformación, en el aquí y ahora. Su teoría, su enfoque humanístico y existencial fue la piedra angular para muchas figuras de la psicología posterior…

Te podría interesar...
El neuropsicoanálisis, un nuevo paradigma
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El neuropsicoanálisis, un nuevo paradigma

El neuropsicoanálisis es un enfoque surgido a finales de los años 90, en el que se pretende integrar el psicoanálisis y las neurociencias.



  • Langle A. An existential-phenomenological approach to consciousness. Zh Vopr Neirokhir Im N N Burdenko. 2014;78(1):77-82; discussion 82. English, Russian. PMID: 24761600.
  • Kramer, R. (in press). Discovery of the existential unconscious: Rollo May encounters Otto Rank. The Humanistic Psychologist.
  • Kramer, R. (1996) (Ed.). A Psychology of Difference: The American lectures of Otto Rank. Princeton University Press.
  • Rank, O. (1936). Will therapy: An analysis of the therapeutic process in terms of relationship (J.Taft, Trans.). Knopf.
  • Schneider, K. J. (2021). Review of The birth of relationship therapy: Carl Rogers meets Otto Rank [Review of the book The birth of relationship therapy: Carl rogers meets otto rank, by R. Kramer]. The Humanistic Psychologist. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/hum0000262