Test de apercepción temática (TAT): dime qué ves y te diré cómo eres
El análisis de la personalidad es uno de los ámbitos más fascinantes y complejos dentro de la psicología. Siguiendo este objetivo, se han construido diversos instrumentos de evaluación inspirados en diferentes corrientes. Así, de dentro de este pequeño gran cajón de sastre, el test de apercepción temática (TAT) cuenta con ciertas ventajas muy interesantes.
Este test explora en profundidad la personalidad y las actitudes del sujeto en varias áreas vitales. Además, lo hace de una forma subjetiva y basada en proyecciones. Es decir, la persona no es consciente de lo que se está evaluando y, por tanto, sus barreras defensivas actúan en menor medida.
Los test proyectivos
El test de apercepción temática forma parte de las denominadas técnicas proyectivas. Estas se utilizan para analizar la personalidad de un individuo a partir de sus proyecciones inconscientes. Para lograrlo, se le presenta a la persona un material poco estructurado y se le pide que realice una tarea creativa a partir de él (un dibujo, una narración, una asociación…).
En el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a un test proyectivo temático. En esta modalidad se le muestran al sujeto una serie de láminas con dibujos ambiguos y se le pide que describa lo que ve en las mismas. El test de Rorschach es uno de los máximos representantes de este tipo de técnicas y, sin duda, uno de los más conocidos.
La principal ventaja de este tipo de test radica en que la persona no tiene conciencia de qué se está evaluando en cada momento. Por ello, resulta más fácil evitar las barreras y reticencias que pueden surgir al responder otro tipo instrumentos más claros. Se fomenta, entonces que la persona pueda plasmar su personalidad y sus conflictos inconscientes de una forma libre y desinhibida.
El test de apercepción temática (TAT)
Este instrumento de evaluación consta de 31 láminas con imágenes en blanco y negro que representan diferentes situaciones vitales. Algunas de ellas son comunes, mientras otras están específicamente indicadas en función del sexo y la edad de la persona a evaluar. A cada individuo se le presentan únicamente 20 láminas, divididas en dos sesiones.
Tras observar cada imagen, se le pide que narre una historia que contenga pasado, presente y futuro. Ha de hacerlo enfatizando lo que cada personaje de la misma está sintiendo y pensando.
Mediante este ejercicio podemos realizar un análisis formal en función de la coherencia, el lenguaje y el estilo interpretativo que la persona utiliza. Pero, sobre todo, podemos llevar a cabo un análisis del contenido, que nos proporcionará la mayor información sobre la personalidad y los conflictos latentes.
Claves para la interpretación
Cada lámina está diseñada para explorar diferentes áreas relevantes, pero existen algunas claves básicas a tener en cuenta. En cada imagen se ha de identificar la figura del “héroe”, que será aquel personaje con quien el sujeto se identifica. Las acciones y emociones asignadas al héroe durante la narración nos hablarán de las necesidades profundas del evaluado.
Por otro lado, las acciones y emociones del resto del personaje serán una proyección de cómo la persona percibe su ambiente. Lo que desea y lo que teme que ocurra, así como los impulsos inconscientes que tiene y se niega a reconocer.
Algunos de los temas examinados en las láminas son los siguientes:
- Metas y aspiraciones personales, dificultades y esperanzas.
- Agresión, castigo, culpa y contenidos depresivos.
- Identidad e inclinación sexual y relaciones de pareja.
- Actitud hacia las figuras materna y paterna y relación con las mismas.
- Relación con la autoridad, rivalidades y pasividad.
- Imagen que se tiene de uno mismo, sentimientos de soledad y abandono y reflexiones sobre el futuro.
Utilidad del test de apercepción temática
Este instrumento proporciona una gran cantidad de información sobre la personalidad del individuo. A través de sus narraciones, podemos dilucidar la imagen que tiene de sí mismo, cómo son las relaciones con su entorno y la existencia de conflictos latentes.
No obstante, la interpretación de este test está ligada a la subjetividad. Por tanto, a pesar de ser un excelente complemento, no debe utilizarse de forma asilada. Los datos obtenidos siempre ha de ser contrastados o complementados con otros instrumentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Universidad Alfa y Omega. (2013, enero). Test de apercepción temática. Recuperado 5 noviembre, 2019, de https://es.slideshare.net/fridaazul/cat-y-tat-con-laminas
- Murray, H. (1988). Test de apercepción temática. TAT) Ed. Paidos, Bs. As.