Test de asociación de palabras de Jung

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 26 diciembre, 2018
El test de Asociación de palabras de Jung puede desencadenar respuestas físiológicas y emocionales capaces de revelar la presencia de algún trauma en el paciente.

El test de asociación de palabras de Jung es una de las pruebas psicológicas más interesantes. Se basa en la idea de que nuestro inconsciente es capaz, en ocasiones, de asumir el control de la voluntad consciente. De ese modo, una palabra puede desencadenar la evocación de traumas del pasado o dar pie a visibilizar un conflicto interno no resuelto.

Este instrumento contó con una amplia aceptación durante varias décadas y se aplicó, a su vez, en múltiples contextos. No obstante, cabe señalar que estamos ante una prueba proyectiva. Como tal, y usada de forma exclusiva, no tiene por sí misma un valor diagnóstico fiable. Debe usarse junto a otros recursos, otras pruebas y entrevistas para llegar a conclusiones más claras y ajustadas.

El experimento o test de la asociación de palabras fue creado a mediados del siglo XX por Carl Jung y tenía un objetivo muy claro: desentrañar el inconsciente. Entender sus manifestaciones y darle adecuados canales para poder leerlo, entenderlo y en última instancia, sacar a la luz esos problemas que vetaban la libertad y el bienestar del paciente.

La técnica no podía ser más sencilla. Se le presenta a la persona una palabra estímulo ante la cual debe responder con el primer término que le venga a la mente. Se entiende que esos conceptos estímulo suelen despertar casi siempre una carga emocional concreta.

Por otro lado, el terapeuta también debe leer las respuestas físicas y emocionales que más tarde interpretará una vez finalizado el test con sus 100 palabras. Asimismo, y a pesar de que esta prueba cuente con más de un siglo de antigüedad, a día de hoy la neurociencia ha encontrado pruebas que avalan sus premisas.

listado de términos del test de Asociación de palabras de Jung

El test de Asociación de palabras de Jung: objetivos, características y aplicación

A simple vista nos puede parecer poco más que un juego: alguien dice una palabra y el otro responde lo primero que le viene a la cabeza. Ahora bien, detrás de esta dinámica no solo se atiende la palabra evocada. También debe interpretarse la reacción fisiológica. Así, el Test de Asociación de Palabras de Jung está basado en un amplio tejido teórico que vale la pena conocer.

La mente consciente y los puntos dolorosos

Carl Gustav Jung trabajó durante los inicios de su carrera en la clínica psiquiátrica Burgh ö lzli de la Universidad de Zurich bajo la dirección de Eugen Bleuler. Recordemos que esta figura fue clave para asentar muchos de los conceptos que utilizamos a día de hoy en el campo de la psicología clínica y la psiquiatría.

En este contexto Jung empezó a estudiar los procesos que acompañan a los traumas y los complejos. Según él, una forma de entenderlos y de sacarlos a la luz era mediante los sueños, la imaginación activa o a través de la fantasía. En el día a día con los pacientes se dio cuenta de que determinadas palabras y expresiones actuaban como impulsos estimulatorios del inconsciente.

Un modo de favorecer esa activación, de tomar contacto con el universo psíquico del trauma, los miedos y los conflictos era mediante la evocación de un conjunto de palabras clave. Para probar esta teoría ideó el Word Association test (WAT) o tes de asociación de palabras de Jung.

mujer con nubes simbolizando el test de Asociación de palabras de Jung

¿Cómo se aplica?

En primer lugar, algo que dejó claro el propio Jung es que esta prueba no es útil para todas las personas. Habrá quien presente excesivas resistencias, quien no se tome en serio el test y quienes no dispongan de un manejo adecuado del lenguaje (ya sea por edad, comprensión u otros problemas neurológicos, déficits del desarrollo, etc.)

  • El test consiste en presentar al paciente 100 palabras estímulo.
  • Ante cada palabra, la persona debe decir en voz alta lo primero que le venga a la mente de forma rápida y automática.
  • El terapeuta escribe el término evocado y además debe estar atento a otros factores. El tiempo de respuesta, la incomodidad, la expresión facial, la postura, el silencio, si repite o no la propia palabra estímulo…

Fiabilidad del test de asociación de palabras de Jung

Carl Jung se dio cuenta de que este instrumento era muy adecuado para aplicar en grupos familiares. Se podía observar con ello patrones de respuesta semejantes, identificando así el origen de múltiples problemas.

No obstante, el propio Jung abandonó este instrumento y su interés por el campo experimental de la psiquiatría tiempo después. Más tarde, llegarían sus teorías sobre el inconsciente colectivo o los arquetipos. Sin embargo, este test siguió aplicándose hasta que en el 2005 su uso cayó drásticamente. Solo se utiliza en programas de terapia junguiana y como técnica proyectiva complementaria en algunos procesos terapéuticos.

Hombre frente a un cerebro simbolizando el test de Asociación de palabras de Jung

Ahora bien, en el 2013, el doctor Leon Petchkowsky realizó un interesante estudio sobre el tema. Demostró mediante resonancias magnéticas cómo las palabras del test de Jung generaban respuestas neurológicas muy reveladoras en las personas. Ante palabras como padre, familia, abuso, miedo, niño, etc, se activaban las neuronas espejo.

También había actividad en áreas como la amígdala cerebral, la ínsula, el hipocampo, etc. Los resultados eran además muy llamativos en personas con estrés postraumático. Todo ello, nos viene a demostrar cómo las palabras evocan emociones, recuerdos y esos fragmentos que a menudo elegimos no considerar. De esta manera, a pesar de que el test de asociación de palabras de Jung sigue recibiendo críticas, no deja de ser un recurso interesante que cuenta con el respaldo de varios estudios.

  • Hill, John. (1975). Individuation and the association experiment. Annual of Archetypal Psychology, 145-151.
  • Jung, Carl Gustav. (1917/1926/1943). The psychology of the unconscious processes. In Coll. Works, Vol.7: Two essays on analytical psychology (R. F. Hull, Trans.). London: Routledge and Kegan Paul, 1953.
  • Jung, Carl Gustav (2016). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 2: Investigaciones experimentales. Estudios acerca de la asociación de palabras. Traducción Carlos Martín Ramírez. Madrid: Editorial Trotta.
  • Petchkovsky, Leon (2013) “Las respuestas de la IRMf a la prueba de asociación de palabras de Jung: implicaciones para la teoría, el tratamiento y la investigación”.  The Journal of Analytical Psychology,  2013,  58 (3) , 409-431.