Timeless, querer cambiar el pasado

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 27 septiembre, 2018
Camila Thomas · 29 septiembre, 2018

Timeless es una serie de ciencia ficción centrada en viajes en el tiempo. Estrenada en 2016, los protagonistas Lucy, Wyatt y Rufus deben viajar al pasado para detener al malvado Flynn.

Cuando una máquina del tiempo es robada, una profesora de historia, un soldado y un ingeniero deben capturar al culpable. Sin embargo, pronto descubren que el plan del ladrón es cambiar el curso de la historia de Estados Unidos. Además, descubren que existe una organización secreta que planea dominar el mundo cambiando el pasado.

Timeless se desarrolló durante dos temporadas hasta que la productora NBC canceló la serie. Sin embargo, Timeless tenía una audiencia muy apasionada. Después de hacer una petición, los seguidores de Timeless consiguieron una secuela. En 2018 se decidió que la serie culminaría con un largometraje estrenado este mismo año.

Timeless, volver al pasado

Los viajes en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, producen una enorme fascinación. El pasado con la posibilidad de revivirlo, el futuro está lleno de posibilidades. Así, el primer gran cuento de viajes en el tiempo es “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells. Este cuento se centraba principalmente en el futuro.

Además, el pasado también ejerce sobre nosotros una gran atracción. El viaje en el tiempo hacia el pasado nos da la posibilidad de modificar el presente. Larry Niven, en su ensayo Práctica y Teoría del Viaje en el tiempo, señala un aspecto muy importante. Niven dice siempre viajamos hacia el futuro, esa es la vida: avanzar desde el presente al futuro. Sin embargo, el propósito principal de los viajes en el tiempo es viajar al pasado. Al mismo tiempo, dice Niven, el principal peligro de los viajes en el tiempo es cambiar el pasado.

Las reglas de los viajes en el tiempo

Los creadores de Timeless han pensado mucho sobre la naturaleza del tiempo. No solo en el sentido existencial del concepto ni en la manera en la que se ha representado en la ciencia ficción; Timeless ha logrado analizar la naturaleza del tiempo desde un enfoque televisivo.

¿Cómo mantener a una audiencia interesada cuando los protagonistas deben viajar al pasado? ¿Cómo combinar las persecuciones policíacas con los misterios históricos? Al mismo tiempo, el equipo de Timeless debe mantenerse fiel a su propia lógica. Deben seguir las reglas que se han planteado para viajar en el tiempo y que la serie siga teniendo sentido.

En el primer capítulo de Timeless, Rufus indica cuáles son las reglas que deben tener en cuenta al viajar en el tiempo. “No puedes volver a ningún momento del tiempo en el que ya existas, donde corras el riesgo de encontrarte contigo mismo. Esto sería muy malo para la tela del tiempo” dice Rufus. Esto también implica que un viajero no puede volver dos veces a la misma época porque podría encontrarse a sí mismo.

Las consecuencias de los viajes en el tiempo

Cuando el villano Flynn roba la máquina del tiempo para cambiar el curso de la historia, los héroes deben viajar también para impedirlo. Flynn planea cambiar el pasado para cambiar el presente. Sin embargo, la primera vez que viajan no consiguen detener a Flynn. Los eventos del pasado no suceden exactamente como en la historia que ellos conocen.

Al regresar al presente, los tres viajeros descubren que ha cambiado. Al alterar el pasado, la historia no se dio de la misma manera. Sin embargo, nadie en este nuevo presente conoce la versión anterior de la historia. Así, los viajeros ya no pertenecen verdaderamente al presente en el que se encuentran. Esta particularidad es lo que hace a Timeless única.

Timeless ahonda en un aspecto usualmente ignorado en los cuentos de viajes temporales. Cada cambio que se haga en el pasado tiene ramificaciones impredecibles. Marty McFly vuelve a casa y descubre que sus hermanos son exitosos y sus padres han mejorado mucho. Sin embargo, ¿qué ha sucedido con la gente del pueblo? Cada eventualidad, por pequeña que sea, tiene inmensos efectos en el tiempo.

Personajes de la serie Timeless

Un regalo para los fans

A pesar de haber sido cancelada, Timeless consiguió un contrato para un largometraje de dos horas. Esto significa que la serie contaría con un cierre cuidado. Los seguidores sabrán cómo culmina la historia de Lucy, Wyatt, Rufus y Flynn. Esta película será estrenada antes de finalizar el año 2018.

La productora de Timeless, la cadena NBC ha confirmado que Abigail Spencer y Matt Lenter volverán para encarnar una vez más a los queridos personajes. Además, muchos de los productores y escritores de la serie participarán en esta nueva producción. Para todos aquellos interesados, la producción de la secuela de Timeless comenzará en Octubre de este año. Se espera que sea estrenada a finales de Diciembre.