Todo lo que necesitas saber de la motivación

Todo lo que necesitas saber de la motivación

Paula Díaz 30 enero, 2015 en Emociones 67 compartidos

Continuamente estamos actualizándonos con frases, herramientas y filosofías motivacionales para seguir adelante de una forma plena y positiva. Pero no nos suelen informar mucho de qué es exactamente la motivación y como funciona en nosotros.

Las siguientes frases de confianza y textos de reflexión que aquí os dejo nos ayudarán a entender el porqué del sube y baja de nuestra autoconfianza y a qué se debe que esté tan influenciada por factores, que muchas veces no controlamos.

Estas son las principales características de la motivaciónsu proceso en nuestro interior y las situaciones externas que la condicionan:

-La sociedad en la que vivimos no nos ayuda a confiar en nosotros mismos, sino que baja nuestra autoconfianza. Se centra en mayor medida a enseñarnos a confiar en demasiados factores externos, todo tipo de instituciones y sistemas rígidos que nos atrapan. Inconscientemente hemos aceptado una serie de acuerdos que forman parte del sistema en el que vivimos, y que debemos romper para ser más felices.

-Socialmente hemos creado una forma de vida en la que interesa que haya el mayor número de personas sin confianza y, en consecuencia sin motor para llevar a cabo sueños. Todo ello facilita la pasividad de un ser humano carente de motivación y ganas de superación mucho más manipulable.

-Las personas con autoconfianza se mueven con autonomía y son libres e impredecibles. No se les puede obligar a creer en nada externo. Ellas mismas retroalimentan su sentimiento con confianza. Si se quieren, confiarán.

-Son personas dispuestas a arriesgarlo todo si realmente confían, pero solo cuando lo sientan interiormente de verdad.

Cuando hablamos de los términos “confianza y creer” es muy importante tener bien claro a que nos estamos refiriendo con cada uno. Un significado diferente podría suponer un concepto totalmente distinto de la acción, en este caso, la motivación.

Ésta es la diferencia entre creer y confiar:

  • Creer. Es algo teórico. Se puede creer en una ciencia, en una teoría, en una idea. Está en la mente, es manejable y permite cambios.
  • Confianza. Hace referencia a lo existencial. Nace de uno mismo, encontrándose en nuestros corazones. Las raíces de la confianza están en lo más profundo del ser. El ser existencial nunca morirá. La confianza podemos cultivarla, aprenderla y desarrollarla tanto como queramos.

La motivación, la confianza y el pasado

Una de las cosas que más nos cuesta a las personas es olvidar el pasado. Existen muchos factores del pasado que influyen en lo que nos ocurre en el momento presente de la vida ya que, biológicamente nuestro cerebro presenta una parte rectiliana vinculada a la supervivencia y a la protección. De ahí que cada evento negativo y su forma de superación quede tan arraigado en nuestro interior.

Cuando hablamos de olvidar, dejar atrás nos da miedo.

Olvidar lo percibimos como si dejáramos atrás una parte de nuestra propia identidad, algo perteneciente a nosotros. Es como si tuviéramos que olvidarnos de nosotros mismos y eso nos asusta de verdad.

La gran importancia de este proceso emocional radica en que dejar atrás lo único que conocemos de nosotros mismos nos cuesta. Estaríamos perdiendo a nuestro ego y eso no nos gusta. En muchas tradiciones y culturas se hace énfasis en desaparecer. El acto de desaparecer y desapegarse del Yo egocéntrico nos hace conectar con lo divino.

El porqué de la meditación

En eso consiste la meditación, el estar presente en cuerpo y mente con nuestro ser en atención pura y escucha, dejando de lado nuestro ego.

El problema de integrar todo lo anterior comentado en nuestra sociedad occidental radica en que nosotros mismos hemos ido dirigiendo nuestros pasos hacia la dirección contraria: no nos escucharnos ni tenernos en cuenta interiormente. Diciendo esto no decimos que no haya solución. Para volver a conseguir un estado de silencio, sin juicios e inocencia tenemos que realizar un trabajo personal basado en el aprendizaje de la perseverancia.

El secreto que buscamos siempre cuando leemos frases de confianza es el escucharnos a nosotros mismos, a nuestra voz interior que no para de confiar en nosotros. Evidentemente escucharla requiere practica, pero en cuanto lo consigues difícilmente retrocedes en ese camino.

 

¿Qué necesitas para escuchar a tu confianza?

Para tener autoconfianza y llevar el control sano de nuestras vidas necesitas dejar atrás ese ruido de fuera proveniente de amigos, familiares, jefes… Despedirnos de las voces que en un pasado implicaron altas normas y conductas que provenían de otras personas que no eras tu.

Integrar como un hábito de vuestro día a día la lectura de frases tan hermosas y llenas de sabiduría como las que os dejo a continuación:

-Un hombre que es él mismo, que ha cortado los lazos con el pasado, original y fuerte como un león e inocente como un niño, podrá llegar a las estrellas.

-Para tener sabiduría es necesario tener fuerza interior. Sin un desarrollo interno, podemos perder la confianza en nosotros mismos y el valor. Lo imposible puede ser posible con fuerza de voluntad.

-Haz como si te tomaras la vida en serio. Los listos, si te creen, te considerarán digno de confianza; si no te creen, te tomarán por listo.

-Actualmente la libertad y la seguridad no se encuentran tanto en lo que tenemos, sino en lo que podemos crear mediante la confianza.

-Mira, me interesa mucho tener un amigo marciano, pero el interés no siempre se asocia con la confianza. Hace falta hablar más a fondo para convertir el interés en confianza.

-La confianza viene de la disciplina y del entrenamiento.

-NADIE te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.

Espero que estas palabras y frases os hayan llenado un poquito más el corazón de magia y confianza como me lo llenaron a mí y quise compartir con vosotros.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar