Wayne Dyer, una vida bajo la sabiduría del Tao

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 11 junio, 2019
Sonia Budner · 11 junio, 2019
Repasamos hoy la interesante vida y obra de Wayne Dyer. Este extraordinario escritor y conferenciante ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo con sus libros y conferencias.

Llamado cariñosamente el padre de la motivación, Wayne Dyer fue un escritor y conferenciante de renombre internacional. Sus especialidades fueron el desarrollo personal y el crecimiento espiritual, a las que dedicó más de cuarenta años de su vida.

Le gustaba definir a las personas como espíritus eternos y fue esta idea sobre la que desarrolló una pasión por transformar el mundo, comenzando por uno mismo. Enemigo de las etiquetas, las nacionalidades y las razas, sus creencias le llevaron a explorar profundamente la naturaleza espiritual humana y nos dejó un legado amplísimo que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo.

“Cuanto más te veas a ti mismo como lo que te gustaría llegar a ser, y actúas como si lo que quieres ya estuviera aquí, más se van a activar esas fuerzas latentes que colaborarán para transformar tu sueño en tu realidad”.

-Wayne Dyer-

Enfocó todo su trabajo en ayudar a las personas a mirarse a sí mismas, a conocerse y a cambiar lo que no funcionaba en ellas. Escribió numerosos libros, 21 de los cuales alcanzaron el ránking de libros más vendidos del New York Times. Durante décadas, apareció en multitud de programas de televisión y ofreció cientos de conferencias y entrevistas. Todo lo referente a su vida y obra fue una autentica revolución que llegó a personas de todas clase y condición.

Vela con la llama encendida

Su vida temprana

Wayne Dyer nació en Detroit, Michigan, y creció entre orfanatos y casas de acogida. Según cuenta el propio autor en su libro Puedo ver claramente ahora, su padre lo abandonó al poco de nacer y su padrastro era alcohólico. El pequeño Wayne no lo tuvo fácil, se desempeñó en varios empleos durante su adolescencia y se unió a la Marina de los Estados Unidos, aunque la abandonó después de cuatro años para volver a casa y completar sus estudios.

Se doctoró como Orientador Educativo en la Universidad Estatal de Wayne y ejerció como profesor en la Universidad de St. John en Nueva York. Durante este periodo, su interés por los principios del autodescubrimiento y el crecimiento personal eran ya muy sólidos.

Publicó su primer libro en 1976, Tus zonas erróneas, que se convirtió en un éxito editorial de inmediato. Este fue el comienzo de su carrera como escritor y conferenciante. En este momento, Wayne Dyer decide renunciar a su trabajo en la Universidad y comenzó a recorrer el país promocionando su libro, que terminó por convertirse en uno de los más vendidos.

Su éxito como autor

Tras el éxito de su primera publicación, Wayne Dyer centró el interés de sus libros en la psicología de la superación personal. Después de varias obras con un considerable éxito de ventas, Dyer comienza a explorar aspectos más espirituales de la experiencia humana.

“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”.

-Wayne Dyer-

Es a partir de este momento cuando Wayne Dyer cambia, en cierto modo, su mensaje de autosuperación por una visión más profunda del ser humano. Defendió la idea de que cada persona tiene el potencial de vivir una vida extraordinaria y honrar a su ‘yo superior’.

Sus editores, al principio, mostraron grandes dudas acerca de este drástico giro espiritual en su carrera, aunque fue lo que definitivamente terminó de cautivar a millones de seguidores alrededor de todo el planeta.

Un gran maestro y comunicador

Durante muchos años, Wayne Dyer se convirtió en invitado habitual en el programa de Oprah Winfrey, a la que le concedió numerosas entrevistas y emitía regularmente sus documentales. Debido a su tremendo éxito editorial, también fuera de su país, pasó mucho tiempo viajando, promocionando sus libros, ideas, ofreciendo conferencias, lecturas y talleres.

“La forma más elevada de la ignorancia es cuando se rechaza algo de lo que no sabe nada”.

-Wayne Dyer-

Trasladó su domicilio a Maui, en Hawái, desde allí, continuó escribiendo durante los periodos en los que no se encontraba viajando. Hasta la fecha, ha vendido más de 150 millones de copias de sus libros.

Wayne Dyer poseía un talento extraordinario como comunicador de conceptos psicológicos, lo interesante es que lograba hacerlo de manera que el gran público pudiera entender los conceptos y, a su vez, ponerlos en práctica. Ahí, precisamente, reside su gran éxito, en la capacidad de comunicar para un público de lo más heterogéneo. Durante su paso por la escuela de posgrado, se empapó de los conceptos cognitivo-conductuales de la psicología, del enfoque de Maslow, al que admiraba profundamente.

Hombre con espejo representando el infinito

El poder de la intención de Wyane Dyer

Wayne Dyer se vio muy influenciado por los pensamientos de Viktor Frankl acerca del significado de la vida. Su legado es amplísimo, aunque una de las grandes lecciones que nos dejó a todos fue su creencia en sí mismo, en sus talentos, su persistencia y sus posibilidades.

“Si nos centramos en lo que es feo, atraemos más fealdad en nuestros pensamientos, y luego en nuestras emociones, y en última instancia en nuestras vidas”.

-Wayne Dyer-

Otros de sus libros más complejos son El poder de la intención y Vive la sabiduría del Tao. Desde la psicología positiva, y a través de numerosas investigaciones empíricas, se sabe bien que prácticas como las que describe en todos sus libros tienen efectos muy saludables en el cuerpo, la mente y la forma de relacionarnos con el mundo.

La gratitud, el optimismo, la compasión, el respeto y la práctica del mindfulness son constantes en sus libros. En 2015, Wayne Dyer fallecía, a los 75 años de edad, después de mucho tiempo luchando contra una leucemia.

 

Johnson, John A. (2015) Wayne Dyer, 1940-2015. Did best-selling self-help author Wayne Dyer sell snake oil or good advice? Psychology Today Toppo, Greg (2015) Self-help guru Wayne W. Dyer dies at 75. Usa Today