10 frases de igualdad de género inspiradoras

07 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
La igualdad de género sigue siendo tarea pendiente, horizonte en vez de presente. Aunque hayamos dado pasos de gigante en esta dirección, queda aún mucho por hacer. Reflexionamos sobre ello a través de 10 frases de igualdad de género inspiradoras. ¡No te las pierdas!

La literatura se encuentra repleta de frases inspiradoras que nos hacen reflexionar. Muchas de ellas también surgen de los discursos de políticas y políticos, escritoras y escritores, artistas, cantantes… Se trata de frases que nos hacen reflexionar sobra la realidad que vivimos y sobre aquella que podríamos llegar a vivir. En este artículo hemos seleccionado 10 frases de igualdad de género que nos invitarán a pensar

Podemos decir que la igualdad de género es una tarea pendiente en una buena parte del planeta. Es cierto que en Europa hemos avanzado en este tema, pero aún nos queda para llegar a ala meta (y mucho menos en otros países fuera de Europa). Así, a través de las frases que os proponemos, reflexionaremos sobre este concepto tan necesario para avanzar en una sociedad más justa, más equitativa e igualitaria, así como libre de prejuicios asociados al género.

Frases de igualdad de género inspiradoras

Sin más preámbulo, os dejamos 10 frases de igualdad de género que hemos escogido por su grado de impacto, veracidad y profundidad. Son frases de figuras relevantes en diferentes campos: la política, la literatura, el arte… A través de ellas, reflexionaremos sobre esta tarea que nos llevaría a una sociedad más justa y, probablemente, más feliz.

Hombre y mujer subidos en un bloque al mismo nivel

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”. (Kofi Annan)

La primera de las frases de igualdad de género inspiradoras que os traemos es esta de Kofi Annan, diplomático ghanés. Habla de la importancia de luchar por la igualdad de género como condición indispensable para afrontar otros retos importantes a nivel político, económico y social.

“Antes Dios, todos somos igualmente sabios a igualmente insensatos”. (Albert Einstein)

Esta frase del científico alemán nos lleva a reflexionar sobre la igualdad, y es que todos podemos ser sabios e insensatos, y en gran parte es lo que nos hace humanos.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. (Virginia Woolf)

Frase de Virginia Woolf, la escritora británica considerada una de las figuras más destacadas del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Con esta frase, la autora se refiere a la libertad de expresión y a la libertad de acción, es decir, toda aquella libertad que proviene de la mente.

“Si alguien considera estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”. (Carly Fiorina)

Frase de esta política estadounidense, que refleja la importancia de no ponernos limitaciones, seamos hombre o mujer, e independientemente de donde hayamos nacido. Y es que no confiar en nosotros por alguna de estar razones, aumenta los límites que nos autoimponemos.

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”. (Simone Weil)

Frase de Simone Weil, filósofa francesa, que nos habla sobre la igualdad en general, pero que incluye también la igualdad de género. Refleja la importancia de respetar siempre a todas las personas del mundo.

“La mujer será realmente igual al hombre el día en que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante”. (François Giraud)

Una frase bastante provocativa y crítica, emitida por Giraud, político estadounidense. Con ella se refleja el pensamiento de muchas personas, que opinan que muchos cargos importantes son otorgados a hombres solo por el simple hecho de serlo, independientemente de su valía profesional.

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida”. (Michele Bachelet)

Otra de las frases de igualdad de género que hemos seleccionado es esta de Bachelet, política chilena. En ella vemos el reflejo de una idea que se convierte en un deseo de realidad a experimentar. Y es que de poco sirve imaginar si las cosas no se vuelven tangibles y reales.

“No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”. (Gregorio Marañón)

Frase del escritor y pensador Gregorio Marañón, que refleja una realidad que, aunque es obvia, también es muchas veces ignorada. Y es que está claro que hombres y mujeres somos distintos, pero no deberíamos serlo nunca en cuanto a derechos.

“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas”. (Rosa Montero)

Una frase un poco diferente, muy inspiradora, a través de la cual la escritora Rosa Montero reflexiona sobre su origen, su género y su clase social. Y es que todo esto le ha llevado a ser la mujer que es hoy, libre y con ganas de disfrutar de la vida.

Mujer libre

“Todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva a una mejor sociedad”. (John Legend)

Otra de las frases de igualdad de género que nos parecían interesantes es esta del cantante y actor estadounidense John Legend. Habla sobre un concepto fundamental para la consecución de este objetivo (la igualdad de género): el empoderamiento. A su vez, enfatiza la importancia del feminismo, una corriente para muchos, necesaria para construir una igualdad de género real y tangible.

Ser hombre o ser mujer nunca debería ser un factor diferencial a la hora de enumerar nuestro derechos, tanto escritos como no escritos. Nuestra valía personal, nuestra personalidad y nuestras capacidades son las que deberían situarnos en un determinado lugar del plano social, con independencia de nuestro sexo o nuestro género. Este es uno de los pilares de esa sociedad a la que aspiramos, y que podríamos considerar justa.