3 curiosidades de la hipótesis de los universos paralelos - La Mente es Maravillosa

3 curiosidades de la hipótesis de los universos paralelos

Edith Sánchez 10 junio, 2018 en Actualidad y psicología 0 compartidos
planetas simbolizando la hipótesis de los universos paralelos

Casi todos hemos oído hablar sobre las impresionantes hipótesis de los universos paralelos. Se trata de un tema inaugurado por la Física, pero sus implicaciones y sus aristas son tan amplias que terminan cobijando a todos los demás campos del conocimiento.

De hecho, hablar acerca de la hipótesis de los universos paralelos es algo que implica cuestionamientos sobre el sentido de la vida. Esto es porque en ese campo del pensamiento, tanto la vida como la muerte tienen una lógica completamente diferente a la que manejamos hasta hoy en día.

Universo, un gran casino, donde los dados son tirados, y la ruleta gira alguna vez”.

-Stephen Hawking-

La hipótesis de los universos paralelos es el resultado de una insólita combinación entre la teoría de la relatividad y la física cuántica. Básicamente plantea la idea de que no hay un solo universo, sino múltiples universos que tienen existencia simultánea, en el mismo espacio y tiempo. De ello se desprenden una serie de conjeturas que resultan más que interesantes. Estas son tres de ellas.

1. No tenemos una vida, sino un número infinito de vidas

Según la hipótesis de los universos paralelos, nuestra existencia tiene infinitas posibilidades de desarrollo. Como una narración. Si el personaje central toma por el camino de la derecha, encontrará un conjunto de experiencias. Pero si lo hace por el camino de la izquierda, lo que vive puede ser muy diferente. Cada opción crea un nuevo universo.

Se conjetura, entonces, que cada uno de nosotros está viviendo una infinita cantidad de vidas simultáneamente. En una de ellas somos, por ejemplo, grandes potentados. En la otra, mendigamos en la calle. En una morimos y en otra seguimos vivos.

chicos alcanzándose con las manos simbolizando la hipótesis de los universos paralelos

Por lo tanto, desde la hipótesis de los universos paralelos, básicamente, la muerte no existe. Se muere en un universo, pero se sigue vivo en muchos otros. Como el número de universos es infinito, la vida también. Esta es quizás la consecuencia más inquietante de cuantas se abordan en esa teoría.

2. La percepción en la hipótesis de los universos paralelos

Lo que se plantea es que no somos capaces de percibir los universos paralelos, simplemente porque nos encontramos limitados por nuestros sentidos. Solo tenemos cinco sentidos y se necesitarían más que estos para poder captar esas otras realidades.

Los sentidos humanos solo nos permiten captar tres dimensiones. Según la hipótesis de los universos paralelos, las dimensiones son muchas más. Pero no tenemos el equipo biológico que nos permita captar ese “más allá”.

También se postula que en otros universos podrían existir otras leyes físicas. La gravedad o el electromagnetismo, por ejemplo, podrían obedecer a otra lógica. Por lo tanto, nuestra percepción sería inútil o no tendría ninguna aplicación en esas condiciones. De ahí que sea básicamente imposible percibirlos.

3. Los universos paralelos jamás se encuentran

Se les llama universos paralelos, precisamente porque todos son paralelos entre sí. Esto quiere decir que no existe forma alguna de que se encuentren, aunque estén coexistiendo permanentemente. Así mismo, se conjetura que el choque entre dos de esos universos provoca lo que conocemos como un Big-Bang. Esto es, una inconmensurable explosión que, a su vez, da origen a nuevos universos.

Algunos físicos diseñaron la Teoría M. Sus creadores indican que el universo está dentro de una brana. Esta es una membrana de tres dimensiones. Para comprenderlo mejor, podemos imaginar una sala de cine. El espectador está en un mundo de tres dimensiones, pero lo que se proyecta se ve como una realidad de dos dimensiones. Si el observador pudiera entrar en la película, estaría en una realidad tridimensional, pero los demás espectadores seguirían viéndolo bidimensionalmente.

teoría simbolizando la hipótesis de los universos paralelos

Según la Teoría M, lo que hay en esa sala de cine, que sería el universo, es un enorme conjunto de proyecciones flotando. Como varias películas que se proyectan al mismo tiempo, pero que son independientes entre sí. Esto sería un “Multiverso”, o un conjunto de universos paralelos.

Aquí, por supuesto, lo hemos presentado de una forma muy elemental y sintética. La hipótesis de los universos paralelos es una compleja construcción de la física, que para muchos está más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Aún así, importantes físicos contemporáneos le han dedicado muchas horas de estudio. Entre ellos, Stephen Hawking, de quien se dice que estaba trabajando el tema cuando lo sorprendió la muerte. Al menos la muerte en este universo que compartía con nosotros.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar