5 claves para mejorar la conexión con tu pareja - La Mente es Maravillosa

5 claves para mejorar la conexión con tu pareja

Edith Sánchez 6 noviembre, 2017 en Pareja 154 compartidos
Pareja haciendo un corazón con la mano

¿De qué trata eso de la conexión con tu pareja? La expresión es un tanto indefinida, pero los efectos reales de la conexión o desconexión son muy palpables. Cuando ese lazo está vivo entre dos personas que se aman, la comunicación es más fluida, al igual que la confianza y el afecto.

En cambio, si la conexión con tu pareja está fallando, lo que comienza a primar es la incomprensión y la distancia. De ahí que sea tan importante nutrir esos lazos y lograr que se fortalezcan, para evitar que la frialdad aparezca.

Hay pequeños tips que te pueden ayudar a mejorar la conexión con tu pareja. Son acciones sencillas, pero profundas, que vale la pena incorporar en tu relación de manera constante. Porque recuerda que una relación es como un jardín, si quieres ver florecer tienes que cuidarlo. Veamos en qué consisten.

Nunca pierdes al amar, siempre pierdes al reprimirte”.

-Barbara de Angelis-

1. La conexión con tu pareja y la gratitud

Nada contribuye a alimentar tanto la conexión con tu pareja como demostrarle que estás agradecido por su presencia en tu vida. Hay miles de pequeñas cosas que tu pareja te da día a día: compañía, escucha, atención, apoyo… La lista es larga. La pregunta es: ¿cuántas veces se lo agradeces?

pareja abrazada sonriendo representando la conexión con tu pareja

Muchas veces olvidamos que esa persona especial no tiene ninguna obligación de estar ahí, compartiendo el camino con nosotros. Con el tiempo, nos acostumbramos a verlo como algo normal y rutinario. Esto es un gran error. Si mostramos reconocimiento y gratitud, recibiremos lo mismo y fortaleceremos el vínculo.

2. Dedica tiempo con exclusividad

El paso del tiempo hace que muchas cosas se vuelvan rutinarias. Hay un punto en el que los momentos a solas pasan sin quererlo a un segundo plano. Se comparten situaciones, planes, eventos, pero poco a poco comienzan a quedar en el olvido esos ratos dedicados exclusivamente el uno para el otro.

Para mantener la conexión con tu pareja es indispensable buscar y encontrar momentos para dedicar exclusivamente a esa persona que amas. Esto no debe ocurrir cada mes, sino todos los días. Es importante que diariamente dediques tiempo, aunque sea un momento breve, a escuchar a esa persona, sin móvil, sin televisión, sin distracciones. Así le transmitiras cuánto te importa e impedirás que se abra paso la distancia emocional.

3. Recupera las caricias sencillas y cotidianas

La rutina es el peor enemigo de una pareja. Uno de los efectos que aparece con el tiempo es el olvido de las expresiones de afecto y las caricias cotidianas. Eso es algo que deteriora la conexión con tu pareja, porque crea distancias y le quita calidez al vínculo.

Es importante evitar que esto ocurra. Las caricias, los abrazos y los mimos cotidianos nunca deben desaparecer. Conforman uno de los aspectos más valiosos de una relación de pareja y no debes permitir que se desvanezcan o se anulen con el tiempo. Pide abrazos. Da abrazos. Dile al otro lo guapo que está. No pierdas ocasión para expresar tu cariño.

4. Resuelve los conflictos 

Cuando se presenta un conflicto, lo mejor es tratar de solucionarlo, en lugar de ignorarlo o dejar pasar el tiempo. De lo contrario, el rencor ocupará un espacio al igual que los malos entendidos y las distancias innecesarias.

Si estás con la persona que amas, si es importante para ti y la relación es valiosa, tu única prioridad debe ser la de no permitir que el vínculo se deteriore. Así que no temas tender los puentes de la comunicación, incluso si fue la otra persona quien originó el conflicto. Lo importante es hablar sobre lo que sucedió, expresar los puntos de vista e intentar llegar a un acuerdo.

5. Céntrate en las emociones

La pareja es una realidad, sobre todo, emocional. Son precisamente las emociones y los sentimientos los que deben tener un papel protagónico. La conexión con tu pareja depende en gran medida de la calidad de la comunicación en términos afectivos.

Pareja cogida del brazo

Por lo tanto, siempre lo más importante es lo que el uno y el otro sientan. La capacidad de comprensión debería estar enfocada hacia las emociones y los sentimientos que a la luz de la razón a veces parecen absurdos, pero a la luz de corazón tienen pleno sentido. Ahora bien, siempre y cuando, el respeto tenga su espacio.

No todo el mundo logra construir una pareja estable y valiosa. Si tú lo has conseguido, si amas a la persona que comparte tu día a día, ningún esfuerzo sobra para nutrir y conservar la conexión que han logrado. Es una de esas siembras que siempre da dulces cosechas.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar