Integridad emocional en la pareja: ¿en qué consiste?

Más allá de la inteligencia emocional, está la integridad emocional. Se trata de una dimensión decisiva para construir relaciones de pareja felices y duraderas.
Integridad emocional en la pareja: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 marzo, 2022

La integridad emocional en la pareja tiene que ver con la honestidad, la capacidad de relacionarnos con el ser amado de manera respetuosa, la sinceridad y la plenitud. Esa firme adhesión al reconocimiento de los sentimientos del otro, sin juzgar sabiendo además controlar los propios egoísmos traza un vínculo maduro y satisfactorio.

Desafortunadamente, son muchas las personas que carecen de esta dimensión o que la ejercen de manera esporádica. Sabemos que la integridad tiene que ver con la capacidad de actuar de manera correcta de acuerdo a unos valores. Íntegro es quien es respetuoso, sincero y hace el bien en cualquier circunstancia. Ahora, bien si llevamos esta práctica al campo emocional, la cosa varía un poco.

En este caso, esa forma honestidad tiene mucho que ver con la regulación emocional y con ese respeto más íntimo a uno mismo y, sobre todo, hacia quien tenemos en frente. Es validar necesidades ajenas, es saber lo que sentimos y expresarlo con valentía y respeto, aunque esas emociones sean dolorosas o complicadas.

escena para representar la Integridad emocional en la pareja
Uno puede ser una persona íntegra y, sin embargo, carecer de integridad emocional. 

Integridad emocional en la pareja: ¿la practicas?

Puede parecer contradictorio, pero podemos enamorarnos de una persona íntegra que, sin embargo, no práctica la integridad emocional. ¿Cómo se explica esto? Bien, en cierto modo una cosa no se relaciona con la otra. Alguien puede ser leal, disciplinado, congruente, respetuoso, noble y responsable. Sin embargo, cuando se siente herido, enfadado, frustrado o asustado, lo oculta.

Las personas tenemos una tendencia casi innata a esconder lo que sentimos. Esto, por curioso que resulte, se intensifica en muchas relaciones de pareja. Uno puede enfadarse de pronto por algo puntual y no decírselo al otro. Simplemente, “espera” a que este lo descubra. Hay quien rehúye las discusiones, quien no sabe manejar el estrés y lo proyecta en el ser amado…

Todo ello son muestras de conductas recurrentes e inmaduras en muchos vínculos afectivos. Uno puede ser esa persona brillante que en el plano social siempre hace lo correcto, pero en el ámbito de pareja actúa con una inteligencia emocional de un niño de 3 años. Veamos ahora en qué consiste saber practicar la integridad emocional.

Nuestra integridad emocional es muy frágil, hay épocas en que podemos regularla mejor, y momentos más complicados en que nos cuesta ejercerla de manera saludable.

Lo que sientes no puede determinar siempre tu comportamiento

La integridad emocional se relaciona de manera directa con el respeto y el autorrespeto. Si nos dejamos llevar siempre por aquello que sentimos, actuaremos en buena parte de los casos de manera impulsiva. Es muy fácil arrepentirnos de las decisiones y actos cometidos cuando actuamos motivados por las emociones de valencia negativa.

De este modo, en una relación de pareja, el auténtico respeto se ejerce también siendo capaces de regular esas emociones más complicadas. El ser amado no puede ser ese recipiente en el que volcar las frustraciones diarias. Integridad emocional es autocontrol y esto es algo que debemos aprender cuánto antes.

Las situaciones difíciles no se evitan, se resuelven entre dos

Si hay algo que establece distancias en una relación de pareja es la tendencia de alguno de los dos miembros a evitar las situaciones difíciles. Hay quien prefiere eludir los problemas. Otros escapan de las discusiones y prefieren dejar pasar los días para que las cosas “supuestamente” se resuelvan solas.

Practicar la integridad emocional en la pareja es también saber llegar a acuerdos, escuchar al otro, proponer soluciones, afrontar toda dificultad entre dos y no eludir ni cargar sobre el otro toda responsabilidad.

Ser congruente entre lo que haces y lo que dices

Una investigación de la Universidad de Michigan destaca la importancia de la congruencia en la integridad emocional. Contar con una pareja que siempre es congruente con lo que siente, piensa y hace nos confiere confianza. Nos da seguridad.

Nos sentimos tranquilos porque damos por sentado que estamos con alguien que, ante determinadas circunstancias, siempre actuará del mismo modo. Vivir con alguien impredecible, que hace lo contrario de lo que dice, que nos dice cosas que no siente no es alguien íntegro.

Mujer disfrutando de su pareja
Las personas que son congruentes con lo que piensan, sienten y hacen proporcionan seguridad y calma porque se encuentras alejadas de los impulsos.

Integridad emocional es por encima de todo practicar la honestidad

¿Qué entendemos por honestidad en las relaciones de pareja? Es hacer uso de esa sinceridad con la que uno es capaz de revelarle al otro sus sentimientos más profundos. Es ser capaces de explicar a la persona con la que se convive esas emociones más confusas y dolorosas; aunque cueste, aunque no encontremos las palabras.

No es fácil. No lo es porque, en ocasiones, creemos que es mejor no hacer partícipe a la pareja de nuestros miedos. Tememos mostrarnos vulnerables, hablar a corazón abierto, revelarnos tal y como somos dejando fuera lo que hay dentro. Nos produce temor no ser entendidos o que nos juzguen de manera errónea.

Sin embargo, si queremos construir un vínculo significativo, sincero y feliz, es necesario hacer uso de este tipo de integridad. Se trata de un ejercicio cotidiano que inyectará de bienestar y autenticidad esa relación por la que hemos apostado. Vale la pena intentarlo.

Te podría interesar...
5 causas de la falta de comunicación en parejas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 causas de la falta de comunicación en parejas

La falta de comunicación en parejas es una causa común por la que sufren o deciden terminar la relación, sin buscar otras alternativas.



  • Caldwell W, da Estrela C, MacNeil S, Gouin JP. Association between romantic partners' rumination and couples' conflict is moderated by respiratory sinus arrhythmia. J Fam Psychol. 2019 Sep;33(6):640-648. doi: 10.1037/fam0000544. Epub 2019 Jun 10. PMID: 31180699.
  • Chen, W. L., & Liao, W. T. (2021). Emotion Regulation in Close Relationships: The Role of Individual Differences and Situational Context. Frontiers in psychology12, 697901. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.697901
  • de Silva, Padmasiri. (2018). Emotional Integrity and Resilience. 10.1007/978-3-319-97514-6_11.
  • Landa, I., & English, T. (2021). Variability in state authenticity predicts daily affect and emotion regulation. Emotion. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/emo0001017