5 cosas que la gente exitosa hace manera diferente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 28 febrero, 2015
Eva Maria Rodríguez · 28 febrero, 2015

 

¿Cuál es es secreto de la gente exitosa? ¿Qué hacen ellos diferente de los demás? ¿Es un cuestión de hábitos, de actitudes, de aptitudes? ¿Es cuestión de suerte? ¿O es que, simplemente, han nacido en un entorno propio para triunfar?

El éxito no es algo con el que uno nazca debajo del brazo, como si fuera el pan del dicho popular, o que dependa solo del entorno. Es más, se dan muchos casos de personas que se educan en entornos potencialmente propicios y/o rodeados de gente de éxito (a su manera) y resultan ser las menos afortunadas y poco exitosas.

Y es que, en esto del éxito, los hábitos y la planificación tienen mucho que ver; así como el desarrollo personal, el desarrollo de los valores y la planificación de metas.

 

Lo que tienen en común las personas de éxito

 

Lo que la gente de éxito hace no es tan difícil, ya lo verás.

 

#1 – Las personas de éxito crean y persiguen metas S.M.A.R.T.

 

S.M.A.R.T. es un acrónimo que significa Specific, Measurable, Attainable, Relevant, and Timely, es decir, metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas. En esta sentido, las metas S.M.A.R.T. son realmente smart (inteligentes).

Cuando una persona identifica sus objetivos SMART encuentran una verdadera motivación que les empuja a perseguirlos, y se siente motivado también para desarrollar las actitudes, habilidades y destrezas necesarias para ello.

 

#2 – Las personas de éxito toman las medidas necesarias y decisivas de manera inmediata

 

La verdadera razón por la que muchas personas no tienen éxito es, simplemente, porque no actúan. Estudiar, aprender, investigar… todo eso está muy bien, pero no lleva a nada mientras no se entre en acción de verdad.

El problema es que mucha gente se dedica a soñar mientras se prepara para algo que no llegará hasta que no se pongan en marcha de verdad. La caminata empieza con un paso, los saben, pero no se dan cuenta que preparar la mochila no supone ningún avance.

El éxito depende del simple acto de tomar la decisión de vivir. Las personas de éxito toman esa decisión y adoptan las medidas necesarias y decisivas para ello.

 

#3 – Las personas de éxito se centran en ser productivas, no en hacer muchas cosas

 

En su libro, La semana laboral de 4 horas, Tim Ferriss dice que es necesario reducir la velocidad y recordar que la mayoría de las cosas no hacen ninguna diferencia. Estar ocupado es a menudo una forma de pereza mental. También dice que el pensamiento perezoso y la acción indiscriminada  no es la manera de triunfar, sino que se trata de trabajar más inteligentemente, y no haciéndolo todo más difícil.

Sin embargo, si te fijas en tu entorno y en ti mismo, verás que la gente se afana en estar ocupada, pero estar ocupado no es lo mismo que ser productivo.  Estas personas ocupadas siempre están al límite, agobiadas, y nunca llegan a todo. La solución, según Ferris, es reducir la velocidad, revisar los compromisos y las metas y poner en primer lugar lo primero.

 

#4 – Las personas de éxito evitan el perfeccionismo

 

Muchas personas son perfeccionistas y encuentran que eso es necesario, y se sienten orgullosas. Pero el perfeccionismo es uno de los principales enemigos del avance y del éxito, entre otras cosas, porque la perfección no existe, al menos en la vida mortal.

No es que sea malo perseguir la perfección; al contrario, eso nos ayuda a mejorar. El problema es detenerse para intentar mejorar lo que ya se ha hecho. Pero no hay que dejarse llevar. La gente de éxito intenta hacerlo lo mejor que puede y aplica las mejoras en la siguiente ocasión, sin detenerse a mejorar lo que está ya hecho.

Recuerda que el mundo real no recompensa a los perfeccionistas, sino que premia a las personas que se hacen las cosas. Así, la única manera de hacer las cosas es ser imperfecto el 99% del tiempo. No lo dudes, ponte en marcha, aprende de los resultados y repite este método una y otra vez.

 

#5 – Las persona de éxito trabajan fuera de su zona de confort

 

Muchas personas no aceptan las oportunidades simplemente porque ellos no piensan que están listos. En otras palabras, se sienten incómodos y creen que requieren conocimientos adicionales, habilidades, experiencias, etc. antes de  participar adecuadamente en la oportunidad. Lamentablemente, este tipo de pensamiento  ahoga el crecimiento personal y el éxito.

La verdad es que nadie se siente 100% listo cuando se presenta una oportunidad. Porque la mayoría de las grandes oportunidades en la vida nos obligan a crecer emocional e intelectualmente. Nos obligan a estirarnos a nosotros mismos y a salir de nuestra zona de confort, lo que significa que no vamos a sentirnos totalmente cómodo al principio. Y cuando no nos sentimos cómodos, no nos sentimos preparados.

Pero a lo largo de la vida van a surgir momentos significativos de oportunidad para el crecimiento personal y el éxito que van y vienen. Si quieres hacer cambios positivos y nuevos avances en tu vida, tendrás que abrazar estos momentos de oportunidad a pesar de que nunca te sientas listo del todo. Esto es lo que hacen las personas de éxito.