5 frases de Mariela Michelena sobre las relaciones de pareja - La Mente es Maravillosa

5 frases de Mariela Michelena sobre las relaciones de pareja

Raquel Lemos Rodríguez 25 enero, 2018 en Frases 0 compartidos
Mariela Michelena

Mariela Michelena es una psicoanalista especializada en relaciones de pareja. En sus libros nos muestra cómo vive una persona con dependencia emocional, la manera errónea y tóxica en la que pueden desarrollarse este tipo de relaciones y todos los problemas que nacen de esta manera de relacionarse. Su intención es arrojar claridad a las relaciones de pareja, por eso hoy vamos a recoger las frases de Mariela Michelena más significativas sobre este tema.

A pesar de que los años pasan y vamos avanzando, parece que nos hemos quedado estancados en una serie de ilusiones, expectativas y pasos a seguir erróneos que siguen derivando en relaciones de pareja desastrosas. En este ámbito de la relación de pareja, parece que continuamos tropezando siempre con la misma piedra. Quizás, estas frases de Mariela Michelena nos permitan de una vez por todas desechar viejas creencias y adoptar algunas más saludables.

1. “El sufrimiento por amor es gratis”

Esta es una de las primeras frases de Mariela Michelena, muy contundente y que señala nuestra facilidad para colocarnos en una posición de sufrimiento. Un sufrimiento que en ocasiones es evitable y que en otras no, de manera que en estas últimas ganamos cuando somos inteligentes a la hora de gestionar este dolor interno. El sufrimiento puede aparecer por no poder tener un hijo o porque no nos salgan las cuentas entre lo que necesitamos para vivir y los recursos con los que contamos.

Sin embargo, cuando hablamos de sufrir por amor, nos estamos refiriendo a sufrir por el hecho de no amar o de que no nos amen bien. ¿No nos respeta? ¿Estamos con nuestra pareja porque tenemos miedo a estar solos? En estos casos se sufre por amor, un amor que no está siendo saludable.

Cuando sufrimos por amor no vamos a recibir nada a cambio, aunque así lo creamos. “Si me someto, seguirá conmigo; si no digo lo que pienso, no me dejará“. Estos pensamientos hacen que la relación se vuelva tóxica y que adoptemos actitudes nocivas que van en contra de nuestra propia persona. Aunque creamos lo contrario, nunca vale la pena…

pareja separada por una puerta representando las frases de Mariela Michelena

2. “Nosotras convertimos cualquier sapo que nos pasa por delante en un príncipe azul”

La segunda de las frases de Mariela Michelena que hemos recogido habla de esa eterna búsqueda del príncipe azul. Una búsqueda que no termina muy bien, pues en nuestra frustración por esperar lo que no llega, terminamos convirtiendo cualquier sapo en príncipe. Hasta que con el tiempo y a duras penas, conseguimos quitarnos el velo que nos habíamos puesto sobre nuestros ojos y descubrir la verdadera realidad. Entonces nos sentimos engañados por el otro, cuando la idealización ha sido nuestra.

Muchas personas no esperan a que alguien les guste de verdad. Otras empiezan a hacerse ilusiones y labrarse expectativas desde el primer saludo. Las prisas nunca son buenas compañeras y menos en las relaciones. Es aquí donde deberíamos sopesar bien lo que queremos, lo que buscamos y abrir bien los ojos para ver si la persona que tenemos enfrente responde a la imagen que tenemos de ella.

3. “Un hombre no es un bebé”

Hay muchas personas que tratan a sus parejas como si fueran niños o bebés. La mujer, en este caso, actúa como una madre y trata a su pareja como si fuera un bebé. El círculo se cierra cuando ese “bebé” le brinda amor incondicional.

El amor incondicional es un amor sin condiciones en el que como dice Mariela Michelena “quien ama con un amor incondicional lo otorga porque sí, porque le da la gana y porque en sus amores manda él”. No necesita reciprocidad, se basta y se sobra a sí mismo. Es un amor que le podemos brindar a un hijo, pero no a nuestra pareja.

Si nos detenemos a analizar la situación, nos daremos cuenta de que amar a un hombre como si fuera un bebé es amar a una ilusión, algo que solo existe en nuestra mente. Si abrimos los ojos nos daremos cuenta de que ese bebé tiene barba, es adulto y autosuficiente. Brindarle amor incondicional es darle un poder enorme a alguien que puede hacernos mucho daño. De hecho, esto dice mucho del poco amor que nos tenemos a nosotras mismas.

Mujer abrazando por la espalda a su pareja representando las frases de Mariela Michelena

4. “¿La pasión para toda la vida? Hay gente que sí la puede tener, pero no son la mayoría de los casos”

Mariela Michelena nos advierte sobre la creencia de que si hemos encontrado el amor de verdad, la pasión nunca se desvanecerá. Esto no es cierto, pues la convivencia, la rutina, los problemas… En definitiva, el amor por sí solo no va a hacer que la pasión se mantenga siempre en el mismo nivel. Eso lo hacemos nosotros con nuestros actos, detalles, compromiso, etc.

Aunque puede que existan parejas cuya pasión sea duradera, lo “normal” es que esta necesite de un cierto cuidado con el paso de los años para que se mantenga. Si no, en ocasiones, puede llegar a desaparecer, causando frustración en la pareja.

5. “Por amor, las mujeres somos capaces de inmolarnos”

La última de las frases de Mariela Michelena es sumamente importante para darnos cuenta de que los límites en el amor, lo que entregamos y ofrecemos, lo decidimos nosotros. En toda relación de pareja tendríamos que tener unos límites claros. Aquello que bajo ningún concepto toleraríamos, que sería el detonante para hacer nuestras maletas y marcharnos.

Para cada persona es diferente. Por ejemplo, habrá personas que no toleren la infidelidad. Para otras, dependiendo de cómo se produzca esta (lío de una noche, relación paralela, múltiples infidelidades), pueden aplicar una mayor o menor tolerancia. Lo importante es que todos nosotros establezcamos estos límites. Traspasarlos atentará contra nuestros valores y eso es algo que a la larga se volverá contra nosotros.

chica sufriendo por realidades que parecen amor representando las frases de Mariela Michelena

Sin embargo, parece que nos olvidamos de todo esto cuando entramos en una relación. Somos capaces de rozar lo inimaginable, las mayores locuras, por mantener algo que quizás no se sostiene. ¿Es que no tenemos límites? ¿Tan poco valor nos damos?

El truco para no caer en una relación que nos destruya es cuidar de la propia autoestima y no traspasar esos límites que hemos establecido en consonancia con nuestros valores. Pero, sobre todo, tenemos que aprender a alejarnos de las creencias y expectativas que favorecen la idealización del otro. ¿Te han gustado estas frases de Mariela Michelena? ¿Con cuál de ellas te quedarías?

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar