5 películas para entender la mente de los criminales - La Mente es Maravillosa

5 películas para entender la mente de los criminales

Edith Sánchez 5 Marzo, 2017 en Películas 0 compartidos
mente de los criminales

Los criminales son protagonistas de muchas películas de todo tipo. Los personajes malvados causan temor, pero también fascinación entre los espectadores. Sus historias revelan que la mente humana tiene caminos enigmáticos y que dentro del ser humano también habita un monstruo que a veces despierta y nos aterra.

Algunas de las cintas se remiten exclusivamente a las atrocidades que pueden caber dentro de la mente de los criminales y a las acciones que son capaces de realizar. Otras películas, en cambio, ahondan en las motivaciones, la forma de operar y las particularidades de carácter de los criminales.

Hay verdaderos clásicos sobre la mente de los criminales. Algunas de esas películas aportan importantes elementos para entender la condición humana. Tienen todo que ver con nosotros, porque, como bien lo afirma una máxima: “humanos somos y nada de lo humano es ajeno”. Enseguida te presentamos cinco de esas películas que permiten entender la mente de los criminales.

Seven, las obsesiones criminales

Esta es ya una película de culto. Tiene una trama inteligente, en la que casi todo el argumento se centra en descifrar cómo funciona la mente criminal de un asesino que se hace llamar “John Doe” (Sin Nombre). Trata la intolerancia, expresada en las convicciones religiosas, que lleva a crímenes atroces.

seven

Un elemento notable de esta cinta es el juego de manipulaciones que establece el criminal. Un juego que al final lleva a sus perseguidores a convertirse en víctimas. Con ello, el asesino fanático e intolerante gana el juego: triunfa sobre la razón.

El silencio de los corderos

También conocida como “El silencio de los inocentes” es ya todo un clásico. Basada en la novela del mismo nombre, desarrolla la idea de dos mentes criminales enfrentadas entre sí. Por un lado, un peligroso presidiario, que además es psiquiatra, y que se convierte en la pieza clave para entender la mente de un asesino que asola el lugar.

Por el otro lado está el asesino, a quien la cinta prácticamente no deja hablar: se le conoce por sus acciones, más que por su discurso. Muestra a un sujeto con un grave desorden de personalidad, que recurre a las acciones criminales para transformarse en alguien distinto a lo que es.

Zodiac, basada en un hecho real

Zodiac pone de relieve uno de los rasgos más comunes entre los criminales sociópatas o psicópatas: el hondo afán por manipular a los demás. Está basada en la historia de un asesino serial que se hacía llamar “El asesino del zodiaco” y que operaba en San Francisco (USA).

"Zodiac" (2007)

Este asesino se burlaba de las autoridades y las desafiaba. Enviaba cartas y mensajes cifrados a los periódicos. Disfrutaba de la idea de estar jugando con sus contendores. Este es un rasgo muy usual en distintos tipos de criminales. Les da un sentimiento de omnipotencia que satisface su narcisismo ilimitado.

Tropa de élite, violar la ley para cumplir la ley

Se trata de una película brasileña de 2007. Narra la historia de un capitán de la policía a quien se le encomienda apaciguar una de las más difíciles favelas de Río de Janeiro. Este hombre va a ser padre y debe dejar el cuerpo de policía, pero antes tiene que encontrar un sustituto para su labor.

Es así como se dedica a entrenar a dos policías honestos de su entera confianza. Sin embargo, al entrar en contacto con la dura realidad de la criminalidad en las favelas, los protagonistas cambian. Lo que eran dos policías honrados poco a poco se transforman en sujetos con instintos criminales. Se emplean en preservar el orden, valiendo cualquier medio para lograr este objetivo.

 La naranja mecánica

En esta selección no podía faltar una película de culto como es “La naranja mecánica”, basada en una novela de título homónimo. Muestra la historia de un joven antisocial, que encuentra gran placer en provocar dolor extremo a otros. Lidera una banda que se dedica a cometer fechorías, por el simple gusto de cometerlas.

naranja mecánica

La historia da un giro radical cuando este delincuente es detenido y sometido a un tratamiento conductista. Con este se pretende erradicar su gusto por la violencia. Se emplean métodos para generarle aversión hacia el crimen, sometiéndolo a experiencias que rayan en la tortura.

Todas estas películas permiten que te adentres en la compleja mentalidad de los criminales. De este modo, aumentas la comprensión sobre el modus operandi, los rasgos y las conductas que los definen. Son cintas para ver y comentar. Para mirar y digerir. Aptas para esos tiempos en que los que el lado oscuro del ser humano quizás está más presente que nunca.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar