5 películas para trabajar la autoestima infantil

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 5 mayo, 2019
Descubre por qué el cine puede ser una excelente herramienta para el desarrollo infantil y la mejora de la autoestima en niños

El cine es algo más que un arte, puede ser un valioso recurso educativo y formador. Conocer películas para trabajar la autoestima infantil nos da la oportunidad de que los niños también puedan encontrar algo más que entretenimiento en el mundo del celuloide.

Una buena película nos puede emocionar, entristecer, divertir, aburrir… Todo ello, gracias a que este arte no deja de ser un reflejo de la vida misma. Y precisamente es ahí es donde se da su poder formador.

Por eso, dado que los niños son ‘pequeñas esponjas’ que absorben todo tipo de conocimiento, es interesante realizar una buena selección de películas que les ayude a conocerse mejor, ganar seguridad en sí mismos y lograr que se desarrollen como individuos felices y asertivos.

Descubre películas para trabajar la autoestima infantil

A continuación, os presentamos una lista de películas para trabajar la autoestima infantil que ya muchos formadores y educadores utilizan con los pequeños. Les servirán para conocerse mejor, para desarrollarse con total seguridad en sus posibilidades, habilidades, emociones, etc.

Ratatouille, 2007

Dirigida por Brad Bird, Ratatouille es una película que muestra la historia de un pequeño roedor cuyo sueño y talento es ser un gran cocinero. Para ello, se asocia a un chico: hijo de un famoso chef, pero que es un desastre ante los fogones.

Esta película permite a los niños descubrir que no hay límites para potenciar su talento. Si de verdad tienen una habilidad, un sueño, tendrán al menos la posibilidad de pelear por él y adaptarlo a sus condiciones.

Buscando a Nemo, 2003

Andrew Stanton y Lee Unkrich dirigieron uno de los filmes más célebres del siglo XXI que incluso ha tenido una reciente continuación con protagonismo de la adorable Dory.

En este film encontramos varias lecciones de superación. Por ejemplo, el pequeño Nemo, que tiene una aleta de menor tamaño que la otra, o la búsqueda incansable que emprende el padre por dar con él cuando se pierde. Ambos demuestran que, cuando se quiere algo con mucha fuerza, nada podrá interponerse en el camino. Solo hay que trabajar en la consecución del objetivo final con ganas, con ilusión y con confianza en las propias posibilidades.

Wall-E, 2008

Entre las películas para trabajar la autoestima infantil no nos podemos olvidar de Wall-E. Esta obra de ciencia ficción producida por Disney y Pixar cuenta la historia de un robot de limpieza que no ha dejado de trabajar pese a que la Tierra fue abandonada por la humanidad largos siglos atrás.

De este film podemos extraer diversas lecciones interesantes, como la necesidad de la gestión adecuada de residuos. Pero una tiene especial importancia para los niños, la necesidad de autonomía propia, controlando la dependencia de la tecnología, de gadgets, smartphones, etc.

La comunicación humana cara a cara, aunque sea en la película vista a través de robots, es vital. Así, podemos aprender el lenguaje corporal y el significado de los sonidos para saber comunicarnos de forma eficiente, segura y sensata.

Del Revés, 2015

Conocida por su nombre original, Inside Out, es un clásico moderno de Disney y Pixar en el que se explora con profusión las emociones infantiles, especialmente el asco, el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.

Buena parte del trabajo que se hace con los más pequeños para que aprendan a cuidar de su autoestima tiene que ver con sus propias emociones. En este caso, no se trata tanto de que aprenda a manejarlas, más bien hay que focalizar en que las entienda, las comprenda, las acepte y conozca las consecuencias para que logre progresivamente una gestión inteligente de las mismas.

«No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas».

-Alegría-

Cómo entrenar a tu dragón, 2010

Finalizamos nuestro recorrido por las películas para trabajar la autoestima infantil con otro excelente film que narra la historia de un joven que entabla una amistad bonita con un dragón.

Para cuidar y disfrutar de su amistad con el dragón, un ser al que todo su pueblo le tiene miedo, el chico luchará contra las tradiciones ancestrales de su gente, primando la confianza en sí mismo frente al temor. Para ello, el joven demuestra ser muy asertivo, primando los seres vivos por encima de las costumbres y los terrores infundados.

Cualquiera de estas cinco películas, y muchas más que seguro que conocéis, son un material excelente para que los más pequeños trabajen la autoestima, crezcan y se desarrollen la confianza en sí mismos en un ambiente adecuado y adaptado a sus capacidades.