5 señales para saber si estás en la relación correcta

5 señales para saber si estás en la relación correcta

Paula Díaz 30 abril, 2015 en Emociones 185 compartidos

¿Alguna vez te has preguntado si te encuentras viviendo la relación correcta con tu actual pareja? Os confesaré que esta incertidumbre me ha estado rondando en el corazón desde hace varias semanas, lo que hizo que me hiciera preguntas del tipo: “¿le estará ocurriendo a más personas esta situación?, ¿será algo normal de nuestro día a día dentro de las relaciones?”.

La mayoría de nosotros solemos ser conscientes de que mantener una relación no tiene por qué ser siempre fácil, pero la duda de si estamos en la relación correcta o no constituye un punto que pocas veces nos cuestionamos.

Después de sentir en mis propias carnes esta incertidumbre, me propuse investigar aquellas señales que nos pueden indicar si nos encontramos en una relación correcta. La presencia de estas puede permitir que abramos los ojos y/o aumentemos nuestras ganas de seguir creciendo junto a nuestra actual pareja.

¿Cuáles son las señales de que estás en la relación correcta?

Cada relación de pareja es única. Los integrantes de la misma son personas con rasgos propios e irrepetibles, y lo más importante, con gustos diferentes. Hace tiempo descubrí que el secreto para convivir y crecer junto a la persona que quieres y amas es aprender a entender, respetar y saber gestionar estas diferencias y conservar las igualdades que gocen ambos convirtiéndolas en fortalezas para la relación.

Tareas y puntos pendientes para muchos de nosotros al llevar a cabo algunas acciones, como realizar planes juntos, trabajar en equipo o aprender a tolerar y saber comprometernos.

No existe el miedo. El talón de Aquiles dentro de cualquier tipo de relación para los seres humanos: el miedo. El miedo nos facilita una señal de seguridad cuando estamos en una relación ya que si nos encontramos en la correcta no deberíamos sentir ningún tipo de temor que provenga de la otra persona. En este caso lo habitual es sentir emociones opuestas al miedo como seguridad, alegría y permanencia.

En las relaciones incorrectas ocurre todo lo contrario: nos invade la inseguridad y los temores. Encontrarte en una relación donde dudas constantemente de tu pareja, de tu propio compromiso hacia ella o de tu valía como persona significa que participas de una relación rota o, al menos, que necesita una buena cantidad de cambios profundos.

La auténtica confianza. Esta señal se convierte en el pilar clave de la correcta relación: la confianza. Y la sensación que nos genera cuando se da entre dos personas que se aman es indescriptible. Esta debería existir entre ambas personas mucho antes de comenzar la relación, ya que para gozar de una experiencia llena de confianza es necesario ganarla mucho antes de comenzar cualquier compromiso de pareja sólido.

Pero si te encuentras en una situación donde constantemente echas un rápido vistazo a su teléfono móvil, mensajes, o simplemente sientes desconfianza de cualquier forma, muy raramente la relación entre ambos saldrá hacia delante de forma positiva.

Una vez viví en un entorno familiar así y, creedme, no tiene ningún sentido compartir tu vida con alguien que te genera esa amargura, fruto de la continua falta de confianza.

“¿Para que tener una relación donde estas sufriendo y viviendo lo contrario al amor?” Haciéndome esta pregunta no volví a repetir dicho ambiente emocional tan perjudicial hasta hoy. Y toco madera en mi corazón.

Él/ella se sacrifica por ti. En este punto no os hablo, ni mucho menos, de un tipo de sacrificio extremo o vital. Pero si de aquel sacrificio pequeño, del día a día, como trazar un plan de vida negociado en el que las necesidades de los dos puedan ser satisfechas. Hablamos de hábitos y costumbres existentes entre ambos.

El amor es saber compartir y dar lo mejor de tu persona esperando el bienestar del otro. Si crees que no existen estos detalles dentro de tu compromiso, probablemente no te encuentres en la relación correcta.

Mantienes tu propia identidad. En la Mente es Maravillosa hemos compartido con vosotros la facilidad con la que se puede originar dentro de una relación de pareja la dependencia emocional, convirtiéndose esta en una señal de que te encuentras en la relación incorrecta. El hecho de compartir la vida y tu propio corazón con él/ella no quiere decir ni mucho menos que tengamos que perder nuestra identidad.

Una relación hermosa nace de aprender a mantener la individualidad y respeto entre ambos integrantes, sin dejar que cada uno pierda su “alma”, deje de practicar sus aficiones, a relacionarse con sus amigos o familiares. Si estáis respetando vuestras diferencias como seres humanos me encantará daros la bienvenida a vuestra relación correcta.

Hasta las confrontaciones son positivas. Os contaré otro secreto de las relaciones correctas: las peleas, por muy apasionadas que sean, siempre conservan un ingrediente esencial, el respeto mutuo. Si se dan este tipo de confrontaciones, el resultado y final será siempre positivo con grandes soluciones para ambos.

Pero si en tu relación existen las discusiones dramáticas, negativas y tóxicas, me gustaría invitarte a que te pararas a reflexionar si le merece la pena a tu persona dicha situación. Hazte la gran pregunta de “¿Para qué?”. Probablemente estés viviendo una relación incorrecta donde puede que los sentimientos no estén dejando actuar a tu sabia razón.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar