7 de las mejores formas de terapia asequible
Malestar emocional, ansiedad, apatía, duelo, problemas relacionales. Toda persona pasa por esos malos momentos en los que vendría bien algún tipo de ayuda profesional que no deje en una posición delicada a nivel económico. En estas situaciones es posible optar por formas de terapia asequible que, en muchos casos, son igual de válidas y eficaces.
En el campo de la salud mental hay una gama extensa de recursos y de fácil alcance. Lo más recomendable y, que siempre debes tener presente, es que dichas formas de asistencia estén en manos de especialistas. Solo así lograrás una mejora real y sin que aparezcan recaídas. Un ejemplo de estos enfoques son las terapias breves estratégicas. Descubre en la lectura otras alternativas de tratamiento.
Cuando lidias con un trastorno del estado de ánimo pueden ser útiles las terapias breves, distribuidas entre 6 y 10 sesiones.
1. Recursos sociales gratuitos
En cada comunidad, ciudad o localidad es común disponer de recursos sociales enfocados en salud mental. La sanidad pública y diferentes entidades sociales, brindan asistencia psicológica gratis. No obstante, el principal inconveniente en muchos casos son los tiempos y la demora a la hora de obtener una cita. Aún así, presentamos las opciones.
Lee también ¿El coaching funciona como terapia?
Seguridad social
Por término medio, la primera opción de buena parte de la población cuando lidia con problemas psicológicos es acudir a su centro de atención primaria. Algunos ambulatorios ya disponen de psicólogos clínicos; en otros casos, se deriva a un servicio especializado externo.
Servicios sociales
Para quienes están en situación de exclusión social, son víctimas de la violencia de género o tienen un familiar con una enfermedad mental grave, es conveniente contactar con los servicios sociales de su comunidad. Estos prestan orientación y asistencia.
Entidades y universidades
En todas las ciudades existen entidades dirigidas al apoyo e intervención en determinados colectivos. Condiciones como la esquizofrenia, el trastorno límite de personalidad o el trastorno de conducta alimentaria (TCA), pueden abordarse en estos centros; es conveniente acudir a los servicios sociales para pedir información.
Por otro lado, hay universidades de psicología que brindan asistencia gratuita. Por lo general, este recurso está orientado a los propios alumnos, pero no está de más preguntar por si existiera la posibilidad de obtener consultas.
Líneas solidarias
Muchos países cuentan con líneas telefónicas de asistencia social sin costo alguno. Por ejemplo, en España disponen del Teléfono de la esperanza; aunque no es una forma de terapia como tal, es la respuesta más rápida cuando el sufrimiento experimentado es muy intenso. Son momentos en que llevan al límite y en que aparece, por ejemplo, la desesperación o la ideación suicida.
Estos profesionales guían y acompañan en este instante, además de informar sobre los recursos que están al alcance.
Cuando pasas por un mal momento y no tienes mucha disponibilidad económica, el primer paso será hablar con tu doctor de cabecera o con servicios sociales.
2. Terapia breve estratégica
La terapia breve estrategia (TEB) es un modelo de intervención desarrollado por dos eminentes figuras: Paul Watzlawick y Giorgio Nardone. Estudios como los realizados en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología destacaron la importancia de la aparición de las terapias breves.
Ante el aumento de los problemas de salud mental y de la necesidad de diseñar estrategias concretas y efectivas, surgió como respuesta este enfoque. La finalidad de la TBE es detectar cómo el paciente refuerza y retroalimenta sus problemas y desactivar esas dinámicas.
El número de sesiones de esta intervención psicológica va entre las 6 y las 10. No es, por tanto, un tratamiento que se alargue en el tiempo; en consecuencia, resulta más económico.
Problemas que trata
- Fobias.
- Ansiedad.
- Ataques de pánico.
- Trastornos sexuales.
- Trastornos obsesivos.
- Problemas laborales, de relaciones y de alimentación.
3. La terapia breve centrada en soluciones (TBCS)
Entre las formas de terapia asequible, la terapia breve centrada en soluciones (TBCS) es una opción interesante. Es un modelo basado en el método sistémico que, mediante pocas sesiones, se centra en el presente para generar estrategias de afrontamiento y respuestas a los problemas.
La TBCS es la menos costosa y proyecta hacia metas concretas. Resulta una alternativa interesante dentro de las formas de terapia asequible. Puedes beneficiarte de ella en los siguientes casos:
- Ansiedad.
- Depresión leve.
- Crisis personales.
- Problemas de autoestima, interpersonales, laborales y familiares.
4. Terapia de resolución acelerada para el sufrimiento emocional
Entre las formas de terapia de bajo costo está la que desarrolló en el 2008 la doctora Laney Rosenzweig. La terapia de resolución acelerada para el sufrimiento emocional es un modelo en auge y que tiene una duración media de 5 sesiones. Es un método económico y estratégico.
Según investigaciones del Hospital Fort Belvoir de Virginia, hablamos de una forma de psicoterapia eficaz, eficiente y versátil. Combina diferentes modelos terapéuticos como la cognitivo-conductual, la terapia Gestalt y el EMDR o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Problemas que trata
- Fobias.
- Traumas.
- Ansiedad.
- Adicciones.
- Crisis y duelos.
- Ataques de pánico.
- Problemas de relación.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
Descubre también ¿Necesitas terapia sexual?
5. Terapia de grupo
La terapia grupal aborda múltiples problemas y condiciones psicológicas sin tener que pagar por ello un precio muy alto. De ese modo, entre las formas de terapia asequible, esta permitirá ver que no estás solo en tu sufrimiento. Hay personas con realidades muy semejantes.
Los grupos son guiados por un terapeuta especializado, quien facilita desde la interacción común, hasta dinámicas en conjunto. Pueden ser experiencias enriquecedoras y al alcance de todos.
Problemas que trata
- Fobias.
- Duelos.
- Traumas.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Adicciones.
- Enfermedades crónicas.
- Trastornos de personalidad.
- Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Hay terapias breves que, con 5 o 10 sesiones, abordan los problemas de forma estratégica. Son opciones más económicas y con gran eficacia.
6. Terapias alternativas
El mejor modo de abordar los problemas es mediante profesionales especializados. Los psicólogos y los psiquiatras son los facultados para tratar el sufrimiento emocional. Han estudiado y se prepararon para ello.
Ahora bien, si buscas opciones de bajo costo, existen terapias alternativas. En muchos casos, se trata de dinámicas que también suele organizar el personal facultado en el ámbito clínico. Las siguientes son las propuestas en este ámbito.
Talleres y formaciones
Hay psicólogos que ofrecen la posibilidad de acudir a talleres para potenciar y favorecer algún área personal. Es frecuente, por ejemplo, encontrar dichos talleres para mejorar la autoestima, manejar mejor la ansiedad, habilitar la inteligencia emocional o aprender a cerrar ciclos.
Es factible apuntarse en algún curso en el cual trabajes esas áreas que son problemáticas en nosotros. Siempre es posible encontrar formaciones económicas o incluso gratuitas, que brindan herramientas en pro del bienestar.
Los retiros constituyen una de las formas de terapia asequible
Los retiros son entornos naturales o alejados de la ciudad cuyo propósito es reflexionar y trabajar en diferentes áreas emocionales. Lo común es pasar entre dos días y una semana en un ambiente con otras personas y un guía o terapeuta. Si bien estas dinámicas no siempre están dirigidas por profesionales preparados en el área, sí hay algunos que las ofrecen.
7. Libros
Entre los planteamientos de bajo costo para mejorar la salud mental están, sin duda, los libros especializados. No se trata de una terapia ordinaria como tal, es obvio, pero puede aportar beneficios, herramientas y una base para empezar. A tu alcance hay un gran abanico de literatura de autoayuda.
Sin embargo, es necesario ser selectivos. Los libros escritos por profesionales en el campo de la salud mental son siempre los más recomendables. Ideal si, además, cuentan con ejercicios prácticos.
Nota final
La terapia psicológica no está al alcance de todo el mundo; lo sabemos. Sin embargo, es una necesidad de gran urgencia y los diferentes organismos públicos deberían ser más sensibles. Dotar a los centros sanitarios públicos de psicólogos es una realidad que demanda el colectivo desde hace tiempo.
La atención a la salud mental debería ser universal y todo aquel que lo necesite tener acceso a terapia psicológica por parte de especialistas en este campo. Mientras, no dudes en buscar esas opciones válidas y que más se ajusten a tu bolsillo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Markussen, H. V., Aasdahl, L., Viksveen, P., Hedberg, B., & Rise, M. B. (2021). A treatment strategy for meeting life as it is. Patients' and therapists' experiences of brief therapy in a district psychiatric centre: A qualitative study. PloS one, 16(10), e0258990. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258990
- Sulz, Serge. (2006). Strategic Brief Therapy: A Step-by-Step Manual for the Reduction of Symptoms, the Development of Personality, and the Establishment of Effective Interpersonal Skills. European Psychotherapy, 6(1), 95-118. https://www.researchgate.net/profile/Serge-Sulz/publication/308803278_Strategic_Brief_Therapy_A_Step-by-Step_Manual_for_the_Reduction_of_Symptoms_the_Development_of_Personality_and_the_Establishment_of_Effective_Interpersonal_Skills/links/57f3812b08ae8da3ce526dc8/Strategic-Brief-Therapy-A-Step-by-Step-Manual-for-the-Reduction-of-Symptoms-the-Development-of-Personality-and-the-Establishment-of-Effective-Interpersonal-Skills.pdf
- Waits, W., Marumoto, M., & Weaver, J. (2017). Accelerated Resolution Therapy (ART): a Review and Research to Date. Current psychiatry reports, 19(3), 18. https://doi.org/10.1007/s11920-017-0765-y