5 conceptos básicos de EMDR

La EMDR es un modelo de psicoterapia que se enfoca en el tratamiento del trauma. Para entender los principios en los que se basa, en este artículo explicamos sus conceptos básicos.
5 conceptos básicos de EMDR
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 09 mayo, 2022

Los eventos traumáticos dejan huellas en el cerebro que ameritan tratamiento para evitar que tengan efectos negativos sobre la salud.

En los últimos años, la EMDR se ha convertido en una de las opciones preferidas para el abordaje del trauma psicológico, pero a veces puede ser complejo comprenderla. Por esa razón, exploraremos algunos conceptos básicos.

A través del análisis de sus bases fundamentales es posible entender mejor en qué consiste este modelo terapéutico. Además, se puede comprobar en qué situaciones puede aplicarse y cuál es su grado de efectividad.

EMDR (Eye-Movement Desensitization Reprocessing)

La terapia de procesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR) es un tratamiento para el abordaje del trauma –entendiéndose como trauma cualquier evento en la vida de una persona que amenaza su bienestar físico y psíquico-. Por ejemplo, un accidente en coche, violencia sexual, sobrevivir a un desastre natural, etc.

También se conoce como trauma a los efectos que tiene dicha situación en la vida emocional de la persona. A veces, estas situaciones, por el estrés que generan, la hacen más vulnerable frente al estrés postraumático.

Como su nombre lo indica, esta terapia aprovecha los movimientos oculares como un medio para abrir una puerta al reprocesamiento del evento traumático. De esta manera, el paciente permite a su cerebro desensibilizarse del recuerdo de la situación. Como resultado, se reducen los síntomas que se derivaron del suceso, como el estrés, la hipervigilancia, la depresión, la culpa, etc.

Cada sesión de EMDR tiene una duración de 30 minutos a una hora. El número de sesiones dependerá de la gravedad de los traumas que afecten a la persona. En ciertos casos, es posible que haga falta hasta un año de tratamiento.

Los datos curiosos sobre los sentidos son muchos
La técnica EMDR fue desarrollada por la neuróloga Francine Shapiro.

¿Es efectiva la EMDR?

Para algunas personas, la idea de hablar sobre sus traumas mientras su terapeuta le propone seguir sus dedos con la vista puede parecer extraña. Sin embargo, la investigación señala que es una práctica que puede ser útil en determinadas condiciones.

Wilson et al. (2018) publicaron una revisión sistemática sobre el uso de la EMDR en el estrés postraumático. Se concluyó que esta terapia mejora el diagnóstico del estrés postraumático y reduce sus síntomas. Asimismo, alivia otras alteraciones que se derivan del trauma y demostró ser útil en varios entornos culturales.

Por otro lado, se hizo un estudio para evaluar cómo de efectiva era la EMDR en la terapia online. Si bien todavía hace falta más investigación, los autores de esta revisión señalan que los resultados son “prometedores”. De igual forma, mencionan que la EMDR parece ser la opción preferida en la psicoterapia online del trauma (Lenferink, Meyerbröker & Boelen, 2020).

Conceptos básicos de EMDR que debes conocer

Hay diferentes conceptos básicos de EMDR que es necesario conocer para entender cómo consigue los resultados de los que estamos hablando. Esta terapia integra elementos que provienen de la psicología conductual, la psicología cognitiva, la terapia psicodinámica y la terapia familiar.

1. Trauma

En el marco teórico de EMDR, el trauma es información que proviene de una experiencia estresante que se almacena de forma disfuncional. Cuando una persona vive este tipo de sucesos, la memoria del mismo se guarda como en el momento del evento. Es decir, es una especie de recuerdo “vivo” de la experiencia.

Por esa razón, cuando el paciente se expone a situaciones similares, se produce una activación emocional intensa de ansiedad y estrés. La EMDR tiene como objetivo ayudar al paciente a reprocesar dicha experiencia para desensibilizar y que se integre al resto de los recuerdos normales.

2. Estimulación bilateral

En una sesión de EMDR, el terapeuta solicita al paciente que narre las vivencias traumáticas mientras sigue los dedos del profesional, buscando estimular los dos hemisferios cerebrales a la vez.

Dicho proceso se conoce como estimulación bilateral y es la base de la terapia. De la misma manera, la estimulación también se puede hacer con sonidos o toques físicos.

3. Modelo de procesamiento adaptativo de información (PAI)

Entre los conceptos básicos de EMDR, el PAI es uno de los más importantes porque explica los mecanismos subyacentes de la terapia.

Según este enfoque, el sistema nervioso posee recursos para procesar la información de experiencias adversas. Ahora bien, cuando estos eventos son muy intensos, el sistema se bloquea y no se procesa la memoria de modo normal.

4. Posición del observador

Los eventos traumáticos no se procesan como los demás y el recuerdo se guarda “en vivo”. De allí proviene el hecho de que uno de los síntomas del TEP sean las escenas retrospectivas que “reviven” el trauma. Para ellos, es como estar de nuevo en ese momento y lugar, sintiendo todo lo que vivieron.

En este sentido, la EMDR busca colocar al paciente en la “posición de observador” en lugar de ser víctima. Es decir, que al recordar, pueda hacerlo como si viera la escena desde lejos y no como si la estuviera viviendo de nuevo.

5. Desensibilización

Otro de los conceptos básicos de EMDR es la pérdida progresiva de reactividad ante los estímulos que se asocian al trauma. Para ilustrarlo mejor, imaginemos el caso hipotético de una persona que sufrió un accidente de tránsito y desarrolló TEP. Es posible que la simple idea de subirse a un vehículo o escuchar la bocina de un coche sea un detonante.

Lo que se busca con la EMDR es hacer que esos estímulos dejen de producir la activación emocional de ansiedad. A esto es lo que se le conoce como desensibilización y ocurre gracias al reprocesamiento de la experiencia.

Dedos de un psicólogo haciendo EMDR
La EMDR se utiliza para ayudar a procesar recuerdos traumáticos.

Debate en torno a la EMDR

La Asociación Americana de Psicología (APA) reconoce a la EMDR como un tratamiento basado en la evidencia para el TEP. No obstante, recalca que la evidencia disponible todavía sigue siendo debatida a nivel científico. Algunos críticos de este modelo, consideran que no es más que otra forma de terapia de exposición.

A pesar de eso y a modo de cierre, sigue siendo una terapia recomendada para estos problemas. Por ende, resulta interesante conocer los conceptos básicos de EMDR para una mejor comprensión de la misma.

Te podría interesar...
Escribir puede ayudarnos a superar traumas, según la ciencia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Escribir puede ayudarnos a superar traumas, según la ciencia

Según diversos estudios, escribir puede ayudarnos a superar los traumas. Reflejar nuestros sentimientos en papel cambia su poder.



  • Lenferink, L. I. M., Meyerbröker, K., & Boelen, P. A. (2020). PTSD treatment in times of COVID-19: a systematic review of the effects of online EMDR. Psychiatry research, 293, 113438.
  • Wilson, G., Farrell, D., Barron, I., Hutchins, J., Whybrow, D., & Kiernan, M. D. (2018). The use of eye-movement desensitization reprocessing (EMDR) therapy in treating post-traumatic stress disorder—a systematic narrative review. Frontiers in psychology, 9, 923.