7 pasatiempos que pueden mejorar tu salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 14 agosto, 2018
Eva Maria Rodríguez · 12 agosto, 2018

¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Tienes hobbies o pasatiempos que te permitan distraerte y desconectar? ¿O eres de los que no tienes tiempo para esas cosas, o incluso de los que considera que eso es una forma de perder el tiempo que no te puedes permitir? En este artículo descubrirás hobbies o pasatiempos que pueden mejorar tu salud y por qué. 

Los pasatiempos son un componente esencial de nuestras vidas personales que también pueden ser buenos para tu salud, tanto física como mental y física. Los pasatiempos no son una forma de perder el tiempo, sino que proporcionan un uso pleno y productivo de nuestro tiempo libre. En función de nuestra personalidad e intereses, elegimos nuestras actividades de tiempo libre para disfrutar de este tiempo.

En general, cualquier pasatiempo o hobbie que elijamos para disfrutar de nuestro tiempo libre teniendo en cuenta nuestros intereses es bueno para nuestra salud. Sin embargo, hay algunos que resultan especialmente saludables. A continuación vemos algunos de los más interesantes.

Pasatiempos que pueden mejorar tu salud al alcance de todos

Existen muchos pasatiempos que pueden mejorar tu salud. Los que vamos a ver a continuación son pasatiempos al alcance de todos, puesto que no requieren de nada especial para ser realizados y se pueden practicar casi en cualquier sitio.

Bailar

Bailar, además de ser una forma divertida de ejercicio, tiene beneficios adicionales, y que está al alcance de todo el mundo. Bailar te permite ejercitar tu cuerpo a diferente intensidad, en función de tus necesidades. Además, para quienes les gusta bailar, resulta es una actividad muy divertida y accesible, que libera una gran cantidad de hormonas que te hacen sentir bien. Además, bailar puede ser una actividad social que te permite relacionarte con otras personas con gustos afines, o una actividad que puedes realizar en casa, cómodamente.

Mujer bailando

Como ejercicio físico, bailar es un excelente ejercicio cardiovascular que, como tal, ayuda a mejorar la salud cardiovascular, aumentar la resistencia y fortalecer los huesos y los músculos. También mejora la coordinación y el equilibrio, y mantiene los músculos flexibles.

Por otra parte, bailar también es bueno para la salud del cerebro, ya que mejora la función cognitiva y reduce drásticamente el riesgo de demencia. Bailar también es bueno para la salud emocional, porque mejora la autoestima y la aceptación del propio cuerpo.

Escribir

Escribir es una afición que se cultiva desde hace tiempo, bien escribiendo para uno mismo (por ejemplo, en forma diario), bien escribiendo con la intención de que otros lo lean. Y es algo que puede realizar cualquiera, puesto que solo hace falta papel y lápiz, o un soporte electrónico. Incluso, en caso de no poder, también se puede leer o dictar.

La escritura se ha relacionado con varios beneficios para la salud mental y física, como mejoras en la memoria, reducción de niveles de estrés y mejoras del sueño, entre otras cosas. Por ejemplo, varios estudios han descubierto que escribir sobre sus experiencias ayuda a los pacientes con cáncer a aceptar sus enfermedades, ayudándoles a resistir el estrés y a mejorar los resultados físicos. Otro estudio encontró que la escritura expresiva puede ayudar a procesar pensamientos y emociones a la vez que impulsa tu sistema inmunológico.

Escribir ficción es también muy beneficioso para la salud mental. Ser capaz de controlar el mundo que creas por completo puede ser una excelente manera de transmitir ideas, sentimientos y pensamientos, además de realizarlos y explorarlos en un entorno que es completamente inofensivo. Esto supone una excelente forma de relajación y una buena manera de permanecer calmado.

Escuchar música

Escuchar música también puede beneficiar la salud mental y física. De hecho, la música tiene una gran influencia en la neuroquímica. La música puede estimular el sistema inmunológico del cuerpo, disminuir los niveles de estrés y ansiedad y aliviar la depresión.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por Jenny Hole, Martin Hirsch, Elizabeth Ball y Catherine Meads encontró que en pacientes que esperaban cirugía, escuchar música era más efectivo para disminuir la ansiedad que los medicamentos. Además, escuchar y tocar música se relacionaba con niveles más bajos del cortisol, la conocida como “hormona del estrés”.

No cabe duda de que la música nos hace sentir mejor y es genial para nuestro bienestar emocional. De hecho, es una gran manera de hacer que las cosas parezcan un poco más fáciles.

Mujer escuchando música

Otros pasatiempos buenos para tu salud

Hay muchos otros pasatiempos son buenos para tu salud física, mental y emocional. Por ejemplo, la jardinería. La jardinería, además de ser una buena actividad física, es también un excelente pasatiempo para el cerebro. Además, practicar la jardinería se ha relacionado con un menor riesgo de demencia. Este pasatiempo también se ha relacionado con una reducción en el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro-vascular.

Otro pasatiempo muy saludable es cuidar a una mascota. Tener y cuidar a una mascota no solo brinda muchas oportunidades para el ejercicio, especialmente al aire libre, sino que también favorece la socialización. Además, los estudios han encontrado que también puede ayudar a disminuir la presión sanguínea, los niveles de colesterol y triglicéridos y los sentimientos de soledad.

El voluntariado es otra forma de pasar el tiempo libre muy interesante. El voluntariado puede ayudar a dar una sensación de realización y propósito. Ser voluntario puede ayudarte a sentirte bien contigo mismo, y puede ayudar a otros al mismo tiempo.

Voluntarios

Otra excelente forma de ocupar el tiempo libre es practicando yoga. Una de las mejores cosas del yoga es que es beneficioso a cualquier edad y nivel de condición física. El yoga aumenta la fuerza física, aumenta la energía y promueve la salud cardiovascular y circulatoria. Además, el yoga ayuda a reducir el estrés y a ser más productivo.

Como vemos, hay numerosas opciones de entretenimiento saludable que nos permiten fortalecer nuestra salud física y psicológica. Numerosos expertos recomiendan que hay que tener, por lo menos, 10 aficiones que nos permitan crecer y no decaer en momentos de dificultad. Es el momento de hacer una lista.