7 películas sobre resiliencia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a un impacto emocional negativo o a unas condiciones adversas. Estas películas demuestran una variedad de situaciones difíciles, muchas basadas en historias reales que nos pueden inspirar.
7 películas sobre resiliencia
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

La resiliencia es la capacidad del ser humano para sobreponerse a situaciones adversas. Las películas sobre resiliencia muestran esta capacidad de las personas a través de historias de vida duras y difíciles, pero no por ello inverosímiles. Lo valioso de estas películas es que muestran la resiliencia en el buen sentido del término. En los últimos tiempos, este término se está utilizando de forma generalista y algo populista, alejándose del verdadero significado dentro de la psicología.

Ser resiliente es una capacidad que se hace ante la adversidad, pero no se debe considerara una cualidad prodigiosa. No obstante, las películas sobre resiliencia nos muestran ejemplos valiosos de cómo atravesar situaciones concretas difíciles y poder dar un significado válido para nuestra propia vida a esta experiencia.

La resiliencia nos permite adaptarnos a la adversidad. Significa ‘recuperarse’ de experiencias difíciles, como indica la Asociación Americana de Psicología. Las siguientes películas proporcionan una amplia gama de casos en los que los personajes deben soportar su dolor y trauma y seguir viviendo.

Valla a prueba de conejos de Phillip Noyce

Cuenta la historia real de tres niñas aborígenes que fueron apartadas por la fuerza de sus familias en 1931 por parte del gobierno australiano. Molly Craig es una niña que huye con su hermana menor y con su prima, las tres mestizas. Huyen de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana.

Hacen un atrevido escape y se embarcan en un viaje épico de 1500 millas para regresar a casa, siguiendo la valla a prueba de conejos que divide el continente australiano en dos, con las autoridades en persecución. La película despertó un gran polémica en Australia, donde el secuestro de niños mestizos se practicó hasta 1971. Estos desafortunados grupos de niños han sido llamados “las generaciones robadas”.

Shine de Scott Hicks

Shine tiene sus raíces en 1986, cuando el director Scott Hicks leyó una historia en un periódico sobre David Helfgott, un pianista que interpretó un impecable repertorio clásico en un restaurante de Perth. Trabajó para ganarse la confianza del músico con el objetivo de presentar su historia en una película.

David Helfgott fue un pianista australiano nacido en Melbourne, mostrando ya a una edad temprana dones excepcionales. Unos años más tarde, graves trastornos mentales lo sacaron de escena durante casi diez años. Sin embargo, en 1984 hizo un regreso triunfal que revivió su carrera.

La película del director Scott Hicks aborda temas tan diversos como la naturaleza del genio, el triunfo sobre la adversidad.

La escafandra y la mariposa de Julian Schnabel

Basada en las memorias de Jean-Dominique Bauby del mismo nombre, esta película francesa describe la vida de Bauby (Mathieu Amalric) después de sufrir un derrame cerebral, que lo dejó con una condición increíblemente rara conocida como “síndrome de cautiverio“. Quedó paralizado de cuello para abajo sin poder hablar.

A pesar de sus circunstancias extremadamente limitantes, Bauby utilizaba su ojo izquierdo para comunicarse con los demás con la ayuda de su terapeuta del habla, Henriette (Marie-Josee Croze). Sosteniendo una tarjeta con el alfabeto, la terapeuta lee la lista de letras hasta que Bauby parpadea en la letra que quiere. Aunque este sistema es laborioso, logran perfeccionarlo y Bauby llega a escribir sus memorias en las que se basa esta película biográfica.

Precious de Lee Daniels

El escenario de este descarnado drama es Harlem en el año 1987. El personaje central de Claireece Jones, una niña negra obesa de 16 años, conocida como Precious, interpretada en su primer papel profesional por Gabourey Sidibe.

Precious es analfabeta, agresiva, constantemente atormentada por sus compañeros de secundaria. Además, sufre abusos, tanto físicos como verbales, por su padre y madre alcohólicos.

Tiene una hija con síndrome de Down de su padre, quien la viola constantemente con la connivencia de la madre, lo que provoca que vuelva a quedar embarazada una segunda vez de él.

Precious ve instintivamente la oportunidad de cambiar su vida cuando se le ofrece la oportunidad de asistir a una escuela alternativa. Bajo la paciente y firme guía de su nueva maestra, la Sra. Rain (Paula Patton), Precious comienza el viaje de la opresión a la autodeterminación.

De la calle a Harvard de Peter Levin

Protagonizada por la actriz Thora Birch, esta cinta es un drama biográfico basado en hechos reales que relata la vida de una joven del barrio neoyorkino del Bronx llamada Liz Murray, cuyos padres son drogadictos. Su vida dará un giro radical a los 15 años cuando la adolescente se convierte en una persona sin techo.

A pesar de la situación tan dura a la que se enfrenta, la joven logra ir a la universidad y graduarse en la prestigiosa Universidad de Harvard. Su testimonio es un ejemplo para millones de personas en el mundo y la publicación se ubicó en la lista de best sellers del diario The New York Times apenas una semana después de salir al mercado.

Lo imposible de Juan Antonio Bayona

Basada en la historia real de una familia española que se fue de vacaciones de Navidad a Tailandia en 2004 y quedó atrapada en el tsunami que azotó Asia oriental, matando a 230 000 personas. Está dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por Sergio Sánchez, quien colaboró ​​en guión de la película El orfanato en 2007.

María (Naomi Watts) y Henry (McGregor) junto a sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. El día después de Navidad, la idílica fiesta se convierte en una pesadilla incomprensible cuando un rugido aterrador se eleva desde las profundidades del mar. Es un tsunami que devora todo a su paso. Tras estar horas interminables arrastrados por la corriente, separados y heridos, su coraje y las muestras de bondad de las personas que se encuentran harán que el al final el milagro se haga posible.

Cadena Perpetua de Frank Darabont

Este drama de Frank Darabont sigue la historia de un banquero, Andy Dufresne (Tim Robbins), sentenciado a dos cadenas perpetuas en la Penitenciaría Estatal de Shawshank por el asesinato de su esposa y su amante. En la prisión, conoce a un veterano, Ellis Boyd, apodado “Red” (Morgan Freeman), el hombre que puede conseguir cualquier cosa más allá de las paredes de la cárcel.

Durante un período de veinte años, Red y Andy entablan una amistad y Andy gradualmente aprende a hacer frente a la vida dentro de la prisión e incluso prospera a medida que se gana el respeto del gobernador y los guardias al usar su conocimiento contable para hacer sus declaraciones de impuestos.

La película trata sobre el triunfo del espíritu humano sobre la injusticia y la falta de dignidad. La película se considera una de las mejores películas de todos los tiempos. También recibió múltiples nominaciones a premios, incluidas siete nominaciones al Oscar y una grana cogida por parte de la crítica cinematográfica.

Te podría interesar...
5 películas controvertidas en su estreno
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas controvertidas en su estreno

En este artículo queremos recomendarte algunas películas controvertidas en su estreno y que han envejecido (o lo harán) estupendamente.