Atlantis, una preciosa fuente de inspiración para niñas - La Mente es Maravillosa

Atlantis, una preciosa fuente de inspiración para niñas

Camila Thomas 3 enero, 2018 en Cine, series y psicología 517 compartidos

Las películas animadas de Disney han acompañado la infancia de cientos de niños durante varias generaciones. Sin embargo, es indudable que algunas son mucho más populares que otras. Quizás, una de las películas más olvidadas de Disney es Atlantis, el Imperio perdido. Sin embargo, Atlantis es un ejemplo excepcional de habilidad artística y pluralidad de personajes.

Atlantis, el Imperio Perdido es una película del 2001 producida por Disney. Fue creada por Gary Trousdale y Kirk Wise, quienes también dieron forma a la película El Jorobado de Notre DameLa cinta nos presenta a un grupo de personajes increíblemente variado, de diferentes nacionalidades y con distintos antecedentes culturales. El filme estuvo inspirado en los cuentos de Julio Verne, particularmente en Viaje al Centro de la Tierra, aunque Atlantis tiene una estética futurista y del estilo steam punk.

Uno de los protagonistas es Milo Tatch, lingüista e historiador. Al comenzar la expedición en busca de la ciudad de Atlantis, Milo conocerá a sus compañeros de aventuras. El líder es un hombre firme y decidido, el Comandante Rourke, acompañado de la enigmática Helga Sinclair. A su lado también encontramos a Vinny Santorini, un italiano experto en demoliciones. Está Mole Moliére, un geólogo francés, y el Dr. Joshua Sweet, un médico afro-americano. Además de la joven Audrey Ramírez, una mecánica aventurera y la operadora Whilhelmina Packard.

Personaje de Atlantis

Sobre Atlantis, una película de aventuras

La película comienza con el hundimiento de la ciudad de Atlantis, cuna de las demás civilizaciones. En las escenas iniciales se puede ver cómo la reina de Atlantis es elegida protectora de la ciudad.

Muchos siglos después, en 1914, Milo Tatch es un joven historiador apasionado por su carrera y por los lenguajes. Un excéntrico millonario está financiando una investigación para hallar el reino perdido de Atlantis. Este millonario trae a Milo para que sea su experto en historia, mitos y traducción de jeroglíficos.

Al poco tiempo de comenzar la búsqueda, el equipo se encuentra con inmensos monstruos marinos que destruyen sus embarcaciones. Sin embargo, el grupo de supervivientes logra encontrar una cueva submarina y seguir de manera subterránea a través del fondo del océano. Después de viajar durante algún tiempo, la expedición finalmente encuentra el reino perdido de Atlantis. Aquí conocerán a la princesa guerrera Kidagakash, que intentará conseguir la ayuda de Milo para revivir el corazón mágico de la ciudad.

Mientras Milo y Kida traducen inscripciones antiguas, el Comandante Rourke asesina al rey de Atlantis para robarle el poderoso cristal que mantiene viva la ciudad. Una vez que logra robarlo, intenta escapar de la ciudad volviendo a través de las cuevas.

Sin embargo, los ciudadanos de la ciudad de Atlantis, liderados por la princesa Kida y acompañados por el grupo de Milo, luchan contra el Comandante Rourke y logran vencerlo. Rourke muere tras un disparo de Helga Sinclair, a quien había traicionado.

Una vez que logran devolver el cristal a la ciudad, Atlantis recobra su esplendor. Kida es coronada Reina de Atlantis y Milo se queda con ella. El resto de la expedición decide volver a Inglaterra con las inmensas fortunas otorgadas por el pueblo de Atlantis.

Personajes de Atlantis

El rol de las mujeres en las películas de Disney

Atlantis es sin duda alguna una película que rompe con el retrato que suele hacer Disney de las mujeres. Hasta este momento, es muy raro observar mujeres fuertes e independientes como protagonistas en las películas animadas de Disney.

La imagen habitual de la princesa Disney es una mujer delgada y de piel clara, que siempre usa vestidos. Pensemos en personajes como Blancanieves o Aurora de La Bella Durmiente. Además, esta mujer estereotipada de Disney siempre está de buen humor. También es, en general, un personaje de relleno o de soporte al verdadero protagonista de la película: un hombre.

Ejemplo de esta situación es Bella, de La Bella y la Bestia, cuya vida gira alrededor de los hombres en su vida. Entre casarse o no casarse con Gastón, salvar a su padre, acompañar, cuidar y amar a la Bestia. En los pocos casos en los que existe una mujer protagonista, que además es guerrera, como el caso de Mulan y Pocahontas, esta será la única mujer de importancia en la historia.

Por esta razón, Atlantis es una película pionera de la reivindicación de las mujeres en el cine animado infantil y juvenil. Atlantis muestra múltiples personajes femeninos que cumplen diversos roles a lo largo de la película.

Las mujeres en Atlantis

En un primer plano encontramos a Kida, la princesa guerrera que desesperadamente quiere salvar a su pueblo, pero no sabe cómo hacerlo.

Kida está destinada a guiar y proteger a su pueblo, y decide contradecir los deseos de su padre. Así, Kida establece una alianza con Milo para lograr traducir los antiguos textos proféticos. Solo de esta manera podría Kida recuperar el esplendor perdido de Atlantis.

Uno de los personajes más carismáticos de la película es Audrey. Esta joven y valiente será la encargada de un trabajo asociado tradicionalmente a los hombres: la mecánica. Audrey admite que se interesó en la mecánica porque su padre quería hijos varones, pero tuvo dos niñas. Sin embargo Audrey no se dejó coartar por las expectativas sociales. En la película, Audrey es presentada como una mujer emprendedora que sueña con tener su propio taller mecánico.

Audrey personaje de Atlantis

Por otra parte está Helga Sinclair, una mujer imponente y misteriosa, enfocada en lograr sus metas. Es una mujer que juega un papel seductor, aunque solo para conseguir sus objetivos. Aunque Helga está aliada con el Comandante Rourke, no deja de ser un personaje fuerte, con sus propias motivaciones. Finalmente, herida de muerte por el propio Rourke, le dispara y mata para vengar su traición.

Los ejemplos a seguir para las niñas y jóvenes

Algunos dicen que las películas no son responsables de los estereotipos que la sociedad proyecta para que los niños tomen nota. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que sí existe una asociación entre el comportamiento adulto de las personas y los modelos y ejemplos a seguir a los que fueron expuestos mientras crecían.

Por esta razón, es importante que las niñas sean influenciadas por roles femeninos positivos en el cine. Las niñas que crecen rodeadas de personajes femeninos fuertes, inteligentes e independientes es más probable que crezcan y se conviertan en mujeres capaces y autónomas.

“Nuestras vidas son recordadas por los regalos que les damos a nuestros hijos”.

-Preston B. Whitmore-

Atlantis abrió el camino a una representación más inclusiva de las mujeres en el cine animado. Fue la primera de una serie de importantes películas que retratan a las mujeres como individuos capaces, inteligentes e independientes. A esta tradición se unió Frozen (2013) y posteriormente Vaiana (2016).

Camila Thomas

Joven impetuosa, lectora incansable. Estudiante e investigadora.

Ver perfil »
Te puede gustar