8 famosos con trastornos mentales

05 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Qué famosos con trastornos mentales conoces? En este artículo, hablamos sobre algunos de los que han decidido visibilizar su enfermedad para romper tabúes.

1 de cada 4 personas sufrirá, a lo largo de su vida, un trastorno mental, tal y como indican los datos de la OMS. Y es que todos somos vulnerables a padecerlos, independientemente de nuestro estatus socioeconómico, nuestra cultura o nuestro tipo de vida. En este artículo conoceremos 8 famosos con trastornos mentales.

Todos estos trastornos que mencionaremos han sido reconocidos por los propios famosos. Muchos de ellos han decidido visibilizar su enfermedad para romper tabúes y así normalizar este tipo de trastornos, dejando claro que se puede hacer una vida normal e incluso triunfar en lo más alto, a pesar de ellos.

¿Qué famosos con trastornos mentales encontramos? Hay muchos más de los que creemos, aunque aquí hablaremos solo de 8.

Billie Eilish, síndrome de Tourette

Uno de los famosos con trastornos mentales es la cantante Billie Eilish, que sufre síndrome de Tourette. La cantante decidió compartir la noticia entre sus seguidores de Instagram, para así conectar con aquellos que también padecen el síndrome.

Este síndrome consiste en una enfermedad neurológica que se manifiesta por primera vez, generalmente, en la infancia y la adolescencia. Implica tics motores y vocales múltiples que perduran más de un año, además de otros síntomas como la coprolalia (proferir insultos y obscenidades de forma involuntaria).

Megan Fox, esquizofrenia

Considerada una de las actrices más sexys del mundo, la actriz aseguró en una entrevista que padecía brotes de esquizofrenia. También explicó que padecía alucinaciones auditivas, ilusiones paranoides y disfunción social.

El diagnóstico no ha sido confirmado al 100 %, porque ella misma también ha afirmado que no sabían exactamente lo que le ocurría. Sin embargo, la actriz ha hecho siempre declaraciones un tanto polémicas, entre ellas: «Pienso que soy tan psicótica y que estoy tan mentalmente enferma que si pudiese explotar eso, podría hacer algo verdaderamente interesante».

Megan Fox
Foto de DFree / Shutterstock.com

Jennifer Lawrence, TDAH

Otro de los famosos con trastornos mentales es Jennifer Lawrence; concretamente, la actriz fue diagnosticada de TDAH en la infancia, y cuenta que sus familiares le apodaron «Nitro» por ser tan explosiva como la nitroglicerina.

El TDAH es un trastorno crónico, que dura toda la vida, pero que es tratable; en la adultez los síntomas más de tipo hiperactivo suelen remitir (cosa que no ocurre tan fácilmente con el déficit de atención).

Jennifer Lawrence
Foto de Andrea Raffin / Shutterstock.com

Cahterine Zeta Jones y Demi Lovato, trastorno bipolar

La actriz y cantante recibió el primer diagnóstico de trastorno bipolar en 2011, por la que estuvo ingresada hasta en cuatro ocasiones. Según ella misma afirma, el hecho de que pudiera poner nombre a sus emociones y que un profesional pudiera describir sus síntomas, fue liberador. Tal y como ella misma explica, en el trastorno bipolar aparecen subidas y bajadas muy grandes.

La meta que se puso la actriz fue situarse de manera consciente en el «término medio». La actriz decidió hacer público su trastorno para visibilizar la enfermedad y desestigmatizarla.

La actriz y cantante Demi Lovato también fue diagnosticada de trastorno bipolar, y además el mismo año que Catherine. Para ella el diagnóstico fue liberador, aunque no se siente identificada con el mismo, en el sentido de que para ella es algo que tiene, no algo que es. La cantante supo el diagnostico tras someterse a un tratamiento de desintoxicación por abuso de sustancias, trastornos alimentarios y conductas autolesivas.

Catherine Zeta Jones
Foto de Joe Seer / Shutterstock.com

Greta Thunberg, síndrome de Asperger

La joven activista sueca Greta Thunberg se hizo famosa por su lucha contra el cambio climático. Además, empezó también a dar visibilidad al síndrome de Asperger cuando confirmó que lo padecía; este se le diagnosticó hace cuatro años.

Para Greta este síndrome es como un «superpoder» que le ayuda a ver el mundo y sus problemas con claridad y determinación. En relación a ello, en su cuenta de Twitter escribió: «He encontrado un significado en un mundo que a veces parece superficial y sin sentido para tanta gente».

Greta
Foto de Daniele COSSU / Shutterstock.com

Leonardo Di Caprio y Cameron Díaz, TOC

Leonardo Di Caprio padece TOC desde que era niño. El actor reconoce que sufre la enfermedad en un grado controlable. Como dato curioso, cuando Di Caprio rodó El aviador, reconoce que entonces manifestó algunas compulsiones, como por ejemplo pasar varias veces por la misma puerta o pisar todos los chicles que veía en el suelo. Sus compulsiones hacían que tardara un mínimo de diez minutos en ir desde el camerino al set de grabación.

Cameron Díaz es otro de los famosos con trastornos mentales, en este caso también el TOC. Concretamente, sufre misofobia, que es un tipo de TOC donde aparecen obsesiones y compulsiones relacionadas con la limpieza. La actriz tiene obsesión por los gérmenes y por limpiar, lo que le lleva a estar siempre lavándose las manos. Ella misma lo explica así: «Soy consciente de la presencia de gérmenes y no me acerco a los fluidos de otras personas, a menos que las conozca muy bien».

Cameron Díaz
Foto de The Image Worx / Shutterstock.com

Reflexiones finales

Los trastornos mentales varían mucho en grado, tipología, intensidad de los síntomas, interferencia en la propia vida… Lo importante, cuando se padece uno de ellos, es poder recibir un diagnóstico adecuado y pedir ayuda para aprender a convivir con el trastorno manteniendo una buena calidad de vida.

Todos podemos sufrir uno de ellos, incluidas las personas famosas, lógicamente, pero esto no tiene por qué dificultarnos el hecho de tener éxitos laborales y de disfrutar de una vida plena.

Es importante hablar de salud mental y de trastornos mentales para visibilizar, normalizar y sobre todo, romper todos los estigmas y tabúes asociados a ellos.

Foto de portada de Denis Makarenko / Shutterstock.com