¿Conoces el Síndrome de Asperger? - La Mente es Maravillosa

¿Conoces el Síndrome de Asperger?

Alicia Garrido Martín 23 diciembre, 2016 en Psicología 2555 compartidos
Síndrome de asperger

Quizá alguna vez hayas oído hablar de él o hayas conocido a alguna persona con este síndrome, o tú mismo, que estás leyendo este artículo detrás de tu pantalla, convives con este síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista. No obstante se diferencia claramente del autismo típico gracias a múltiples investigaciones que se están haciendo en este campo. La diferencia más evidente tiene que ver con la capacidad de ser independientes en la vida adulta, en comparación con las personas con un autismo más prototípico.

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo

Es un trastorno del neurodesarrollo, con una base genética importante y hereditaria en el que hay estructuras cerebrales que se encuentran dañadas. Pero… ¿qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Niño cerebro

Son un grupo heterogéneo de problemas neurológicos en los que se presentan alteraciones en diferentes procesos: en la cognición, la comunicación, la conducta y la motricidad. Estas alteraciones son causadas por un desarrollo cerebral atípico.

Es decir, el cerebro de las personas con Asperger funciona en muchos aspectos de manera diferente al de las personas que no han tenido alteraciones en su desarrollo neurológico. No estamos hablando de algo malo o bueno, estamos hablando de un funcionamiento diferencial en la manera de procesar y percibir la información.

“A veces solía repetir las mismas palabras una y otra vez porque me hacía sentirme más segura”

-Therese Joliffe-

Las personas con síndrome de Asperger perciben el mundo de manera diferente

De alguna manera es como si tuvieran códigos diferentes para interpretar el mundo y su entorno. Estos códigos diferentes les hacen vivir de una forma que a algunas personas les parece extraña.

Pero, ¿quién no ha conocido a personas que a veces actúan de manera diferente a lo esperado? Incluso nosotros mismos a veces percibimos la realidad de una forma distorsionada y ello nos lleva a actuar de formas que otros consideran extrañas.

Concretemos un poquito más y hablemos de las características más típicas en este síndrome de asperger. Según la confederación de Asperger en España hablaríamos de las siguientes:

  • Socialmente son torpes y tienen dificultades en su relación con otros niños y/o adultos. Pueden ser ingenuos y crédulos.
  • A menudo no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros o de entender estas reacciones emocionales.
  • Tienen grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se alteran fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
  • Interpretan de manera literal el lenguaje y por tanto la comprensión de lo que escuchan. (No entienden la ironía, para ellos es algo literal. Por ejemplo, la frase “tiene un corazón que no le cabe en el pecho” para ellos la interpretación es literal. Su corazón es tan sumamente grande que no entra en su pecho).

niño barco

Además:

  • Son muy sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
  • Tienen tendencia a desarrollar un interés muy grande (fijación) por un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos. (Hay muchos niños asperger que ven un paisaje en apenas unos segundos y son capaces de reproducir absolutamente cada detalle del mismo con una precisión asombrosa).
  • Su psicomotricidad no es muy buena, por lo que no suelen ser muy buenos en los deportes.
  • Muchas veces poseen una cierta incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad. (Básicamente porque no perciben el mundo de la misma manera y ello les frustra. Como a cualquiera de nosotros nos pasa cuando no encajamos con otra persona porque nuestras maneras de ver el mundo y vivirlo son antagónicas. Pues en ellos sucede algo parecido).

¿Conoces a alguien con Asperger? Ponte en su lugar y le entenderás

Por ello, hemos de ser capaces de ir más allá del trastorno. Las personas con asperger muchas veces se sienten incomprendidos. Se sienten extraños en un mundo que funciona con unas reglas que en ocasiones chocan con las suyas. No entienden el sentido de muchas de las actuaciones que llevamos a cabo.

niño autista

“El hecho de que alguien me mirara a los ojos era como un ataque”

-Nony, 1993-

Por ello hemos de hacer un trabajo profundo de empatía hacia ellos. Entender que su manera de percibir la realidad es diferente a la nuestra. Y ello no implica que sea malo o bueno, si no que es diferente.

Vivimos en un mundo maravilloso donde, por suerte, todos somos diferentes y podemos aprender de estas diferencias. Diferencias que enriquecen las relaciones y nos ayudan a ser más tolerantes y a desechar gran parte de los prejuicios que cargamos en nuestra mochila vital.

Alicia Garrido Martín

Psicóloga humanista y habitante de este mundo. Amante de todo lo que ayude a expresar lo que el corazón siente y grita. La música, el dibujo y la escritura son mis vehículos favoritos para satisfacer esta necesidad.

Ver perfil »
Te puede gustar