¿Cómo será la anatomía del hombre dentro de 1000 años?

¿Hacia dónde vamos? Vivimos en un mundo que va a una velocidad sin precedentes. Pero, ¿cómo afectará este dinamismo a nuestra anatomía? Vamos a intentar responder a este pregunta, tomando como marco las diferentes hipótesis sobre el futuro de la humanidad.
¿Cómo será la anatomía del hombre dentro de 1000 años?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 14 Abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 14 Abril, 2021

Última actualización: 14 Abril, 2021

El siglo XXI es velocidad, dinámica y cambios. Ya al final del siglo XX se produjo una transformación del paradigma en la sociedad con la irrupción de las nuevas tecnologías. Unos avances que han modificado nuestras rutinas -con un dedo podemos mandar un mensaje al otro lado del planeta- y que, por extensión y evolución, terminarán dejando su huella en nuestra anatomía. Ahora bien, ¿cómo pueden afectar estos cambios a la anatomía del hombre?

La especie humana ha tenido una evolución fabulosa desde que puso sus pies sobre la Tierra. Con todos sus defectos, es la única que ha logrado dar forma a un pensamiento abstracto muy complejo basado en unas posibilidades de comunicación inmensas. Aunque no lo detectemos, seguimos evolucionando. El cambio de las condiciones ambientales y culturales es en gran medida responsable de ello.

La anatomía del hombre ha cambiado mucho desde que dejamos de ser recolectores y cazadores para convertirnos en una especie sedentaria. De ahí en adelante, los desarrollos en la cultura y los cambios en el planeta han operado otras modificaciones más graduales. Sin embargo, es probable que en los próximos 1 000 años presentemos grandes cambios en nuestra fisonomía.

En un siglo o dos, o nos destruiremos o -lo más probable- utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto”.

-Yuval Harari-

Mujer con anatomía de robot

La anatomía del hombre dentro de 1000 años

Frente al tema de los cambios en la anatomía del hombre hacia el futuro no hay un acuerdo pleno. Esto se debe en gran medida a que tampoco existe un consenso sobre cómo va a evolucionar la sociedad. Sin embargo, y pese a algunos buenos augurios, la mayoría de los expertos en el tema no son demasiado optimistas.

El doctor Oliver Curry, teórico de la evolución del London School of Economics, en el Reino Unido, ha dicho que el apogeo de la humanidad se dará justo en 1000 años, cuando lleguemos al año 3000 de nuestra era. Después de esto, vendrá la decadencia de la especie.

Oliver Curry, que comparte tesis con otros muchos investigadores, señala que dentro de 1000 años es muy probable que haya dos grandes subespecies: una de élite y otra de “desecho”. Desde el punto de vista de la anatomía del hombre, la raza élite probablemente medirá más de dos metros y vivirá como mínimo 120 años. Además, contará con una juventud todavía más prolongada que la actual.

Esta raza selecta será sana, atractiva e inteligente. Mientras tanto, los “no elegidos” mantendrán una estatura más baja y tendrán poco atractivo físico. Morirán más jóvenes y tendrán una vida menos saludable. Las grandes diferencias en el mundo vendrán dadas por la genética dirigida y no por las diferencias naturales.

La visión de Harari

La perspectiva de Yuval Harari, no solo sobre la anatomía del hombre, sino sobre el futuro en general, es todavía más desalentadora. Según este historiador, al ser humano le quedan apenas uno o dos siglos de existencia. A su juicio, somos una especie vulnerable, en vía de extinción. Lo más paradójico es que somos nosotros mismos los que estamos escribiendo ese final.

Harari señala que se vive una etapa de la historia en la que vamos a contar con tecnologías muy inteligentes. Esto llevará a un punto en el que se rompa con la vida orgánica y se cree, por primera vez, una forma de vida inorgánica.

Con la manipulación genética y la inteligencia artificial, es cuestión de tiempo que se cree un ser muy superior, sin las limitaciones y las flaquezas del humano.

Por lo tanto, desde esta perspectiva, estamos siendo testigos de las últimas generaciones de homo sapiens. Quizás que mucho tiempo para que la especie sea sustituida por otra inorgánica, mucho más eficiente y capaz de sobrevivir a condiciones extremadamente adversas.

Robot con traje

Un futuro incierto

Aunque Harari es quizás el más radical de esos expertos “apocalípticos”, lo cierto es que quienes han dedicado tiempo a hacer proyecciones sobre el futuro de la humanidad no se encuentran muy lejos de su visión.

Son ya muchos los que piensan que faltan apenas unas cuantas décadas para que las máquinas alcancen esa parte innovadora que de momentos parece solo reservada a nuestros cerebros.

Otros piensan también que la manipulación genética hará que la anatomía del hombre sea mucho más uniforme, para bien. Cada vez seremos más guapos, inteligentes y hábiles. Sin embargo, esa uniformidad podría llevar a que un solo factor terminara con toda la especie.

Algunos han hablado de la posibilidad de que el humano sea inmortal en poco tiempo. Es un tema que ha desatado muchísimos debates y que solo se considera una hipótesis plausible, pero todavía frágil. ¿Qué pasará? Vivimos en un mundo tan inestable, que lo más sensato sería decir que cualquier cosa puede suceder.

Te podría interesar...
Descubre la teoría evolutiva de las emociones de Darwin
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Descubre la teoría evolutiva de las emociones de Darwin

Entramos hoy en el apasionanteo mundo de Charles Darwin para conocer su teoría evolutiva de las emociones y sus implicaciones psicológicas



  • Arsuaga, J. L., & Martín-Loeches, M. (2013). El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano. Debate.