Yuval Noah Harari, el historiador futurista

Edith Sánchez · 10 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 10 febrero, 2020
Las obras del historiador Yuval Noah Harari han capturado la atención del mundo entero, no solo por la enorme lucidez que las caracteriza, sino también porque han sido bellamente escritas y por eso resultan cautivadoras.

A Yuval Noah Harari muchos lo consideran el humanista más importante de la actualidad, ya que es uno de los pocos pensadores que se ha atrevido a mirar al futuro desde una perspectiva crítica muy sólida y a partir de una óptica que interroga por los valores, la democracia y el destino de las sociedades.

Este interesante escritor israelí conquistó al mundo principalmente con dos interesantes obras. Una de ellas ha sido Sapiens: De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad (2014), en la que hace un repaso inteligente por toda la historia. Esta obra ha sido traducida a más de 50 idiomas y vendió más de 8 millones de copias en pocos años.

La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple”.

-Yuval Noah Harari-

La segunda obra célebre de Yuval Noah Harari fue Homo Deus: breve historia del mañana publicada en 2016 y tan exitosa como la anterior. En este libro, Harari hace una proyección acerca de lo que nos espera en el futuro como especie y abre inquietantes interrogantes sobre ese mañana. Básicamente plantea que durante el próximo siglo todo se transformará radicalmente.

Hombre subido en un bloque mirando hacia el futuro

Yuval Noah Harari, un historiador brillante

Yuval Noah Harari nació en Israel, el 24 de febrero de 1976. Su familia proviene de Europa Oriental. Él nació en Israel debido a que su abuela polaca se instaló allí en 1934.

Harari creció en la ciudad de Haifa y estudio Historia y relaciones internacionales en su país. Luego obtuvo una maestría en Historia y después un doctorado de Oxford en la misma disciplina.

Desde el año 2008, se desempeña como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En un principio, sus estudios se centraron en historia medieval y militar. Esto le dio el sustrato para escribir Sapiens: De animales a dioses, una ambiciosa obra en la que básicamente abarca toda la historia de la humanidad. Su gran aporte es abordar esa historia como un todo global, desde el comienzo de los tiempos.

Esa obra lo catapultó a la fama y muy pronto se vio dando conferencias en diferentes partes del mundo. Con Homo Deus se convirtió en toda una celebridad y comenzó a considerarse como el intelectual más importante de la actualidad en todo el mundo.

El faro de Silicon Valley

Durante el año 2018, Yuval Noah Harari hizo una gira por Estados Unidos, promoviendo su más reciente obra, 21 lecciones para el siglo XXI. Durante esa gira ocurrió algo que él mismo no esperaba: descubrió que las grandes personalidades de Silicon Valley eran admiradores suyos y veían en él a una especie de gurú.

La división de investigación de Alphabet (la casa matriz de Google) le extendió una invitación para que tuvieran una reunión privada. Así mismo, Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix, ofreció una cena en su honor.  Yuval Noah Harari quedó perplejo, pues su obra es particularmente crítica con la sociedad tecnológica y con los gigantes de la informática.

Harari ha señalado que los pesos pesados de Internet han ido moldeando la mente de las personas, de una manera brutal. Por lo mismo, hoy en día las personas tienen “hackeados” sus cerebros y piensan exactamente lo que esas grandes multinacionales quieren que piensen. Con ello, se ha puesto en riesgo el concepto de democracia, e incluso la misma libertad humana.

Hombre hackeando cerebro

Un historiador futurista

Todo indica que los gigantes de Silicon Valley no solo admiran y valoran las ideas de Yuval Noah Harari, sino que se sienten particularmente atraídos por el estilo de vida de este historiador. Harari es abiertamente homosexual y vive con su compañero sentimental, Itzik Yahav, en un “moshav. Este es un tipo comunidad cooperativa de carácter rural, en Israel.

Así mismo, Harari no utiliza teléfonos móviles, un aspecto que llama la atención, pues los conoce muy bien y ha analizado su impacto de una manera muy lúcida en sus obras. De otro lado, este historiador dedica dos horas a la meditación todos los días y elige dos meses cada año para aislarse y vivir en completo silencio. Es además vegano.

Más allá de esas particularidades, Yuval Noah Harari ha generado importantes reflexiones sobre el rumbo que está tomando el mundo. Piensa que estamos cerca de una sociedad en la que muchos hombres van a ser sustituidos laboralmente por robots, con lo que se creará una masa de personas virtualmente inútiles, mientras una élite cada vez más pequeña maneja el mundo.

También ha dicho que para el 2 100 la muerte será un asunto del pasado. Así mismo, que la tendencia actual es hacernos cada vez menos libres y más autoengañados. Sus ideas han sido como una campana de alerta, que muchos en el mundo están escuchando.

Harari, Y. N. (2016). Yuval Noah Harari on big data, Google and the end of free will. Financial Times, 26(08).