Ansiedad por separación en niños. ¿Qué es y cómo aliviarla?
Es natural que los niños pequeños se sientan ansiosos cuando se separan de sus padres: primeros días en guardería o escuela, unos días que van a pasar lejos de casa con algún familiar, el primer campamento de verano, etc. Pero, aunque puede ser difícil, la ansiedad por separación en niños es una etapa normal de su desarrollo.
La ansiedad por separación en niños: qué es normal
En la primera infancia, los llantos y los berrinches, así como las actitudes de aferramiento antes de la separación son saludables. La ansiedad por separación puede comenzar antes de que el niño cumpla un año, y puede aparecer de nuevo antes de los cuatro años. Pero tanto la intensidad como el momento varían de unos niños a otros.
Un poco de preocupación por dejar a mamá o papá es normal, incluso cuando el niño es mayor. Para aliviar la ansiedad de separación de los hijos es necesario ser paciente y constante, establecer suave y firmemente límites y, sobre todo, aunque cueste, no mostrarse angustiado y preocupado, ya que es lo peor que se puede hacer.¿Qué te imaginas que piensa un niño de dos años el primer día de guardería cuando ve a sus padres deshechos en lágrimas y sufriendo desesperados mientras la educadora se lo lleva a la rastra al interior del aula? Tomárselo con naturalidad ayudará al niño a superar antes la situación.
No obstante, algunos niños experimentan una ansiedad por separación que no desaparece, ni con los esfuerzos de los padres. Experimentan una continuación o reaparición de la ansiedad muy intensa durante sus años de escuela primaria o más, y puede incluso interferir con las actividades escolares y con las amistades, dando origen a un trastorno.
Aliviar la ansiedad de separación normal en los niños
Con los niños con ansiedad por separación normal se pueden poner en práctica una serie de acciones para que la separación sea más fácil.
- Dejar al niño con alguien que le cuide durante periodos de tiempo breves al principio para que vea que mamá o papá siempre vuelven.
- No separarse de los niños al principio, cuando están cansados o con hambre, ya que son más susceptibles.
- Desarrollar un ritual para despedirse. Los rituales son tranquilizadores. En este caso, será muy útil para cuando cambie el momento de la separación.
- Separarse del niño sin dramas y con alegría.
El psiquiatra infanto-juvenil Ariel Gold, asegura que la psicoterapia también podría estar indicada en estos casos. Gold asegura que la mejor terapia sería la cognitivo-conductual. De esta forma se ayuda al niño a identificar los pensamientos catastróficos que le produce la separación y se le dan estrategias para modificarlos. Dependiendo de la edad y de las posibilidades intelectuales del paciente, se utilizarían unas técnicas u otras.
Síntomas del trastorno de ansiedad por separación en niños
El trastorno de ansiedad por separación en niños no es una etapa normal del desarrollo, sino un problema emocional grave caracterizado por una angustia extrema cuando está lejos de sus padres. Sin embargo, la ansiedad de separación normal y el trastorno de ansiedad por separación comparten síntomas, incluso se pueden confundir.
La principal diferencia entre ambos problemas es la intensidad de los temores del niño y si estos temores le impiden hacer las actividades normales. Pacheco y Ventura (2009) señalan que una ansiedad normal es “aquella respuesta emocional al entorno que es adecuada al nivel de desarrollo evolutivo y que promueve en el sujeto una respuesta de adaptación al medio”. Por otro lado, describen la ansiedad patológica como “aquel estado de expectación o preocupación excesiva que interfiere con las actividades normales de la persona y cuya expresión no es proporcional al nivel de desarrollo del individuo”.
Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden ponerse nerviosos solo con imaginar estar lejos de mamá o papá, y pueden fingir estar enfermos o somatizar los síntomas para evitar jugar con los amigos o asistir a la escuela.
Pacheco y Ventura (2009) también afirman que el trastorno de ansiedad por separación está caracterizado por un marcado egocentrismo del niño, así como una tendencia a la baja autoestima. Sobre los padres remarcan que suelen ser sobreprotectores o inseguros.
Ayudar a los niños con trastorno de ansiedad por separación
Para lidiar con la ansiedad por separación en niños conviene seguir estos consejos:
- Informarse sobre el trastorno de ansiedad por separación
- Escuchar y respetar los sentimientos del hijo
- Hablar sobre el tema con el niño
- Anticipar la dificultad de la separación
Para que los niños que se sientan seguros y protegidos conviene seguir estas pautas:
- Proporcionar un patrón consistente para el día a día.
- Establecer límites.
- Ofrecer opciones: si el niño tiene otra opción o algún elemento de control sobre una actividad o interacción con un adulto, puede sentirse más seguro y cómodo.
Y, estos otros consejos son para fomentar la separación sana y la independencia en los niños
- Mantener la calma durante la separación.
- Apoyar la participación del niño en las actividades.
- Ayudar a un niño que ha estado ausente de la escuela a regresar lo más rápidamente posible.
- Alabar los esfuerzos del niño.
Los psiquiatras y psicólogos infantiles pueden diagnosticar y tratar el trastorno de ansiedad por separación. Estos especialistas pueden tratar los síntomas físicos, identificar los pensamientos de ansiedad y ayudar al niño a desarrollar estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.