BeReal, la aplicación que promete hacernos sentir mejor

¿Eres usuario de BeReal? La aplicación que busca ser “anti-Instagram” promete ser el reflejo de una vida más auténtica y cuidar de nuestro bienestar psicológico. ¿Cumple esta plataforma realmente tal ideal?
BeReal, la aplicación que promete hacernos sentir mejor
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 14 octubre, 2022

¿Te atreves a tomarte unas fotos con tu cámara delantera y trasera en menos de dos minutos ahora mismo? La imagen que salga no puede editarse, carece de filtros y se publicará al instante entre tu grupo de seguidores. Tampoco puedes recurrir a tus fotos de la galería, esas en las que cada captura está estudiada y siempre se modifica algún detalle para que el resultado sea extraordinario, pero irreal.

Si esta sugerencia te parece incómoda o algo intrusiva, debes saber que esto es lo que nos propone una innovadora aplicación. BeReal es una nueva plataforma que promete potenciar la autenticidad y, en consecuencia, hacernos sentir mejor. La idea es que vivamos menos pendientes del móvil, pero que, en un momento dado, compartamos aquello que estamos haciendo; sin miedo, sin máscaras.

No importa si estás en casa, en pijama y malhumorado. Tampoco si te encuentras estudiando, tomando el café en la oficina o yendo al supermercado con el típico estrés de última hora de la tarde. El objetivo no es otro que ser un reflejo nítido de nuestra vida cotidiana. Con ello, se busca también mejorar nuestro bienestar psicológico. Sin embargo, ¿es tan idílico todo lo que esta empresa promete?

“BeReal no te hará famoso. Si quieres ser un influencer, puedes quedarte en TikTok e Instagram”.

-Mensaje de advertencia de la aplicación BeReal-

Mujer con el móvil en el sofá usando BeReal
BeReal busca innovar dentro del mercado de las redes sociales procurando ser pionera en la autenticidad y la vida real de sus usuarios.

BeReal, la nueva anti-Instagram

Mientras Instagram o TikTok nos incitan a que mostremos lo mejor de nosotros mismos, BeReal nos quiere tal y como somos: reales, sencillos, auténticos. Bien es cierto que para quien esté habituado al universo de los filtros y a editar en detalle todo lo que publica, esta aplicación puede ser poco más que una amenaza. ¿Cómo voy a mostrar al mundo quién soy realmente en un momento inesperado del día?

Ese es el desafío y esta es la revolucionaria propuesta digital lanzada por Barreyat y Perreau el 21 de diciembre de 2019. La cual, además, ha alcanzado un nicho extraordinario en este 2022. Estamos ante un nuevo ideario de las redes sociales que, aunque resulte atractiva, quizá tenga una visión demasiado confiada sobre las personas. Porque, ¿estamos verdaderamente preparados para mostrar a los demás nuestra vida real? Profundicemos un poco más.

BeReal es actualmente la segunda aplicación de redes sociales más descargada en la App Store, detrás de TikTok.

¿Cómo funciona esta red social?

La aplicación BeReal es de lo más sencilla. Una vez nos damos de alta como usuarios, recibiremos una notificación en cualquier momento del día para que nos tomemos unas fotos. El objetivo que nos propone la empresa es que “seamos realistas”. Deberemos hacer una captura de nosotros mismos con la cámara frontal y otra con la trasera, para mostrar aquello que estemos haciendo.

No hay filtros y no se puede editar. Y eso sí, deberemos publicar esas imágenes en tiempo real durante una horquilla de tiempo de dos minutos. Si lo hacemos más tarde, ese detalle quedará registrado y nuestros seguidores lo sabrán. No habremos sido tan rápidos para mostrar nuestra vida real. Y puede, que hayamos recurrido a la trampa de editar esas imágenes…

La autenticidad como propuesta

Cuando abrimos nuestras redes sociales nos enfrentamos de manera continuada a un desafío: ¿qué es real y qué es falso? En ocasiones, las noticias que leemos son auténticos bulos o carecen de evidencia. Asimismo, cuando navegamos por Instagram o TikTok intuimos que casi todo lo que vemos es impostado y mejorado por el todopoderoso universo de los filtros.

A esto se le añade otro dato. Sabemos que este conjunto de plataformas favorece la comparación social y con ella, los problemas de autoestima, ansiedad y malestar emocional. Un estudio de la Universidad de Singapur destaca este dato, así como la necesidad de mejorar en educación digital para garantizar la salud mental de los jóvenes.

BeReal asume que el yo auténtico se puede divulgar en las condiciones adecuadas. Hacerlo puede lograr que más personas sigan esta misma idea, esa con la que podríamos, a corto o largo plazo, reducir lo impostado y lo falso, lo distorsionado y problemático que habita en las redes sociales más conocidas.

Si publicas tu BeReal con una o dos horas de retraso, tus seguidores ya sabrán que has manipulado tus fotografías.

aplicación BeReal
BeReal acumula ya más de 53 millones de descargas.

¿Será BeReal la red social del futuro? Pros y contras

Hay quien indica que BeReal necesita un poco más de tiempo para asentarse en el mercado. Sin embargo, viendo que desde enero de este año ha aumentado en más de un 2.154 % sus usuarios, es evidente que su progreso es imparable. Ahora bien, más allá de las ganancias que sin duda obtendrá esta empresa francesa, nos interesa sin duda su impacto psicológico.

Beneficios que puede aportar

En un panorama digital mercantilizado por las todopoderosas Instagram y TikTok, BeReal puede ser el aire fresco que necesitábamos. No obstante, hay que esperar más tiempo para analizar qué impacto tiene en la salud mental de sus usuarios. BeReal promueve la autenticidad en un escenario dominado por el postureo y la distorsión de la realidad.

  • De momento, la estrategia de marketing es tener éxito entre los estudiantes universitarios. Y lo está logrando, puesto que la mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 24 años.
  • Estamos viendo cómo muchos jóvenes comparten sus BeReals en Instagram y TikTok, lo cual puede promover ese propósito por mostrar las vidas reales sin filtros.
  • Los usuarios dicen sentirse más cómodos con el uso de esta aplicación, no se sienten presionados por salir perfectos, por mostrar que están haciendo algo excepcional. La cotidianidad es aceptada, así como los cuerpos y rostros imperfectos, normales, auténticos…

Contras de BeReal

Aunque estemos ante una aplicación que todavía está en pañales y que, de algún modo, nos recuerda a Instagram en sus inicios, ya hay algunas particularidades en el lado negativo que vale la pena destacar.

  • Hay usuarios que se aburren rápidamente de BeReal. La propuesta de uso es tan sencilla que hay quien no le encuentra mayores motivantes. Al fin y al cabo, cada cual ya está inmerso en su vida “real” y lo que buscan en una aplicación es lo “irreal”, la distensión, el filtro divertido, lograr likes, mostrar su mejor yo, aunque esté del todo manipulado.
  • Son muchos los que publican sus fotos pasados los dos minutos, con lo cual, esa imagen deja de ser auténtica y se pierde la magia y el propósito de la aplicación.
  • De momento, la interacción no es tan intensa como en las redes sociales más conocidas. La utilización de la aplicación es limitada, lo cual hace que el tiempo de permanencia no sea muy elevado.
  • La mayoría de los usuarios usan BeReal como complemento de TikTok e Instagram. Muchos lo ven como un reto divertido: hacerse una foto en vivo y en directo en un momento inesperado del día y publicarla después. Sin embargo, eso no hará que abandonen las otras aplicaciones
  • No todo el mundo desea ser él mismo en internet. Las redes sociales son ese mecanismo de escape del mundo real, ese universo donde mostrar otro “yo” más deseable y que obtiene refuerzos mediante likes. Habitar en ese plano de lo dominado por la sinceridad y la ausencia de filtro no solo es aburrido, sino también amenazante para muchos.

Una app a prueba…

La autenticidad es una construcción social fluida y en constante evolución, algo que no puede controlar una aplicación. El propósito de BeReal es positivo e inspirador, pero llevamos demasiado tiempo habituados a los avatares y a la distorsión del yo. También a la necesidad de reforzar el ego mediante las interacciones en línea.

Atrevernos a ser nosotros mismos en nuestras redes sociales es algo a lo que muchos no están dispuestos. Sin embargo, eso no quiere decir que, en un futuro, saneemos esa idea. De momento, BeReal es esa aplicación entretenida que se usa como complemento a Instagram y TikTok. Esa que nos permite publicar cosas “no interesantes” e imágenes de nosotros no tan “ideales”.

El tiempo dirá si preferimos o no quedarnos en este territorio más plácido y auténtico.

Te podría interesar...
¿Por qué utilizamos y subimos fotos a Instagram?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué utilizamos y subimos fotos a Instagram?

La manera en la que subimos una foto a Instagram no es aleatoria. ¿Qué significa un filtro concreto, la saturación o el brillo?



  • Lopez RB, Polletta I. Regulating Self-Image on Instagram: Links Between Social Anxiety, Instagram Contingent Self-Worth, and Content Control Behaviors. Front Psychol. 2021 Aug 25;12:711447. doi: 10.3389/fpsyg.2021.711447. PMID: 34512468; PMCID: PMC8424035.
  • Faelens, Lien & Hoorelbeke, Kristof & Cambier, Ruben & van Put, Jill & Van de putte, Eowyn & De Raedt, Rudi & Koster, Ernst. (2021). The relationship between Instagram use and indicators of mental health: A systematic review. Computers in Human Behavior Reports. 4. 100121. 10.1016/j.chbr.2021.100121.