La interesante vida de Hermann Rorschach - La Mente es Maravillosa

La interesante vida de Hermann Rorschach

Edith Sánchez 21 marzo, 2018 en Autores 0 compartidos

Hermann Rorschach fue un médico y psiquiatra que perteneció a la primera generación de psicoanalistas freudianos de la historia. Se volvió famoso en el mundo entero por un célebre test que lleva su apellido: el test de Rorschach, más conocido como el test de las manchas.

Nació en Zurich (Suiza), en el año de 1884. Provenía de una familia humilde. Su padre era un modesto pintor, que se ganaba la vida dando clases privadas de arte. Hermann Rorschach también mostró interés en el dibujo desde temprana edad. Le gustaba, principalmente, una técnica llamada “flexografía.

Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente”.

-Juan Gérvas-

Hermann Rorschach era aficionado a realizar un juego que consistía en llenar de tinta un papel y luego doblarlo. De este modo se obtenían singulares y divertidas figuras. Por esa razón, sus propios compañeros le pusieron un apodo premonitorio: klek, que significa ‘mancha’.

Test de Hermann Rorschach

Hermann Rorschach, médico y psiquiatra

Hermann Rorschach vaciló respecto a la profesión que quería ejercer. Interesado en la biología y también en el arte, al final se decidió por la medicina. Obtuvo su grado en el año 1909 e inmediatamente optó por especializarse en psiquiatría.

Durante el desarrollo de sus estudios de psiquiatría tuvo como profesores a prestigiosos psicoanalistas, como Eugen Bleuler y Carl Gustav Jung. Hermann Rorschach se entusiasmó con las ideas psicoanalíticas y ya no las abandonó. Se interesó de manera especial por el tema del diagnóstico. Fue él quien acuñó la palabra “psicodiagnóstico”.

Más adelante se convirtió en asistente de atención de pacientes en varios centros hospitalarios. Más tarde llegó a ser director de asilos como el de Munterlingen, cercano al lago de Constanza, el de Munsingen, cerca de Berna, y el de Herisau, en el cantón de Appenzell. Tuvo, pues, una amplia experiencia clínica como base para diseñar su famoso test.

Durante aquellos años leyó La novela de Leonardo da Vinci, una obra de Dmitri Merejkovski que fue publicada en San Petersburgo en 1902. Llamó mucho su atención un pasaje en el cual uno de los personajes, llamado Giovanni Boltraffio, sigue con su dedo unas manchas de humedad que había sobre un antiguo muro. El texto señala: “A menudo sobre las paredes -decía-, en la mezcla de las piedras, en las fisuras, en los dibujos del moho del agua estancada […], he encontrado semejanzas con sitios maravillosos, con montañas, con picos escarpados, etc.”.

El test de Rorschach

La vida de Hermann Rorschach fue corta. Murió con tan solo 38 años. Durante sus últimos tres años escribió la obra con la que sigue siendo recordado muchos años después. Llevaba por título Psicodiagnóstico y fue publicada en 1921. En esta, Rorschach definió los fundamentos de su test, al que denominó como “proyectivo”. Señaló que su propósito era explorar las representaciones imaginarias de las personas, pidiendo que expresaran verbalmente las asociaciones que hacían en relación a algunos dibujos.

Test de Rorschach

Previamente, Rorschach había estudiado al detalle los mecanismos del sueño, del delirio y de las alucinaciones. A pesar de que siempre fue seguidor de Freud, en sus conceptos y su lenguaje se ve una clara influencia de Jung. Buscaba las imágenes internas y las huellas de la civilización en las respuestas de sus pacientes.

Logró condensar todo en 40 imágenes que, aparentemente, son “manchas”. El paciente las observa y dice lo que le parece ver en ellas. En la actualidad solo se emplean 15 de esas imágenes cuando se aplica el test de Rorschach. En su época, el principal objetivo era determinar si los pacientes eran neuróticos o psicóticos.

Imágenes del test de Roscharch

El legado de Rorschach

El test de Rorschach es una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas en la psicología clínica. Actualmente no solo se emplea para determinar si hay neurosis o psicosis, sino que tiene múltiples aplicaciones. Van desde la identificación de los principales rasgos de personalidad, hasta la evaluación de acceso laboral.

Esta prueba también es frecuentemente empleada en el área forense. Esto se debe a que los especialistas que defienden su valor creen en una idea: la interpretación de las láminas escapa al control racional. Por lo tanto, las personas a quienes se les aplica difícilmente lograrían manipular los resultados. Así, el test de Rorschach revelaría aspectos profundos de la personalidad y por eso se mantiene vigente casi 100 años después de haber sido creado.

Hermann Rorschach hizo grandes aportes a la psicología y el psicoanálisis. De alguna manera su obra quedó incompleta, pues lo sorprendió la muerte en pleno desarrollo de su técnica. Aún así, marcó un antes y un después en la exploración de la mente humana.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar