¿Cómo convivir con la crítica?
Como seres sociales, las personas estamos constantemente expuestas a la mirada de los demás. Seguramente has pasado por situaciones en donde el consejo de otra persona te ayudó a resolver algún problema. Por otro lado, también es probable que hayas recibido algún comentario que fue devastador en cierto momento. Entonces, la cuestión es aprender a diferenciar ambos tipos de críticas para convivir con ellas de manera saludable.
¿Cómo identificar una actitud crítica que podría dañarme?
Solemos tener la visión de que las críticas son algo negativo. Sin embargo, también es cierto que gracias a ellas podemos mejorar aspectos de nuestra vida que no veíamos tan claramente. A continuación te presentamos algunos elementos que te ayudarán a identificar las críticas que son constructivas y a diferenciarlas de aquellas que pueden representar un daño psicológico si estás en constante exposición a ellas.
Te sientes observado constantemente. Éste es quizás el principal indicador de que estás viviendo con una persona cuyas críticas podrían resultar negativas. Cuando tus acciones están directamente enfocadas a buscar la aprobación de otra persona, éstas pierden significado para ti. Esto a su vez podría implicar una pérdida de libertad psicológica ya que tus actos “se encadenan” a la opinión de esta persona.
Sientes la necesidad de pensar muy bien lo que vas a decir. Si te ves a ti mismo imaginando posibles resultados, respuestas y reacciones de la otra persona para elegir tus palabras a la hora de actuar o hacer un comentario, es otra señal de que atraviesas una situación de crítica negativa. Esto, al mismo tiempo que elimina tu capacidad de espontaneidad, supone un tremendo desgaste mental, lo cual podría repercutir incluso en tu salud física.
Buscas la perfección en todos los detalles. En sí mismo, no tiene nada de malo aspirar a una excelencia en tus actividades. Pero cuando esta búsqueda se hace obsesiva o implica sacrificar otros aspectos de tu vida, es un síntoma de que la crítica de la otra persona está comenzando a influir perjudicialmente en ti. Esta actitud se hará evidente cuando sientas que los detalles te abruman y no puedes ver “el cuadro completo”.
El fracaso te aterra. Es verdad que a nadie le gusta fracasar, ninguno de nosotros actúa intencionalmente buscando equivocarnos. Sin embargo, si sientes una angustia profunda ante la imagen del fracaso, si eso llega a deprimirte, es otro indicador claro de que recibes demasiadas críticas negativas.
¿Qué puedes hacer para superar esta situación?
Lo primero es identificar a la situación como tal. Si las situaciones descritas anteriormente se aplican a tu vida, entonces estás en condiciones de decir que efectivamente estás conviviendo con una persona cuyas críticas podrían dañarte. Luego, intenta explicarle a esta persona cómo te sientes respecto a sus actitudes.
Busca un diálogo sincero y no temas expresar todos tus sentimientos. También será conveniente que te observes a ti mismo, no vaya a ser que hayas adoptado una actitud defensiva y estés proyectando eso en la otra persona. Si a pesar de tus esfuerzos no sientes que la situación mejora, tendrás que tomar la decisión de alejarte de esta persona.