Cómo superar bloqueos sexuales

Los bloqueos sexuales son frustrantes y muchas veces afectan a las relaciones. Aquí tienes algunas claves para volver a disfrutar del sexo.
Cómo superar bloqueos sexuales

Escrito por Yamila Papa

Última actualización: 06 diciembre, 2022

Los expertos dicen que la cultura moderna vive una relación «bipolar» con respecto al sexo. La sexualidad está presente en todos los ámbitos de la vida, desde el cine a la publicidad, pasando por la televisión, la música, etc. Pero, a la vez, hay circunstancias que propician bloqueos sexuales.

El sexo ya no es tabú, pero también es cierto que se nos indica que no tenemos permitido disfrutarlo como queremos. Así, hay personas que ven el sexo como algo «divertido», pero a la vez «malo». Es comprensible que tengan este problema y, al mismo tiempo, vivan una gran contradicción.

Si a eso le sumamos la enseñanza que se impartía hasta hace no mucho en relación con la sexualidad o a las creencias religiosas, lo más probable es que no tengamos claro qué está bien y qué no. Es preciso dedicar tiempo a examinar cómo nos llevamos con el sexo en general y, a la vez, en lo particular. Es decir, con nuestra pareja o experiencias pasadas.



Enfrentándose a los bloqueos sexuales

Pareja en la cama sin bloqueos sexuales

Es natural tener una relación íntima consigo mismo y, a la vez, con un novio, una esposa, un amante, etc. Es bueno tanto para la salud mental como física porque, sin duda, el sexo forma parte de nuestra vida de una manera muy poderosa.

Es una energía que revitaliza, de eso no cabe la menor duda. Muchas personas evitan tener relaciones sexuales porque lo ven como algo negativo, que está mal. Sin embargo, los bloqueos sexuales son mentales, no físicos, y es ahí donde hay que «atacar».

El sexo es energía vital que se debe canalizar y disfrutar. Si piensas que es un pecado o que no está bien, debes comenzar a desarmar los nudos o embrollos que tienes en tu mente, por fuerte que esto suene. No quiere decir que es una obligación pensar de una determinada manera sobre el sexo, pero al menos, es importante darse cuenta del origen de esa negación a esta actividad íntima.

“El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación… Las otras ocho no son importantes”.

-Henry Miller-

Pautas para acabar con los bloqueos sexuales

Hay áreas que precisan de una observación y un estudio objetivo en relación con los bloqueos sexuales. El tratamiento de estos aspectos te permitirá abrirte a la experiencia sexual.

1. Sanar los traumas del pasado

Tal vez uno piensa en una violación o un abuso sexual, pero no es necesario llegar a ese extremo para tener un trauma o experimentar bloqueos sexuales. Cualquier experiencia negativa puede crear una actitud defensiva o una coraza. Esa armadura se debe eliminar porque la verdadera naturaleza de la persona está debajo de ella, enterrada con los restos de ese problema.

Puede ser que haya visto algo de pequeño, una expareja que desmerecía el rendimiento sexual, una educación muy estricta, la religión, etc. Hay muchas maneras de sanar estos problemas, como por ejemplo la terapia o el coaching.

Mujer preocupada por sus bloqueos sexuales

2. Examinar el sistema de creencias

Como se dijo anteriormente, la cultura actual nos bombardea constantemente con mensajes contradictorios en relación con el sexo. Sin duda, la publicidad o la televisión son dos de las mayores fuentes de información de una persona, lo que genera juicios y condenas irracionales sobre la sexualidad, basados en imágenes o sensaciones creadas por otros.

Es preciso que te preguntes a ti mismo cómo te sientes practicando sexo, cómo crees que deberías sentirte o qué es lo que te condiciona a actuar de cierta manera. Está en ti elegir y recrear esos sitios para extraer información.

Crea tu propio manifiesto sexual donde se detallen todas las cosas que te gustarían que estuvieran presentes para una relación íntima “perfecta”.

3. Soltar los prejuicios

Deja a un lado los prejuicios es el fundamental para superar los bloqueos sexuales. Es realmente complicado que podamos gozar y disfrutar de cualquier encuentro si nos aferramos a determinados prejuicios que no nos permiten vivir con alegría la experiencia sexual.

Hay que dejar nuestras creencias irracionales de lado, pues diversas investigaciones publicadas en The Journal of Sexual Medicine y en Social and Personality Psychology Compass sostienen que el sexo es beneficioso tanto para nuestra salud física como mental.

4. Ir a nuestro interior

Con la meditación, por ejemplo, se puede llegar a los rincones más profundos de nuestro corazón y nuestra mente. Es ideal para descubrir cuál es el problema que tenemos en relación con el sexo o a la intimidad. Es, sin duda, una herramienta maravillosa que te llevará a un viaje muy enriquecedor, porque además podrás aprender sobre otros aspectos personales que ni sabías que existían.

Conecta con tu interior y deja que salga todo lo malo para que ingrese solo lo positivo. Todos los días dedica unos minutos a meditar, puede ser sentado en posición de loto o caminando por un parque en silencio, sin prestar atención a lo que pasa alrededor.

Mujer meditando para liberarse de bloqueos sexuales

La práctica del mindfulness puede reportar un gran beneficio en la práctica sexual, ya que se trata de estar presente en el aquí y ahora sin juzgar ningún pensamiento, por lo que dejamos atrás posibles miedos y complejos. De esta forma, atendemos completamente la práctica sexual presente y no nos dejamos influir por ningún pensamiento disfuncional.

Jon Kabat-Zinn, considerado un referente mundial en esta técnica, asegura que «no somos nuestros pensamientos »  y que « creamos nuestro propio sufrimiento innecesariamente ». Este dato es de vital importancia para superar aquellos pensamientos que nos bloquean. Por lo tanto, la práctica de mindfulness nos puede aportar un gran beneficio en nuestra vida sexual.

5. Practicar yoga

El efecto es muy similar a la meditación. Esta práctica ancestral abre el propio flujo energético, se expanden las caderas y el corazón, según dicen los maestros. Ambas herramientas para tener intimidad. A su vez, ampliará la capacidad para amar, recibir y dar placer. El yoga irá directo a las zonas bloqueadas o de difícil acceso, es decir, donde la tensión se almacena y te ayudará a ir soltándolo de a poco. Además, podría mejorar la satisfacción sexual.

Con la práctica regular tu organismo estará cada vez más cerca de la liberación, igual que tu mente. Puedes aprovechar para trabajar en la elasticidad y la elongación de los músculos, que te dará más libertad y tranquilidad en el momento de la relación sexual, por ejemplo. A su vez, estarás cultivando una práctica pacífica, una forma de ser auténtico y de no dejarte llevar por lo que dicen los demás.

6. Comunicarse con la otra persona

Muchas parejas sexuales optan por disminuir al mínimo la comunicación durante el sexo, incluso hay quienes no median palabra alguna. No obstante, un estudio publicado en  Journal of Social and Personal Relationships y en Journal of sex & marital therapy señalan que la comunicación verbal y no verbal tienen impactos positivos al momento de etiquetar el sexo como satisfactorio.

7. Implica a quien practique sexo contigo

El sexo no es una actividad en solitario. La actitud de todos los que estén implicados en la actividad es relevante e influye en los demás. Si estás sufriendo un bloqueo sexual, es necesario que quienes te acompañen en el sexo te faciliten las cosas y creen un ambiente seguro para ti.

8. Regular las expectativas

Otra de las formas de superar bloqueos sexuales es ajustar las expectativas poco realistas. El cine, las películas para adultos, la televisión, la publicidad establecen continuamente expectativas acerca del sexo que superan la realidad cotidiana de las personas.

9. Olvida que serás criticado

Muchas personas tienen expectativas tan altas durante el sexo que temen ser juzgados o rechazados de forma permanente. Esto no hace que la persona se sienta presionada y le añade un gran peso encima que puede traducirse en bloqueos sexuales.

10. Fortalecer la autoestima

Investigaciones señalan que la autoestima es un factor importante para alcanzar la satisfacción sexual. Por tanto, trabajar en su fortalecimiento, en el amor propio, es necesario para superar y dejar atrás esos bloqueo sexuales que impiden vivir una experiencia sexual satisfactoria en pareja.

11. Mantén la mente abierta a probar cosas diferentes

Muchas veces, el bloqueo sexual se sustenta en la obstinación de conseguir ciertos objetivos, como posturas o técnicas. La frustración de no conseguirlo se retroalimenta e impide el avance hacia el desbloqueo.

Por eso, no te cierres a probar cosas nuevas: posturas, lugares, juguetes, prácticas y el largo etcétera que supone el rico mundo del sexo. Quizá encuentres algo que te guste y te ayude a liberarte, y de esa liberación podrás servirte para desbloquearte por completo.

Te podría interesar...
El amor y el sexo, juntos hacen mas fuerte al otro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El amor y el sexo, juntos hacen mas fuerte al otro

El amor y el sexo unidos hacen que dos personas sientan mas profundamente y que la conexión llegue a niveles que de otro modo no podrían llegar.



  • Babin, E. A. (2013). An examination of predictors of nonverbal and verbal communication of pleasure during sex and sexual satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships30(3), 270-292.
  • Blunt-Vinti, H., Jozkowski, K. N., & Hunt, M. (2019). Show or tell? Does verbal and/or nonverbal sexual communication matter for sexual satisfaction?. Journal of sex & marital therapy45(3), 206-217.
  • Diamond, L. M., & Huebner, D. M. (2012). Is good sex good for you? Rethinking sexuality and health. Social and Personality Psychology Compass6(1), 54-69.
  • Jannini, E. A., Fisher, W. A., Bitzer, J., & McMahon, C. G. (2009). Controversies in sexual medicine: Is sex just fun? How sexual activity improves health. The Journal of Sexual Medicine6(10), 2640-2648.
  • Khanal, H., & Khanal, U. (2021). Benefits, barriers and determinants of practicing yoga: A cross sectional study from Kathmandu, Nepal. Journal of Ayurveda and integrative medicine12(1), 102-106.
  • Najafidoulatabad, S., & Mohebbi, Z. (2014). Yoga effects on physical activity and sexual satisfaction among Iranian women with multiple sclerosis: a randomized controlled trial. African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines11(5), 78-82.
  • Pandya, S. K. (2011). Understanding brain, mind and soul: Contributions from neurology and neurosurgery. Mens sana monographs9(1), 129.
  • Ramezani, N., Dolatian, M., Shams, J., & Alavi, H. (2012). The relationship between self-esteem and sexual dysfunction and satisfaction in women. Journal of Arak University of Medical Sciences14(6), 57-65.
  • Sánchez-Sánchez, L. C., Rodríguez, M. F. V., García-Montes, J. M., Petisco-Rodríguez, C., & Fernández-García, R. (2021). Mindfulness in sexual activity, sexual satisfaction and erotic fantasies in a non-clinical sample. International journal of environmental research and public health18(3), 1161.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.