Cómo te afectan las relaciones con gente tóxica - La Mente es Maravillosa

Cómo te afectan las relaciones con gente tóxica

Pedro González Núñez 12, Enero 2016 en Psicología 7110 compartidos
Rostro de una mujer en una cerradura

Por desgracia, la gente tóxica conforma un fenómeno muy habitual en la sociedad en la que vivimos. Un mal absolutamente innecesario, pero que se ha implantado con mucha fuerza entre el común de un buen número de mortales.

Dado que hay gente tóxica por doquier, es muy difícil desligar nuestras relaciones de ellos, o impedir que entren en nuestros círculos. Por ello es importante estar atentos y saber identificarles.

No obstante, no siempre es sencillo identificar a la gente tóxica. Sin embargo, hay formas que no suelen fallar. Dado que ellos han aprendido a camuflarse bien entre la multitud, hay que encontrar las técnicas para alejarlos de nosotros y nuestro ambiente.

¿Cómo identificar a la gente tóxica?

La variedad de gente tóxica que podemos encontrar hoy día en el mundo es enorme. Por tanto, no podemos identificar a todos de la misma forma si usamos técnicas externas. No obstante, tenemos las internas, que son más útiles si caben.

Conejos gigantes manipulando a personas

Como técnicas externas, podemos definir aquellas que usamos para observar los comportamientos habituales e inherentes de la gente tóxica. Sin embargo, el virus que crean evoluciona y descubre nuevas formas de seguir haciendo desgraciados a los demás para fortalecer su confianza, dado que tienen poca seguridad en si mismos y necesitan el dolor ajeno para su autoafirmación.

Sin embargo, las técnicas internas son muy fiables, dado que su uso refleja cómo esa gente tóxica nos hace sentir a nosotros mismos. No debes buscar la solución en los demás, sino en tu propio interior.

Para hacer uso de las técnicas internas, debes tener un grado de seguridad en ti mismo bastante elevado, de lo contrario, podrías confundir sentimientos y reacciones. Si eres una persona feliz y plena, no tendrás problema para identificar gente tóxica, pues notarás enseguida, en el fondo de tu propio ser, que algo no va bien con la persona que trata de hacerte daño de forma velada y nocturna.

Cómo te afecta la gente tóxica

Identificar a la gente tóxica por cómo afecta su actitud y acción hacia ti, siempre que tengas una psique equilibrada y una existencia feliz y plena, es relativamente sencillo. Recuerda que, a la más mínima sospecha de que alguien no se comporta como debiera, debes poner todos tus sentidos alerta. Pero no olvides tampoco estudiar a esa persona. Aun así, ira dentro de ti, en tus sentimientos, reacciones y actos hacia ese ser.

Si sientes que lo que hace una persona te afecta de forma íntima, aunque sea muy velado y apenas perceptible, comienza a sospechar, pues tal vez ese supuesto amigo o conocido no es tan limpio y justo como quiere hacerte pensar.

En el momento en que sientas perder tu equilibrio mental, emocional y sentimental, estudia en profundidad dentro de tu propio ser qué es lo que va mal, y por dónde llegan esos efectos que amenazan tu estabilidad.

Lo más probable, si eres perfectamente sincero contigo, y miras en lo profundo de tu corazón, es que descubras que los efectos negativos sobre tu vida llegan desde el mismo origen, una persona o gente tóxica que puede que esté muy bien parapetada bajo el disfraz de alguien simpático, amable o conciliador. O tal vez no. Eso lo verás tú mismo.

No obstante, es importante que, en cuanto observas que algo falla dentro de ti, estés atento para cortar de raíz cualquier tipo de relación que, de enquistarse, acabe convirtiendo el problema en una gran bola de nieve imposible de parar. Eso arrastrará todo tu trabajo y equilibrio y destrozará lo que con esfuerzo, mimo y cariño, has construido para ti y tu gente.

Mujer hablando al oído a otra

¿Qué te hace sentir la gente tóxica?

Si de repente, aún estando en paz contigo mismo, comienzas a sentir remordimiento, un sentimiento de culpa muy profundo, una especie de ninguneo de personas que antes te amaban, un leve efecto depresivo o una responsabilidad desproporcionada hacia gente que no te corresponde, es probablemente el efecto de alguien tóxico que te manipula.

Los sentimientos que la gente tóxica generan en una persona son negativos y están relacionados con disminuir la autoestima y ejercer el control y la manipulación del otro. Todo depende de si la otra persona se deja o no influenciar por ellos, si les otorga algún grado de credibilidad.

Estos sentimientos y estados emocionales son fácilmente identificables por aquellos que están seguros de sí mismos, tienen en paz sus sentimientos y hablan con su corazón y emociones con toda sinceridad.

Así que, si aún no eres sincero contigo mismo, trata de comenzar ese diálogo con tu corazón, y empieza a conocerte a ti mismo. Verás como será mucho más fácil ser feliz, identificar a la gente tóxica, y rodearte únicamente de aquellos que realmente te aman.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar