¿Conoces el estado de Flow o fluir?
¿Alguna vez has experimentado la sensación de que estabas tan inmerso en una actividad concreta que has perdido la noción del tiempo? ¿Has estado haciendo alguna actividad llegando al punto de que solo atendías a eso, y el resto de cosas ha pasado a un segundo plano?
¿Has experimentado eso de “se me ha pasado el tiempo volando”? Si la respuesta es afirmativa, puede que hayas estado más cerca de saborear el estado de Flow de lo que imaginas.
¿Qué es el estado de Flow o fluir?
El estado de Flow o fluir es un estado emocional positivo que fue desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva.
Cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin apenas parar.
El Flow es un estado emocional positivo que se caracteriza por una implicación total en la actividad que estamos realizando, sin importarnos nada más, mientras mantenemos un grado de concentración absoluto.
En este estado, parece que tengamos el control sobre nuestro destino, sintiendo gran satisfacción, ya que la experiencia es en sí misma placentera, abarcando mucho más que la mera diversión, no importando en ese momento, ni las adversidades ni problemas que sucedan.
Todo nuestro ser se encuentra concentrado en la tarea, utilizando y llevando nuestras destrezas y habilidades hasta el extremo. En el estado de Flow, nos encontramos haciendo lo que realmente queremos, siendo éste un sentimiento espontáneo de poco esfuerzo.
¿Cuándo se produce?
El estado de Flow se produce cuando las capacidades y habilidades con las que contamos se encuentran en equilibrio con aquellos retos y desafíos que la actividad presenta. Las metas, por lo tanto serán realistas y la tarea, no resultará ni demasiado fácil ni demasiado difícil, al encontrarse en armonía con las propias habilidades.
Podemos experimentar este estado emocional positivo al realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, la pintura, la escritura, practicando algún deporte o teniendo una conversación con alguien. Esta felicidad puede experimentarla cualquier persona, siempre y cuando se reúnan los requisitos que anteriormente hemos explicado, relacionados con el mantenimiento del equilibrio entre las habilidades y la complejidad de la actividad.
Es importante encontrar o detectar aquellas actividades en nuestras vidas que nos permitan experimentar el estado de Flow o fluidez, ya que serán las que nos permitan el buen hacer o excelencia, así como la satisfacción de otorgarle un mayor sentido y valor a la vida.
¿Cuáles son las características del fluir?
Algunas características que definen al fluir son:
- Disminución de la auto-conciencia.
- Equilibrio entre el desafío y las habilidades de la persona.
- Unión de la acción y el pensamiento.
- Eliminación del miedo al fracaso.
- Continua sensación de sorpresa mediante la realización de la actividad.
- La actividad es un fin en sí misma.
- Se hace lo que se quiere hacer con seguridad.
- Distorsión del tiempo.
- Eliminación de las distracciones.
¿Cómo podemos lograr llegar al Flow?
Para cultivar el estado de Flow podemos:
- Hacer de cada actividad o tarea un juego.
- Concentrarse en la actividad, buscando la trascendencia o el éxtasis.
- Fijarse una meta.
- Buscar al realizar la actividad la máxima eficacia y no el máximo esfuerzo. -Controlar nuestro estado de conciencia. -No perseguir el éxito.
- Vencer la apatía y ganas de procrastinar en las actividades cotidianas.
- Dejarse ir en el proceso de realización de la actividad. Seguramente la clave se encuentre en hacer aquello que queremos de la mejor manera posible y hasta donde nuestras capacidades nos indiquen.