¿De qué color es tu personalidad?

¿Quieres saber de qué color es tu personalidad? Acá te lo decimos.
¿De qué color es tu personalidad?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 20 septiembre, 2022

Nuestra realidad cotidiana está envuelta por una amplia gama de colores. Y dentro de este espectro, nosotros nos acompañamos de unos pocos. Puede que lo hagas sin darte cuenta. O puede que seas muy consciente de qué tonalidades son las que siempre van contigo, porque colores y personalidad están estrechamente relacionados.

Colores intensos, cálidos y sobrios que de algún modo, decoran nuestra vida a través de la ropa, del color de nuestro coche, de la pintura de las paredes en casa, maquillajes y objetos que intuitivamente incorporamos a nuestro alrededor, según nuestros colores favoritos. Pero, ¿por qué nos atraen? ¿De qué color es tu personalidad?

Colores y personalidad

Puede que a simple vista te parezca una tontería, un juego sin escaso valor científico. Pero en realidad, cabe decir que el estudio de la relación entre colores y personalidad dispone de una amplia bibliografía al respecto, realizada en especial por numerosas empresas de psicología  y marketing.

En estos estudios, se intenta indagar, por ejemplo, cómo nos determinan ciertos colores a la hora de comprar, a la hora de elegir determinados productos y no otros, o cómo favorecer determinados estados a través de ciertos colores. Todo un sugerente mundo a descubrir.

Coleres y personalidad, mujer feliz con paraguas colorido

Hemos de tener en cuenta que los colores forman parte de un espectro lumínico, y, como tales, emanan ciertos tipos de energías dependiendo de su longitud de onda. Imagina por ejemplo cómo te sentirías al entrar a una habitación pintada exclusivamente de negro. O tu sensación al pasar a una sala decorada en tonalidades verdes o azules. No podemos negarlo, los colores emanan sensaciones y emociones.

Veamos pues cómo se asocian a la personalidad.

Rojo

Personalidades intensas, activas y muy optimistas. Suelen ser caracteres fuertes, con una clara inclinación ante la competitividad en el trabajo, con cierto toque de impulsividad y necesidad de control.

Asimismo, son personas seguras de sí mismas, por lo que suelen interiorizar todo lo que sienten y piensan. Por tanto, buscan relacionarse con individuos que buscan la realidad y la sinceridad por encima de todo. Aunque tienen como defecto sus rápidos impulsos a veces poco reflexivos.

Naranja

¿Eres muy sociable pero mantienes los límites? Así suelen ser las personalidades de color naranja. Les gusta estar rodeados de gente pero mantienes cierta seriedad y equilibrio. Son muy empáticos, amables y generosos con las personas de su alrededor.

Suele gustarles el deporte, el movimiento y emprender pequeños retos cada día. No son muy impulsivos, pero les gusta iniciar proyectos con los que sentirte involucrado e ilusionado.

Mujer con globos de colores

Amarillo

Personas muy visionarias y creativas. Pero, a pesar de su creatividad, mantienen el sentido de la lógica, no se trata de una imaginación desbordante sino más bien racional y práctica.

Perfiles analíticos y muy críticos también consigo mismos; tanto, que también suelen ser muy exigentes con las personas que les rodean. Controlan muy bien sus emociones, suelen ternes buenas habilidades sociales y una alta capacidad resolutiva.

Verde

Personalidades relajadas que valoran ante todo aportar a los demás y que los demás les aporten a ellos. Buscan la cercanía de las personas y ansían sentirse seguras y amadas al tener a alguien junto a ellas.

Temen en ocasiones ser heridos por esta dependencia, pero aún así, son vitales y muy positivas. Asimismo, son personas a las que les gusta que los demás les reconozcan sus esfuerzos y sus acciones.

Azul

Equilibrio y paz interior. Las personas que suelen inclinarse por esta tonalidad buscan ante todo la tranquilidad y la paz interna. Viven de acuerdo a sus creencias y sus pensamientos, sin importarles lo que los demás piensan o opinen de ellos.

No cambian con facilidad, tienen una integridad y unas creencias bien arraigadas ante las que no van a ceder. Personalidades fuertes pero relajadas.

chica soplando arena azul

Morado

Personas ordenadas, muy sentimentales y, sobre todo, espirituales. Son perfiles muy sensibles, sin embargo, cuando son heridas no lo demuestran con facilidad, prefieren callarse y no evidenciar sus emociones en ese mismo momento. Antes reflexionan, meditan, y luego ponen en voz alta sus pensamientos.

Reflexionan, piensan, buscan su paz interior y además, están muy abiertas a ayudar y orientar a otros. Suelen estar envueltos en temas humanitarios.

Marrón

Arraigados a la tierra, a lo físico y a lo sencillo. Son personas que aman la vida sencilla y natural, la comodidad del día a día envueltos por los seres que aman.

Gris

No es un color negativo, en absoluto. Dejemos a un lado el famoso término persona gris, para ver en realidad a personalidades que son más bien equilibradas, tranquilas y algo conservadoras. También frías y tan racionales que raras veces podemos lograr enfadarlas. Como defecto cabe destacar su pasividad, raras veces salen de su rutina para emprender complejos planes.

“La felicidad se parece a las corbatas; cada uno escoge el color de la suya”

-Noel Clarasó-

Rosa

Suelen ser personas sensibles y emocionales. Son cariñosas y amables con los demás, pero necesitan sentirse correspondidas y recibir la misma dosis de lo que entregan a los demás.

Asimismo, son viajeras y aventureras. Esto hace que logren un equilibrio, pues saben combinar muy bien la sensibilidad con la adrenalina.

Para concluir, es pertinente tener en cuenta que la psicología del color es un campo de estudio relativamente novedoso. Sus investigaciones intentan descubrir las implicaciones que tiene cada tonalidad en nuestra mente y sus correspondientes procesos mentales.

No obstante, a pesar de que no exista una ciencia cierta acerca de este ámbito de estudio, recientemente han aparecido teorías que afirman la existencia de un efecto psicológico de los colores en nuestra toma de decisiones y en la personalidad de cada individuo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Elliot A, Maier M. Color Psychology: Effects of Perceiving Color on Psychological Functioning in Humans. Annu. Rev. Psychol. 2014;65: 95-120.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.